Jueves 23 de julio, 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este jueves 23 de julio a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía de Coro, la Orquesta Sinfónica de Falcón ofrecerá un concierto dedicado al 488 aniversario de fundada de la ciudad Santa Ana de Coro, bajo la dirección musical del maestro Rubén Capriles.

Rubén Capriles

Rubén Capriles

El concierto inicia con la participación de la joven clarinetista falconiana Carmen Borregales, quien se desempeña en la actualidad como asistente y principal encargada de la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela y quien se une a este homenaje a la ciudad para interpretar la obra Introduccón, Tema y Variaciones del compositor italiano Gioachino Rossini, célebre por sus óperas El Barbero de Sevilla, La Urraca Perdida y Guillermo Tell.

Para la solista Carmen Borregales, esta obra es virtuosa y de temple muy lírica, “cuando enfrento el tema con variación para clarinete y orquesta, lo pienso como si se tratara de una cantante acompañada por la Orquesta, donde hay secciones llenas de muchísima expresividad,  muy cantable y va acompañada de las variaciones que es donde se muestra lo virtuoso del instrumento, llena de colores y de pasajes difíciles”.

Asimismo resalto estar muy emocionada de interpretar esta obra, “hace quince años toque esta pieza justamente con la Orquesta Sinfónica de Falcón, en ese tiempo pertenecía a la Orquesta Juvenil de Coro; es extraordinario retomar la obra y con la misma Orquesta con mucho más experiencia, bastón que me permite ofrecer una interpretación mucho más madura y razonada de lo que hice en aquella oportunidad; me permite darme cuenta de lo que ha sido mi desarrollo tanto clarinetístico como personal”.

Carmen Borregales es profesora de la cátedra en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y la Academia Latinoamericana de Clarinete, donde ha tenido la oportunidad de compartir sus enseñanzas con sus pares corianos, “me llena de mucho satisfacción cuando participo en las audiciones porque los chicos del estado Falcón son los que obtienen los mejores resultados; me enorgullece ver que aquí se sigue formando a los músicos muy bien, yo aprendí a solfear y tocar este instrumento aquí y en ninguna parte me han corregido nada de todo lo que aprendí en Coro”.

Seguidamente, y en unión a la Agrupación Polifónica Coral Falcón, la Orquesta nos deleitará con nuestra música tradicional falconiana, con temas que incluirán Sombra en los Médanos; Noche Coriana; Polo Coriano; A mi Tierra Querida; y otros temas de Rafael Sánchez López, así como el tema Señor Joo de Pablo Camacaro; y temas como Sangueo para el Regreso y Tim Marín del Cantor del Pueblo Alí Primera.

Con este concierto especial, con obras llenas de mucho ritmo y tradición para que todos los falconianos celebren en familia el aniversario de nuestra ciudad, “Patrimonio Cultural de la Humanidad,” la Orquesta Sinfónica de Falcón cierra su temporada 2014- 2015 cargada de éxitos.

Producción Especial con Multimedia

Para este concierto especial se contará con una proyección audiovisual que ilustrará con equipo multimedia imágenes históricas y contemporáneas de nuestra ciudad que incluirán nuestra arquitectura, personajes y tradiciones, en una producción especialmente preparada para este concierto por el equipo de Falconiana de Televisión con concepto y coordinación de Abraham Moreno.

Igualmente, se contará con la participación en escena de una representación de la Fundación Pastora Hidalgo Peña, quienes realizarán coreografías representativas de bailes de la época colonial, y se tendrá como moderadores al profesor y cronista sentimental Tito Guerra junto al comunicador social y poeta Henry Sanz.

Artista Invitada

Carmen Teresa Borregales es clarinetista venezolana formada íntegramente en su país, inicia sus estudios en Coro, su ciudad natal, y luego se traslada a Caracas para ser alumna regular de los maestros Valdemar Rodríguez, Edgar Pronio, Jorge Montilla y Henri Crespo. En febrero de 2012, obtiene el título de Magister en Música otorgado por la Universidad Simón Bolívar bajo la tutela del Maestro Luis Rossi.

Destacada fue su participación en cuatro de los concursos internacionales más importantes: ICA Young Artists Competition 2004 (USA), Geneva International Music Competition 2007 (Suiza), ARD Music Competition Munich 2008 (Alemania). Finalmente, Carl Nielsen International Music Competition 2009 (Dinamarca). También se destaca por su importante participación en las diversas ediciones del Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos; así como en diversos festivales internacionales celebrados en Costa Rica (2013), Portugal (2013), Guatemala (2011) y Costa Rica (2009); creó la I Academia de Verano para Jóvenes Clarinetistas Falcón 2013, primera academia de su tipo donde fueron seleccionados jóvenes talentosos de diversos estados del país incluyendo Falcón, ofreciendo dos recitales en la Casa de Las Ventanas de Hierro y en la Casa del Tesoro de Coro.

Actualmente, la maestra Borregales es Asistente y Principal Encargada de la fila de clarinetes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y forma parte del equipo de profesores de la cátedra de clarinete del Conservatorio de Música Simón Bolívar, la Academia Latinoamericana de Clarinete y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).