ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. | El Universal

La Orquesta Nacional de Flautas (ONF) se afina para entregarle a la audiencia las polifonías del aire: mañana, a las 12:30 pm, la agrupación se presentará en el Salón Automotriz Siglo XXI para comenzar la celebración de su vigésimo aniversario.

Su actual directora, María Gabriela Rodríguez, comparte su tiempo entre el atril de solista de la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y la batuta al frente de la ONF: “Me inicié como flautista en la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, y después de seis años pasé a la OSV. Tengo 11 años dirigiendo la ONF, y soy una de sus fundadoras”.

Relata que frente al ensamble de flautas estuvo Víctor Rojas, luego Raimundo Rineda, Nicolás Real y ahora ella.

“He tratado de hacer conciertos con música escrita para el ensamble, siempre repertorio venezolano en todas nuestras actividades, de compositores flautistas o arreglos por otros flautistas de piezas emblemáticas de Simón Díaz, Aldemaro Romero. La flauta es un instrumento rey en la música venezolana, por ser melódico, y quiero que los jóvenes integrantes conozcan un poco su música y esas adaptaciones hechas especialemente”, agregó.

La ONF está actualmente integrada por 42 músicos. “Éramos 25, 20, pero este año hubo un boom, una generación de jóvenes. Es un trabajo complejo, y la orquesta funciona como un ensamble de música de cámara. Yo siento necesidad de que sea una escuela técnica permanente, porque todos estudian flauta, y en el Sistema (de Orquestas) nunca es suficiente el tiempo”. Y es que la mayoría de sus integrantes provienen del Sistema, aunque también hay integrantes que vienen de las escuelas de música tradicionales e incluso hay flautistas amateurs, “no hay discriminación de ningún tipo”.

Mañana la ONF tendrá como invitados especiales al Ensamble de Flautas del Núcleo San Agustín, dirigido por Laura Zorrilla, y a Musicantes de Caracas, de Kodiak Agüero. La cita es entonces en el Salón Automotriz Siglo XXI, del Museo del Transporte.