Prensa FundaMusical Táchira

El jueves 14 de mayo de 2015 a las 8 de la noche. La Iglesia El Ángel de Barrio Obrero será el escenario para el concierto número cinco del Festival Tchaikovsky, lugar dónde la Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza estará bajo la batuta del Director titular Augusto Gelves con las obras Francesca da Rimini Op. 32 y La Sinfonía Nº 6 en Si menor, Patética, Op. 74 ambas piezas del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
Tachira1
En conmemoración a los 175 años de la muerte del compositor ruso, El Sistema Táchira ha realizado el primer festival Tchaikovsky espacio dónde los niños y jóvenes integrantes del programa orquestal del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con sede en el Estado Táchira. Han tenido la oportunidad de entrar al romanticismo junto al compositor más querido por El Sistema, Tchaikovsky.

Desde los inicios de El Sistema Tchaikovsky es uno de los compositores más tocados en por su pasión y versatilidad son estás mismas características de su música que brotan el entusiasmo del músico integrante de El Sistema. En su recién apertura realizada el sábado 28 de marzo de 2015 las dos orquestas regionales principales del estado Orquesta de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza y OSJT Ríos Reyna inundaron de romanticismo al Estado Táchira cada una con diferentes conciertos en las zonas centro y norte respectivamente, con obras cómo La Sinfonía Nº 2 en Do Menor Op, 17 (Pequeña Rusia), La Suite Nº 3 Finale Polaca, la conocida Marcha Eslava en Si Menor, Op. 31, Capricho italiano Op. 45, Aria Lenski de la Ópera Eugene Onegin, la afamada Sinfonía N°. 4 en Fa menor Op. 36 y La Sinfonía Nº 5 Op, 64.

Es el turno ahora de los 160 músicos niños y jóvenes integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Juventud Tachirense Luis Gilberto Mendoza bajo la dirección de Augusto Gelves continuar con el concierto número cinco del Festival iniciándolo con la obra que escribió el compositor en otoño de 1876. La Fantasía Sinfónica ‘Francesca da Rimini’, una noble italiana de la Edad Media cuyo infausto destino fue inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia, donde, en el Canto V del Infierno, la propia Francesca relata su historia de amor.

Tchaikovsky inspirado por aquella historia, compuso la obra en menos de tres semanas durante una visita a Bayreuth. Comienza con una larga introducción lenta representando el espectáculo desértico del Infierno. Dante ha llegado al recinto donde están condenadas “las sombras carnales que han subordinado la razón a los placeres de los sentidos” cuál condena eterna es ser aspirados sin cesar por tornados demoníacos que les proyectan frenéticamente contra las paredes del lugar. En tanto un furioso tornado se libera cerca de Dante, manifestando a Francesca y su amante Paolo.
La tempestad se calma y Francesca narra su amor “culpable”: ” Amor, que no dispensa de amar al que es amado, hizo que me entregara tan vivamente al placer de que se embriagaba éste, que, como ves, no me abandona nunca. Amor nos condujo a la muerte. Caín espera al que nos arrancó la vida”. Casada con un hombre brutal, busca el consuelo cerca de su amigo querido, su marido los descubre y trastornado de cólera, acaba con la vida de la infiel y de su amante quién era su hermano siendo condenados al terrible castigo. La tempestad se levanta de nuevo y aspira a los dos amantes condenados con una violencia intensificada.

Dante, aplastado por la pena y por el huracán que alcanza una fuerza infernal, se desvanece mientras que Francesca y Paolo son de nuevo arrastrados hacia su suplicio eterno. Con estremecedor dramatismo Tchaikovsky concluye su poema sinfónico de la tragedia que descarga en una tormenta de pasiones sobre los tres protagonistas.

Desde el vacío y la penumbra una exclamación que crece “in crescendo” nos anuncia la llegada de La Sinfonía Nº 6 Op, 74 compuesta en 1893 ‘Patética’ éste nombre fue sugerido por su hermano y la palabra rusa que utilizó fue ‘patetichesky’, que más significa ‘apasionado’ o ‘emotivo’ que ‘lamentable’ o ‘patético’. Nos habla de una autobiográfica que confluye en un ‘réquiem’ para sí mismo, efecto de una premonición que el compositor habría tenido de su próximo fin. La obra ha provocado comentarios desde su estreno, puesto que una semana después del estreno el compositor se vio llevado al suicidio por un escándalo en su vida.

El mensaje de la existencia del primer movimiento está marcado por el fagot, tras un comienzo tímido la misma vuelve a caer en la nada y en un melancólico “andante’’ ponen al manifiesto la esperanza que le queda a la existencia. En un álgido forte inicia el allegro para luego dar paso a una de las melodías más sentimentales que Tchaikovsky haya escrito y que muere, en un largo diminuendo interrumpido bruscamente por un choque orquestal de una terrible violencia la cual expone la pérdida de la batalla.

En el segundo movimiento la lucha continúa pero es más soñador, como una ilusión de la existencia sabe que es un sujeto, pero llega a pensar que la realidad de los sueños puede ser tangible. Seguido del tercer movimiento agitado y esperanzador. Lo emotivo se hace presente en cada nota entusiasta dejando estallar, por última vez, su extraordinaria carga de expresión y de vitalidad que no muestra reposo alguno.

Entra el cuarto y último movimiento de la sinfonía con un tema desgarrador impregnado de pesares, nace un tema dulce lleno de resignación es el testimonio de la próxima destrucción de sí mismo, Tchaikovsky, ya sabía lo que iba a suceder el creyente del destino tomará las riendas de su propia existencia, la música se hace más lenta y más baja, con lo que la sinfonía llega a un clima sonoro semejante al de la Introducción y muere.
La música de Tchaikovsky ha sido la bandera de representación del Sistema por su versatilidad y expresividad, Es uno de los compositores más apreciados y tocados del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia de la Republica y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Siga los detalles de la programación de El Sistema Táchira en la página web www.fundamusical.org.ve así como la cuenta en Twitter @ElSistema, @SistemaTachira y a través de la cuenta en Facebook El Sistema Táchira.