Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

En el Teatro Omar Hurtado de Coro, la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart realizará un concierto este sábado 19 de marzo a las 5:00 de la tarde, donde interpretarán la Obertura Nabucco de Giuseppe Verdi y la Sinfonía N° 2 “Pequeña Rusia” de Piotr Ilich Thaikovsky, bajo la dirección musical del profesor Alexander Gómez.

El programa inicia con la Obertura Nabucco,  una tragedia lírica en cuatro partes con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Temistocle Solera, basada en el Antiguo Testamento y la obra Nabuchodonosor, de Francis Cornue y Anicète Bourgeois. Fue estrenada el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán, con Giuseppina Strepponi en el papel de Abigaille.

Nabucco fue el primer éxito decisivo de Verdi. Sus melodías, armonías y ritmos se vinculan todavía a Donizetti, son simples en estructura, pero de un efecto dramático innegablemente fuerte. Cada nota parece tener una auténtica sangre teatral que entusiasma de manera irresistible. La pieza maestra de la partitura es el Coro “Va pensiero”, una melodía pausada, nostálgica y llena del más profundo sentimiento, en que violentos arrebatos alternan de manera espléndida con atribulados susurros, la cual se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

Asimismo, los jóvenes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Mozart interpretarán la Sinfonía Nº 2 en do menor, opus 17 (Pequeña Rusia), una obra compuesta por Piotr Ilich Thaikovsky en 1872, siendo posteriormente revisada hasta su versión definitiva en 1880. Esta Sinfonía hace uso de los tres temas del folclore de Ucrania, conocido como “Pequeña Rusia”, siendo uno de los temas utilizados La grúa,  el cual  escuchó durante una de las muchas vacaciones de verano del compositor con su hermana Aleksandra.

Se compone de los cuatro movimientos usuales: Andante sostenido, variante del tema ucraniano acerca del Volga, retomado en el desarrollo y que se repite en el estribillo; el segundo movimiento, Andantino marcial, casi modesto, se refiere a una marcha nupcial compuesta para una obra no publicada, Ondine; el tercer movimiento, un animado Scherzo. Allegro no cita textualmente un tema popular, pero tiene la apariencia y características y el cuarto movimiento, Finale. Moderato assai, después de una breve fanfarria, cita el tema popular en una serie de variaciones cada vez más complejas.