María Gabriela Rodríguez, Directora de la Orquesta Nacional de Flautas. Fotografía del Estudio fotográfico f1.4, cortesía de Gladys Yamelicse Quintero

María Gabriela Rodríguez, Directora de la Orquesta Nacional de Flautas. Fotografía del Estudio fotográfico f1.4, cortesía de Gladys Yamelicse Quintero

Evelyn Navas Abdulkadir, entrevista exclusiva Venezuela Sinfónica

Venezuela Sinfónica, como primer noticiero digital dedicado al mundo sinfónico en nuestro país, conversa con la directora de la ONF, María Gabriela Rodríguez, a propósito de los 18 años de exitosa trayectoria de esta institución que le ha regalado a Venezuela grandes éxitos y reconocimientos tanto nacionales como internacionales. Hoy, gracias a la ONF, la flauta venezolana tiene un lugar destacado en el mundo. Con su mágico y envolvente sonido, músicos jóvenes y profesionales llevan lo mejor de nuestra música a todo el orbe en sus giras y presentaciones

Orquesta Nacional de Flautas  imágenes del Estudio fotográfico f1.4, cortesía de Gladys Yamelicse Quintero

Orquesta Nacional de Flautas imágenes del Estudio fotográfico f1.4, cortesía de Gladys Yamelicse Quintero

Víctor Rojas, Director fundador de la Orquesta Nacional de Flautas

Víctor Rojas, Director fundador de la Orquesta Nacional de Flautas

VS: ¿CÓMO FUE EL NACIMIENTO DE LA ORQUESTA NACIONAL DE FLAUTAS, ONF?

MGR: La ONF nace en 1995 por iniciativa del flautista Víctor Rojas, quien en ese entonces, tenía una nutrida e importante cátedra de flauta en el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” la cual se convirtió no sólo en un punto de encuentro para los flautistas del país, sino también en una plataforma que agrupó tanto a estudiantes como a profesores para dar vida a una actividad musical donde todos pudieran desarrollarse en el ámbito de la música de cámara. La idea era atender a los flautistas y permitirles seguir desarrollándose porque no todos podían pertenecer a una orquesta sinfónica, pues las plazas como siempre eran muy pocas.

VS: CÓMO AGRUPACIÓN DE CÁMARA, ¿QUÉ CLASE DE ESTÉTICA QUISIERON APORTAR AL MUNDO MUSICAL Y CÓMO HA EVOLUCIONADO ESA ESTÉTICA?

MGR: La ONF es una agrupación particular, ya que si bien comenzó siendo una agrupación de cámara en realidad funciona como una orquesta sinfónica. Desde su fundación pudimos contar con toda la familia de las flautas y esto le da un timbre y una sonoridad muy especial al grupo. Así pudimos profundizar en géneros musicales mucho más allá de los que están concebidos para los cuartetos de flauta. La evolución estética ha sido tan dramática que nos hemos convertido en una referencia mundial en cuanto a ensamble de flautas se refiere, porque además hemos agregado otros instrumentos como el piano, el cuatro y la percusión para ampliar la gama de posibilidades sonoras de la orquesta.

Orquesta Nacional de Flautas ©Estudio Fotográfico f1.4 Gladys Yamelicse Quintero

Orquesta Nacional de Flautas ©Estudio Fotográfico f1.4 Gladys Yamelicse Quintero

VS: ¿CUÁNTOS TIPOS DE FLAUTA SON INTERPRETADOS EN LA ACTUALIDAD POR LA ONF?

MGR: Actualmente contamos con todos los tipos de flautas que existen como son la flauta traversa, el piccolo, la flauta alto, la flauta bajo y la flauta contrabajo. La flauta ciertamente es uno de los instrumentos más cercanos y sirve para la iniciación musical, quizás sea uno de los menos complejos para abordar. Eso sí, para que un flautista destaque se necesita mucha destreza técnica y se debe emplear mucho trabajo para tener un hermoso sonido, pues tocar flauta se asemeja mucho a cantar y a nadie le gusta oír a una persona que cante mal y lo mismo sucede con la flauta. La riqueza de este instrumento reside en el bello sonido que este puede ofrecer. La situación se complica cuando tienes a cuarenta flautistas, de diversos niveles tratando de tocar juntos, con diferentes timbres, es allí donde está el verdadero reto de hacer que un ensamble de flautas funcione, siendo afinado, bello y armónico.

Orquesta Nacional de Flautas ©Estudio Fotográfico f1.4 Gladys Yamelicse Quintero

Orquesta Nacional de Flautas ©Estudio Fotográfico f1.4 Gladys Yamelicse Quintero

VS: COMO DIRECTORA, ¿CÓMO CONJUGAR LOS TALENTOS DE LOS FLAUTISTAS INTEGRANTES Y HACER QUE SUENEN DE MODO ARMÓNICO Y NOVEDOSO PARA SUS AUDIENCIAS?

MGR: En primer lugar, la ONF para mí, tiene una finalidad pedagógica y se trata de que en esa variedad de niveles los que tocan más apoyen y ayuden a los que tocan menos. El hecho de que un flautista profesional se siente al lado de un niño o un joven que apenas tiene dos años con el instrumento, representa una verdadera escuela y un acto de humildad muy hermoso. Eso es parte de lo que ocurre en la ONF desde sus inicios, donde contamos con la participación de muchos de los flautistas más talentosos y profesionales del país, los cuales aportan su conocimiento y su tiempo para que la orquesta pueda conservar el gran nivel que la ha caracterizado siempre. Es una cuestión de equilibrio. Lo novedoso se debe a que nuestro repertorio es muy variado, podemos tocar desde obras barrocas hasta música contemporánea y por supuesto, la música latinoamericana y la venezolana tienen un trato especial en nuestra actividad.

Orquesta Nacional de Flautas Fotografía: Patricia Gallardo

Orquesta Nacional de Flautas Fotografía: Patricia Gallardo

VS: EN ESTOS DIECIOCHO AÑOS, ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO LA ONF A NIVEL DE CALIDAD INTERPRETATIVA, NÚMERO DE INTEGRANTES Y REPERTORIO?

MGR: Yo diría que más que evolucionar, porque eso es un hecho natural que va a suceder con o sin nuestro consentimiento, se trata de que las generaciones de flautistas han venido elevando su nivel técnico de manera  vertiginosa, razón por la cual podemos plantearnos retos musicales mucho más altos y atrevidos. También sucede que gracias al acceso casi ilimitado que nos ofrece internet, los jóvenes que integran la orquesta ahora poseen mayor información y pueden constantemente compararse y comparar el trabajo que se hace aquí con el que se está haciendo en China por ejemplo.

El número de integrantes varía y me enorgullece decir que siempre es hacia arriba. Normalmente una plantilla regular es de 25 flautistas, pues verdaderamente la orquesta está conformada por flautistas de todo el país, pero en la actualidad hemos llegado a 50 y todo gracias a que la ONF se ha convertido en un espacio de importancia para el desarrollo y la formación de los flautistas en Venezuela.

En cuanto al repertorio, siempre trato de incluir una obra del repertorio universal clásico como por ejemplo piezas de Bach y Mozart, así como arreglos de algún compositor impresionista que le dieron un lugar especial a la flauta dentro de sus obras y desde siempre están presente tanto arreglos de música venezolana como composiciones hechas especialmente para la ONF. Esto es un punto muy especial, pues nos llena de mucho orgullo contar en nuestros archivos con obras de importantísimos compositores venezolanos, muchos de los cuales son flautistas que nos han dedicado su trabajo y el cual hemos podido en muchas ocasiones mostrar en convenciones internacionales obteniendo un gran éxito.

Es importante acotar que la ONF no se  ha limitado a hacer su repertorio, hemos tenido desde el principio el interés de involucrarnos con otros artistas y agrupaciones como pianistas, sopranos, oboístas, coros de voces mixtas, oscuras y de niños, grupos de música venezolana, bandas de jazz, percusionistas, directores de orquestas sinfónicas y por supuesto con flautistas de talla nacional e internacional.

Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela ©Foto:Brigitte Rodríguez

Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela ©Foto:Brigitte Rodríguez

VS: ¿QUÉ METAS Y SUEÑOS POR CUMPLIR TIENE LA ONF PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS?

MGR: Deseamos que esta actividad pueda extenderse hacia toda Venezuela como una práctica constante dentro de la educación flautística, pues la misma no sólo influye en el nivel de los participantes, sino que también refuerza valores importantísimos como la solidaridad, el respeto y el trabajo en equipo. Queremos seguir exaltando las composiciones y arreglos hechos por nuestros músicos venezolanos y servir de plataforma para su proyección y por supuesto,  siempre estamos movidos a traspasar las fronteras con nuestra música y seguir manteniendo la reputación que tenemos de ser una de las agrupaciones más importantes en su estilo a nivel mundial.

Orquesta Nacional de Flautas en París

Orquesta Nacional de Flautas en París

VS: ¿QUÉ PREFERENCIAS A NIVEL DE REPERTORIO TIENE LA ONF?

MGR: Me gusta siempre trabajar con obras de Mozart, aunque la flauta no era su instrumento preferido, pero su obra me permite trabajar aspectos técnicos de la flauta que son de gran importancia. Hay todo un repertorio arreglado especialmente para este tipo de ensambles, así que hay mucho de donde escoger, pero me gusta mucho el repertorio francés, por la sonoridad que se puede lograr con estas obras.

Con respecto a la música de compositores venezolanos y latinoamericanos, debo decir con orgullo que tenemos el honor de poder tocar obras que se han convertido en referencias obligadas, tal es el caso de la obra del flautista, piccolista y compositor Raimundo Pineda quien junto a los flautistas y también compositores, Andrés Eloy Rodríguez y Nicolás Real, han hecho aportes importantísimos a la música para ensambles de flautas.

Andrés Eloy Rodríguez Mireles ©Victor Alvarez

Andrés Eloy Rodríguez Mireles ©Victor Alvarez

Raimundo Pineda y Nicolás Real

Raimundo Pineda y Nicolás Real

Recientemente, hemos tocado obras de los compositores Paul Desenne, Andrés Levell y del flautista y compositor Omar Acosta con gran éxito y por supuesto nunca faltan en nuestro repertorio los arreglos de la música Astor Piazzolla, arreglos de música brasileña y por último, arreglos de muchas obras como Fuga con Pajarillo de nuestro querido maestro Aldemaro Romero.

VS: ¿ALGÚN PROYECTO A NIVEL DE GRABACIÓN DE DISCO?

MGR: La ONF tiene un primer CD con obras de Aldemaro Romero, Nicolás Real, Víctor Rojas, René Orea, Raimundo Pineda y estamos en la preparación de un segundo CD con obras de compositores netamente venezolanos que han escrito obras originales para la ONF.

VS: ¿CÓMO LOS FLAUTISTAS JÓVENES PUEDEN ACCEDER A LA ONF?

MGR: Uno de los requisitos es que tengan al menos un tercer año aprobado de flauta. Sin embargo, todos los flautistas tienen acceso a la ONF pues una de nuestras banderas es que no hay exclusión de ningún tipo. De hecho lo hermoso que tiene la agrupación es que puedes ver a niños de 11 años sentados al lado de un flautista de 40 por ejemplo, porque en realidad el verdadero trabajo es de grupo, no individual y esto nos permite poder mezclar a los integrantes de manera que todas las filas estén balanceadas y podamos trabajar de manera armónica.

María Gabriela Rodríguez

María Gabriela Rodríguez

María Gabriela, músico ante todo

VS: ¿CÓMO FUE TU INICIACIÓN MUSICAL Y CUÁNDO NACIÓ ESA PASIÓN POR LA FLAUTA? ¿QUÉ TIPO DE FLAUTAS INTERPRETAS?

MGR: Cuando cumplí los 7 años mis padres decidieron mudarse de Caracas a San Felipe, (Edo. Yaracuy) y mi madre me inscribió en cuatro como una actividad complementaria al colegio, así que aprendí a tocar el cuatro muy joven y al ver que tenia facilidad para la música me inscribió inmediatamente en la Escuela de Música “Blanca Estrella de Méscoli” en donde luego de una ronda de visitas por todos los instrumentos, me gustó el oboe pero cuando lo fui a probar resulto que mis manos eran muy pequeñas y me presentaron entonces la flauta y aunque me quedaba un poco grande fue mejor y allí me quedé.

Mi padre es un amante de la música, toca la guitarra y teníamos un órgano Yamaha en casa, por lo cual mi cercanía a la música era en cierto modo natural. Creo que la pasión viene luego, cuando el roce se hace mayor, cuando ves a otros músicos tocar, cuando vas a los conciertos. En mi época no existía Youtube, sólo cassettes. Yo toco las flautas bajo y alto aparte de la flauta traversa. El piccolo en realidad no, porque es un instrumento que amerita un trabajo diferente y un talento especial.

VS: ¿CUÁL ES EL REPERTORIO PARA FLAUTA IDEAL PARA MARÍA GABRIELA?

MGR: Definitivamente los del periodo barroco y clásico: Bach y Mozart. Por supuesto, el repertorio francés escrito para flauta es mágico y en el aspecto latinoamericano y venezolano a nivel de repertorio, pues todos los flautistas que han incursionado en la composición para la flauta tienen un sitio muy especial dentro de mis preferencias.

VS: ¿QUÉ SE SIENTE COMO MÚSICO Y COMO PERSONA LOGRAR UN ALTO NIVEL DE EXCELENCIA A TRAVÉS DE UNA INSTITUCIÓN COMO LA ONF?

MGR: En primer lugar creo que es un regalo de Dios poder vivir de hacer música y haber heredado de mi maestro Víctor Rojas, director fundador de la ONF, es un honor y una gran responsabilidad, ya que la ONF es la casa donde se cristalizan muchos de los anhelos de los flautistas.

Esta orquesta se ha presentado en todas las grandes salas del país, hemos representado a la flauta venezolana en destacadas convenciones internacionales, lo cual nos ha colocado en un lugar muy especial, nuestros flautistas han desarrollado su talento como compositores, se han destacado como solistas, como arreglistas, como directores y lo más importante es que seguimos trabajando intensamente para llevar nuestro trabajo a las comunidades. Seguimos desarrollando una labor social que sirva para integrar a la sociedad con la música y todos los beneficios que nos ofrece. Aun tengo esperanza de que instituciones como la nuestra tengan más apoyo para poder seguir fortaleciendo nuestra plataforma y dar un mejor servicio a aquellos que quieren formar parte de nuestra agrupación.

VS: ¿QUÉ LE ACONSEJAS A LOS JÓVENES MÚSICOS QUE SE INICIAN COMO FLAUTISTAS?

MGR: Que profundicen no sólo en el estudio de la flauta, sino en el estudio de la música, que no se queden en lo superficial, que comparen, que hagan una buena inversión al comprarse su instrumento y sobre todo que no olviden que estamos destinados a compartir lo que aprendemos con los otros, con humildad y respeto hacia la música y hacia los flautistas que han preparado un camino para las próximas generaciones. Es importantísimo que le den el valor y el reconocimiento a nuestra música y a aquellos que componen para la flauta en Venezuela, porque esa es la semilla que dejaremos sembrada en todos los espacios que transitemos.

———

“La Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela tiene solistas estupendos e interpretan la música con una viveza rítmica y sentimiento inigualables en cualquier otra parte del mundo; poseen una facilidad extraordinaria que debe provenir del uso continuo de la flauta en su música folklórica, donde la complejidad de ritmos, las maravillosas armonías y polifonía son realmente asombrosas. Algunos de sus miembros son muy inventivos como compositores así como ejecutantes, creando trabajos frescos e imaginativos para el grupo lo cual resulta fascinante. Esta es una extraordinaria agrupación que espero poder oír de nuevo”.

William Bennett. Solista internacional. Profesor Royal Academy of Music, Londres, Inglaterra. Marzo 1998.

“Dirigir la Orquesta Nacional de Flautas implica la confrontación con cualidades tan específicas que colocan a la orquesta en una situación extraordinaria dentro del contexto mundial. En primera instancia se destaca la calidad de sus integrantes, la precisión y musicalidad con que encaran todo género musical y la convincente proyección que otorgan a sus interpretaciones. Esto es lo que cabe esperar de una orquesta nacional; pero son sus otras características las que no tienen parangón en ensambles de su tipo. Así el aporte creativo de los intérpretes resulta en obras nuevas e imaginativas donde la raíz venezolana con frecuencia se pone en evidencia; la comprensión de su función educativa y formativa impulsa a realizar proyectos de todo tipo entre los cuales la inclusión de jóvenes casi niños, en la plantilla de la orquesta es uno de los más notorios; la experimentación basada en una consecuente actitud artística dirigida a ampliar horizontes y crear un nuevo mundo sonoro; la excepcional calidez humana de sus miembros que irradia una carismática magia que el público sabe agradecer. Por todo esto el trabajo con la ONF es una experiencia radical y fascinante”.

Jorge Caryevschi. Director de la Orquesta Neerlandesa de Flautas. Profesor de la Facultad de Música de la Escuela Superior de Arte de Zwolle, Holanda. Mayo 1998.

“La Orquesta Nacional de Flautas es el mejor ensamble en su estilo que he escuchado alguna vez. Ellos poseen una maravillosa musicalidad y ejecutan con gran precisión, alcanzando una excelente mezcla de matices y colores. Sus habilidades técnicas y musicales son de muy alto nivel lo que les permite interpretar música de todos los períodos, estilos y dificultad con una sorprendente facilidad. Sin embargo, el aspecto más importante de esta orquesta es el maravilloso espíritu de calidez y amistad que reina entre ellos y que hacen llegar al público. Considero un momento culminante de mi vida el haber dirigido esta agrupación…”.

Carol Kniebusch Noe. Profesora y Directora fundadora de la orquesta de flautas de la Universidad James Madison, Virginia, U.S.A. Autora del libro “A Guidebook to Flute Choir Literature”. Abril 1998

“Venezuela, en los últimos cincuenta años ha pegado un salto gigantesco en el pentagrama musical, en ella se destaca con excelencia la Orquesta Nacional de Flautas. Que no es una orquesta dedicada con simpleza a las acrobacias propias de un instrumento con el que no es difícil ser eminentemente diestro; es un conjunto e ejecutantes con mística, elevado espíritu, impecable disciplina sonora y de alta calidad interpretativa. Quienes somos fastidiosamente exigentes para escuchar quedamos profundamente gratificados ante el denso y hermoso cuerpo de sonoridades que bajo la experta conducción de Víctor Rojas, su muy competente director, nos regala la Orquesta Nacional de Flautas en cada una de sus actuaciones. Es una agrupación de alto rango internacional y un muy justificado motivo de orgullo venezolano”.

Aldemaro Romero. Abril 1998

“La Orquesta Nacional de Flautas, representa uno de los más importantes logros en nuestro país cultural ya que además de ser un grupo de excelentes flautistas, músicos y artistas, constituye uno de los centros de mayor relevancia en latinoamérica, que unifica criterios de excelencia a través de todas sus actividades, dando una extraordinaria oportunidad de explorar y explotar diferentes repertorios, métodos de enseñanza y tantos otros válidos experimentos tanto a flautistas profesionales y estudiantes, apoyados siempre por un consecuente público”.

Rodolfo Saglimbeni. Director Titular de la Orquesta Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas, Venezuela. Abril 1998

“La Orquesta Nacional de Flautas es como un gran órgano en el que cada uno de sus tubos es ejecutado por una persona diferente produciendo una sonoridad cuya extraordinaria profundidad y colorido raras veces tenemos la suerte de poder escuchar”.

Luis Julio Toro. Abril 1998

“The Orquesta Nacional de Flautas de Venezuela galvanized the National Flute Association´s 25th and 26th annual Conventions in Chicago and Atlanta (1997-8) [SIC] with its lively tradition of memorized dance music, presented at impromptu evening clubs in hotel lobbies rather than formal concerts”.

Ardal Powel, The Flute