La fiesta continúa con “un canto infinito de paz”

Si algo ha caracterizado la historia del Orfeón Universitario de la UCV es esa capacidad de levantarse ante las adversidades. Lo hizo en 1977 en el Concierto de Reaparición, a pesar del dolor por la pérdida de los orfeonistas del 76 en el trágico capítulo de Las Azores. En este último trimestre de 2013, el Orfeón tampoco quiso rendirse, y retomó la conmemoración de sus 70 años de música, dejando atrás los acontecimientos universitarios y nacionales que cambiaron la agenda de aniversario que iniciaría en marzo.

En el Aula Magna de la Universidad de la Sapienza en Roma 2010

En el Aula Magna de la Universidad de la Sapienza en Roma 2010

Entre el 24 y el 27 de octubre, la agrupación de la UCV realizará el Encuentro Nacional de Coros Universitarios, con recitales en la Sala de Conciertos y una gala especial de cierre en el Aula Magna de la UCV, donde recorrerá 70 años de historia. El domingo 1ro de diciembre, a las 11 de la mañana, el tradicional Concierto de Navidad junto a la Estudiantina Universitaria, dirigida por la Profesora Yolanda Aranguren, cerrará la fiesta ucevista.

La conmemoración arrancó el domingo 22 de septiembre en el Teatro Municipal de Caracas, donde se rememoró aquel primer recital que vio nacer al Orfeón Universitario en esa misma sala el 19 de mayo de 1944 de la mano de su fundador, el maestro Antonio Estévez, quien fue una referencia excepcional y animó los aportes de directores sucesivos como Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos, Vinicio Adames, Raúl Delgado Estévez, César Alejandro Carrillo y Raúl López Moreno.

El Concierto Central de Celebración del 70 Aniversario se realizó el pasado 6 de octubre, en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, con la participación de orfeonistas de todas las épocas que unieron su canto a la “voz plural más conmovedora de la UCV”, para festejar este cumpleaños en homenaje al Maestro César Alejandro Carrillo, el compositor de música coral más importante de nuestro país, uno de los directores corales más laureados, y el más interpretado a nivel internacional, quien llevó la batuta de esta agrupación por 20 años (7 como director asistente y 13 como titular).

El Orfeón Universitario, “Patrimonio Artístico de la Nación”, es reconocido a nivel nacional e internacional por su labor en la difusión del repertorio musical venezolano, latinoamericano y universal. Ha sido embajador musical de Venezuela en Europa, Asia, Norteamérica y Suramérica, al tiempo que ha compartido escenario con los más destacados intérpretes y agrupaciones venezolanas, como El Cuarteto, Serenata Guayanesa, Oscar D´ León, Ilan Chester, Soledad Bravo, María Teresa Chacín, Huáscar Barradas, Rafael “Pollo” Brito, Ensamble Gurrufío,  Orquesta Sinfónica Venezuela, entre otros.

Desde el año 2012, esta agrupación está bajo la dirección de Raúl López Moreno; la coordinación general es realizada por Diana Herrera Pinto y la asesoría vocal está a cargo de Henrry Quintero. Su historia continúa 70 años después con más fuerza, para seguir regalando “un canto infinito de paz” a la universidad, a Venezuela y al mundo.

Concierto itinerante en el marco del 70 aniversario:

Domingo, 17 de noviembre, 3 pm. Sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teresa Carreño.