Vía: Subrayado.com.uy

Julio Bocca

Julio Bocca

Se desató un nuevo enfrentamiento entre la orquesta del Sodre y el Ballet Nacional, de cara al estreno de la obra “El lago de los cisnes”. El ballet decidió dejar afuera del espectáculo a los músicos y actuar con pistas grabadas.

Un comunicado del Auditorio Nacional del Sodre informó a la prensa y al público que “en virtud de tiempos de ensayo” el Consejo Directivo del Sodre por unanimidad resolvió desafectar a la Ossodre y a la Orquesta Juvenil de la producción de “El lago de los cisnes”.

Los músicos de la Ossodre aseguran que la medida los tomó por sorpresa. “Cuando vino la medida de desafectación, el día 25, quedaban todavía 10 ensayos más antes del estreno. Tiempo más que suficiente para que una orquesta profesional como la nuestra llegara a tiempo en las mejores condiciones”, explicó Daniel Lasca, primer violín del Sodre.

De 12 ensayos previstos la orquesta faltó a dos. Uno de ellos fue por adherir al paro general del PIT-CNT.

Lasca acusa a Bocca de acciones autoritarias que afectan a los demás cuerpos estables de la institución. Esta es la cuarta vez que la orquesta es desafectada de la participación de los espectáculos del ballet.

La Ossodre reclama en estos momentos un aumento salarial en el marco de la Rendición de Cuentas, la regularización de músicos contratados y el pago de derechos de imagen por la transmisión de los espectáculos.

“Cuando hay algún atisbo de que nosotros expresemos nuestras reivindicaciones por los problemas graves que atraviesa la institución -no solo la orquesta sino todo el Sodre- el maestro Bocca le plantea al Consejo Directivo, ellos acatan su opinión y nos desafectan a nosotros”, criticó Lasca.

TELONES URUGUAYOS PARA EL LAGO DE LOS CISNES. Comenzó el montaje de la escenografía para la superproducción del ballet del Sodre “El lago de los cisnes”, que se estrenará el 8 de agosto. Por primera vez los telones son confeccionados 100% en el auditorio.