Martes 26 de Julio a las 4:00 de la tarde

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

Este martes 26 de julio, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón se presenta en concierto a las 4:00 de la tarde en el Teatro Omar Hurtado de Coro, bajo la dirección musical del profesor Alexander Gómez, director invitado.

En esta oportunidad, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional Falcón interpretarán la Obertura La Gazza Ladra del compositor italiano Gioachino Rossini ópera semiseria en dos actos, creada en 1817 y estrenada en La Scala Milán el 31 de mayo de ese mismo año, la cual se destaca por el uso de redoblantes.

Asimismo, nos presentan Intermezzo Sinfónico de Pietro Mascagni de la ópera Cavallería Rusticana, considerado el fragmento más popular de la obra, donde la orquesta ataca en un momento en que los personajes han abandonado la plaza donde estaban congregados para entrar a la iglesia. Este Intermezzo, ha figurado en la banda sonora de varias películas, entre las que destacan El Padrino III, de Coppola y Toro Salvaje, de Martin Scorsese.

El concierto culmina con la obertura Gran Pascua Rusa del compositor Rimsky Korsakov, escrita entre agosto de 1887 y abril de 1888, dedicada a la memoria de Modest Músorgski y Aleksandr Borodín, dos miembros del grupo de Los Cinco. Es la última de tres piezas excepcionalmente brillantes para orquesta, precedida por el Capricho español y Scheherezade. El estreno tuvo lugar en San Petersburgo a finales de diciembre de 1888. En esta obertura, el compositor, como dice en su autobiografía, está dispuesto a reproducir “la legendaria y el aspecto legendario y pagano de la fiesta, y la transición de la solemnidad y el misterio de la noche de la Pasión del sábado a las desenfrenadas celebraciones pagano-religiosas de la mañana del domingo de Pascua”.

El profesor Alexander Gómez, actualmente forma parte de la Cátedra de Dirección Orquestal del Maestro Rubén Capriles, es profesor de la Cátedra de Lenguaje Musical y Flauta del Conservatorio Santa Ana de Coro y director musical de la Orquesta Juvenil Mozart de Coro.