Prensa FundaMusical Bolívar

Consolidando los esfuerzos sustantivos para el rescate de la infancia y la juventud, a través de la música en el continente, la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y la Juvenil Nacional José de San Martín realizarán un concierto en la Plaza Madres de Mayo

SJVSB A Cesar Ivan Lara 4

SJVSB A Cesar Ivan Lara 4

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela

Este 24 de mayo la orquesta cúspide del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la batuta del director venezolano César Iván Lara, compartirá escenario con la joven agrupación sinfónica sureña que consolida los cimientos del movimiento orquestal argentino, inspirado en el modelo venezolano. Así nace la Binacional Argentino Venezolana para fortalecer la integración como instrumento de paz entre los pueblos hermanos.

Noventa jóvenes músicos venezolanos y su equivalente en ejecutantes argentinos brindarán un  espectáculo musical en el Auditorio de Belgrano, de Buenos Aires. Se interpretará un repertorio que exaltará las obras emblemáticas de los dos países. Por Argentina, Suite del Ballet La Estancia de Alberto Ginastera, y por Venezuela Prosa Sinfónica Margariteña del compositor Inocente Carreño.

El director argentino Mario Benzecry, quien está al frente de la Sinfónica Juvenil José de San Martín, creada en el año 1994, manifestó su agradecimiento al maestro José Antonio Abreu, a El Sistema y a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) por “haber viajado más de ocho mil kilómetros para apoyar lo que será el relanzamiento de esta joven orquesta”. Asimismo, destacó que la “filosofía de El Sistema que inspira a otras naciones, no sólo responde al ámbito del arte, sino que principalmente forja un hecho social que permite al joven y al niño despojarse del ego para trabajar por un bien común (…) Nuestra orquesta aprenderá mucho de la Simón Bolívar”.

César Iván Lara, quien conducirá la Simón Bolívar en esta oportunidad, expresó que el sentido valioso del reconocido programa artístico y social venezolano, creado por el maestro Abreu en 1975, logró una sólida expansión por toda América Latina al ser una respuesta efectiva y de paz a la problemática del ocio de jóvenes y niños en todo el continente. “Extender este programa más allá de las fronteras venezolanas fue la misión de José Antonio Abreu”, indicó Lara.

Al siguiente día, la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela se presentará junto al reconocido cantautor argentino Fito Páez como parte del cierre de celebración del Día de la Patria, en la Plaza Madres de Mayo de Buenos Aires, el sábado 25 de mayo a las 8:30 p.m.

La semilla de El Sistema se consolida con la presentación de orquestas binacionales. Este es un logro más de la red de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que pertenece a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.