Prensa FundaMusical Bolívar

Junto a la Academia Bach, y bajo la dirección de la profesora María Guinand, la agrupación, integrada por 20 músicos de El Sistema, se presentará este domingo, 27 de abril, a las 11:00 am, en la Asociación Civil Humboldt, ubicada en San Bernardino
Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar

Johann Sebastian Bach usaba el término “Cantata” para referirse a sus obras corales profanas. El músico, cuyas composiciones fueron consideradas como la cumbre de la música barroca, creó piezas vocales que fueron influenciadas por la ópera, género que nunca llegó a componer, pero del cual era admirador. Fue en 1950 cuando Wolfgang Schmieder catalogó las más de 450 obras vocales del creador alemán y las categorizó como cantatas, en referencia a la palabra usada por Bach.

Samia Ibrahim

Samia Ibrahim

Iván García

Iván García

Dos de estas obras serán interpretadas este domingo, 27 de abril, a las 11:00 am, por la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, las voces de la Academia Bach y los solistas Samia Ibrahim e Iván García. Bajo la dirección de la maestra María Guinand, la Cantata N° 56 y Cantata N°202, de Johann Sebastian Bach, en el auditórium de la Asociación Civil Humboldt, ubicado en la avenida Juan Germán Roscio con avenida Jorge Washington, en San Bernandino. La entrada al evento será gratuita.

maria_guinand_55La gran mayoría de las obras vocales que creó Bach fueron compuestas en el seno de la iglesia luterana de Alemania, entre los años 1723 y 1741. Así escribió piezas para las cinco iglesias más grandes de la ciudad alemana de Leipzig. Además, de responder a encargos de música coral para los actos civiles y religiosos, como los funerales.

Desde hace dos años, 20 músicos, formados en las filas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conforman la Orquesta Barroca Juvenil Simón Bolívar, que se ha convertido en la primera agrupación en su estilo dentro del programa social y musical que fundó hace 39 años el maestro José Antonio Abreu. Encabezada por Manuel Hernández y Boris Paredes, la agrupación utiliza en sus interpretaciones el arco barroco, las cuerdas de tripa y una afinación medio tono más bajo que la utilizada en las orquestas sinfónicas actuales.