Nesyerling Valera. Prensa SRCOJIF

Este viernes 09 de Enero de 2015, a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón retoma su programación semanal de conciertos.

En el primer concierto del año 2015, la Sinfónica de Falcón ejecutará un repertorio del compositor finlandes J. Sibelius, entre las obras que se destacan está la Obertura Finlandia y la Sinfonía N° 1 en Mi Menor, bajo la dirección musical del Maestro Rubén Capriles.

El poema sinfónico Finlandia fue escrito originalmente como preludio a una serie de “cuadros históricos”. Esta pieza, cuyo título inicial era Despertar de Finlandia fue interpretada por primera vez en Helsinki, el 4 de noviembre de 1899. Al año siguiente, cuando la Orquesta Filarmónica de Helsinki fue invitada a tocar en el marco de la Exposición Universal de París, la obra adoptó su título definitivo. En seguida, esta composición de Sibelius se convirtió en un segundo himno nacional y su autor comenzó a ser visto como un abanderado de las reivindicaciones patrióticas de Finlandia, que en dicha época se encontraba bajo la dominación de Rusia.

Entre tanto, la Sinfonía Nº 1 en Mi Menor, de Jean Sibelius fue compuesta en 1898 y fue estrenada el 26 de abril de 1899 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por el mismo compositor. La sinfonía se caracteriza por el uso de solos de los instrumentos de cuerda y de madera; además, por incluir secciones en tonalidades mayores que contrastan con la tonalidad menor general de la obra.