Vía: kioscoinsular.com/

Más de 130 años de historia contemplan su trayectoria

Actúan este lunes y martes en el Auditorio de Tenerife con dos programas distintos, una cita con una de las mejores formaciones europeas. El programa del lunes está compuesto por Russlan y Ludmilla, Obertura de M. Glinka, Concierto para Arpa de R. Glière y Cuadros de una exposición de Moussorgsky/Ravel. Interviene como solista al arpa Xavier de Maestre.

El segundo programa, el de la noche del martes, tienen preparado “Francesca da Rimini”- Obertura de Tchaikovsky, Concierto en Sol de Ravel y Scheherezade de Rimsky Korsakov. Interviene como solista al piano Javier Perianes y la Orquesta estará bajo la batuta de su titular Yuri Temirkánov.

El zar Alejandro III en el año 1882 estableció el coro musical de la Corte. Es el modelo del actual “Colectivo de Honor de la Federación Rusa”. El coro fue fundado para actuar en el marco imperial en las recepciones, ceremonias oficiales, bailes, obras de teatro y conciertos en la Corte Real.

Cumbre de este tipo de actividad fue la participación del coro en 1896 en la coronación del zar Nicolás II. En 1897, el Coro de la Corte se convirtió en la Orquesta de la Corte y sus músicos se trasladaron desde el departamento militar y se les otorgó los mismos derechos que los demás actores de los teatros imperiales.

En el siglo XX la orquesta fue autorizada a actuar en conciertos comerciales para el público en general. La serie de conciertos “Colecciones Orquestales de Novedades Musicales” mostró las primeras actuaciones rusas de los poemas sinfónicos de Richard Strauss “Ein HELDENLEBEN ” y “Así habló Zaratustra “, 1ª Sinfonía de Mahler , 9ª Sinfonía de Bruckner y el “Poema del éxtasis “, de Scriabin.

Los conciertos incluían actuaciones de un compositor, una serie de conciertos de abono, y una serie histórica, acompañada por una conferencia o un discurso introductorio. Entre los directores había músicos de renombre mundial: Richard Strauss, Arthur Nikisch, Alexander Glazunov y Serge Koussevitzky.

En 1917 la orquesta se convirtió en la Orquesta del Estado y de acuerdo con el Decreto de 1921 se incorporó a la recién fundada Orquesta Filarmónica de Petrogrado, la primera de su género en el país. Poco después comenzaron giras sin precedentes con toda una pléyade de directores occidentales. Sus nombres gozan de una autoridad incuestionable en el mundo musical de hoy.

Otto Klemperer –el director también llevó a cabo conciertos de abono–, Bruno Walter y Felix Weingartner. Como solistas, Vladimir Horowitz y Sergey Prokofiev –quien tocó sus conciertos para piano– también colaboraron con la orquesta. Por iniciativa de los directores extranjeros, la orquesta comenzó a tocar el repertorio moderno. También se trató la música de compositores rusos.

En 1918 la orquesta realizó bajo su batuta la Sinfonía Clásica de Prokofiev por vez primera. Y en 1926 Shostakovich estrenó su 1ª Sinfonía en el Gran Hall Philharmonia.

En 1934 la orquesta se convirtió en el primer conjunto en el país en recibir el nombre de “Colectivo de Honor de la Federación Rusa “. Cuatro años más tarde Evgeny Mravinsky unió a la orquesta y durante la mitad de un siglo, paso a paso, creó una de las mejores orquestas del mundo.

En 1946 fue la primera gira al extranjero de la orquesta, desde entonces se dan giras con carácter regular a muchos países. En 1975 el nombre de Shostakovich fue otorgado a la Philharmonia. La orquesta familiarizó a los habitantes de Leningrado con obras de Myaskovsky, Petrov, Slonimsky, etc.

En 1952 comenzó la colaboración con G.Rozhdestvensky. La orquesta ha tocado con casi todos los directores extranjeros de gira por la Unión Soviética. Entre los socios creativos de la orquesta ha habido solistas de reconocimiento internacional.

Tras el fallecimiento de Mravinsky en 1988, la orquesta seleccionó a Yuri Temirkanov como su director principal.

La orquesta y su director titular han abierto la temporada en curso con una gran gira en Europa. Siete giras están previstas en la temporada actual, entre las que se cuentan conciertos en Rusia y Europa, así como en Japón, EE.UU. y México.