Un importante logro conquista el movimiento musical insular con la creación de la primera Orquesta Experimental de Guitarras, la cual llevará el nombre del insigne guitarrista margariteño, el Maestro Rómulo Lazarde, como un reconocimiento a su trayectoria artística.

Esta iniciativa parte de la inquietud del Maestro Juan Ortiz, su fundador, quien hace tres meses consideró oportuno unificar las cátedras de guitarra que existen el estado: “Luis Manuel Gutiérrez” de Juan Griego, Unearte y Academia “Nota Musical”.

La primera presentación pública tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) con una clase magistral dictada por los maestros Ivor Osorio y Javier Triana, quienes además se comprometieron a darle apoyo didáctico a la orquesta, que según confirman cronistas e historiadores de la Isla, es la primera que se constituye en la entidad.

Ortiz informó que la Orquesta Experimental de Guitarras “Rómulo Lazarde” cuenta también con el respaldo y la asesoría del reconocido Maestro Rogelio Mosqueda, presidente de la Orquesta Típica del estado Anzoátegui, quien contribuirá con arreglos y con sus conocimientos como ejecutante.

También el profesor Erasmo González López, director de los grupos “Bitácora” y “Arrecife”, así como de la Estudiantina Alberto “Beto” Valderrama Patiño de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, los apoyará con su experiencia.

Revela igualmente Ortiz que el mismo Maestro Rómulo Lazarde se sintió abrumado por ser epónimo de la primera orquesta de guitarra del estado y acotó que pondrá manos a la obra en la composición de temas para la agrupación. “Les tengo sorpresas”, adelantó el homenajeado.

Ya comenzaron a preparar el repertorio que darán a conocer en su debut formal en noviembre próximo, posiblemente en el Centro Cultural “Francisco Lárez Granado” de Juan Griego. Incluirán como tema central la pieza “Guárdame las vacas”, una canción muy popular en la España de los siglos XV y XVI, cuya melodía fue utilizada por numerosos compositores como tema de sus obras. Es original del compositor español y vihuelista Luis de Narváez. Esta cadencia dio origen al polo margariteño tradicional que conocemos.

Bajo la dirección de Juan Ortiz, la orquesta hasta hoy está integrada por Sonja Sánchez, Adonys Maulen, Sergio Mata, Yuluka Gigante Muriel, Sandra Muriel, Jacinto Pazo, Pedro González Silva, Jesús Mora, Víctor Millán Marcano, Frank Omar Tabasca, Luis José Duque, Antonio Arismendi y Miguel León. Sin embargo, pasan de 30 los interesados en incorporarse a través de las diferentes cátedras de guitarra.

Este proyecto, que evidentemente ha sumando muchas voluntades a su alrededor, también atraerá a otros amantes de la guitarra. Los interesados pueden comunicarse vía e-mail: juanortiz051283@gmail.com.