Vía: www.ciudadccs.info/ FLORYCER RIVAS

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas continúa con el programa Alí Sinfónico y ésta vez llenó de canciones necesarias a la iglesia San Pedro Claver, en la Parroquia 23 de Enero, bajo la batuta de Rodolfo Saglimbeni.
Sadao Muraki, presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, indicó que para la agrupación capitalina es muy grato celebrar una vez más la música del cantor del pueblo, ALí Primera.

“En esta cruzada de ir más allá de las salas de concierto y llegar al corazón de la ciudad de Caracas el programa Alí Sinfónico es muy importante, porque conmemora los 30 años de la desaparición física de quien, a partir de ese momento, se convirtió en historia como el cantor del pueblo venezolano”, afirmó.

Muraki recordó que Alí fue una persona a quien los medios radiales y televisivos de la época trataron de censurar y comentó que esto provocó un fenómeno único. “Muchos acá podemos recordar el hecho de poder conocer la letra y la música de sus canciones y no recordar donde las escuchamos, un fenómeno único que solo ocurrió con la música de Alí Primera”, aseguró.

La orquesta, junto a los solistas Darlis Cabriles y Gerardo Valentín, interpretó las piezas Blaquísima Gaviota, Tin Marín, Techos de Cartón, Mamá Pancha, Caña clara y tambor, La Soga, Ruperto y Coquivacoa, temas que son reconocidos y fueron compuestos por Alí Primera.

Compartir con la comunidad

El maestro Rodolfo Saglimbeni, director de la agrupación caraqueña, contó que para los músicos que dirige siempre es motivo de orgullo y placer compartir con la parroquia del 23 de Enero.

“La música que están escuchando tiene una razón: ya son 30 años de la triste partida que conmemoramos. Estos conciertos nacieron como un pequeño sentimiento y se convirtieron en algo importante para nosotros”, aseveró el director orquestal.

Saglimbeni indicó que la orquesta está contenta de poder llegar a las comunidades y no presentarse solo en los teatros recuperados de la ciudad capital.

“Queríamos llevar esta música y este mensaje en este formato. Es realmente la mejor manera de compartir: que ustedes vengan a los teatros pero que nosotros también vayamos a las comunidades. Esa es la mejor manera de compartir la música de Alí Primera”, afirmó.

Uno de los directores más solicitados del país expresó que el programa de presentaciones del Alí Sinfónico, promovido por la Alcaldía de Caracas, tiene la intención de continuar con el legado del autor de Techos de cartón.

“Esa música de Alí Primera quedó grabada en muchos discos cantados por él y ahora de esa música se hicieron arreglos orquestales por el maestro y compositor Pedro Mauricio González. Esa gran belleza de la melodía, de la armonía y de la letra, que muchas veces es poesía y canción necesaria de los pueblos es la razón por la que compartimos su música con nuestra orquesta”, puntualizó el maestro Saglimbeni.

El programa Alí Sinfónico vivió sus primeras presentaciones a finales de febrero de este año en el imponente Teatro Nacional de Caracas. En ese entonces, las veladas también contaron con la participación de varios invitados como Alí Alejandro Primera, Amaranta, Daisy Gutiérrez, entre otros.