Coral Destacados Eventos
Aula Magna de la UCV Map

El tributo al compositor guriqueño tendrá invitados especiales


En el marco del centenario del nacimiento del genio compositor de la aclamada Cantata Criolla, y muchas otras obras del patrimonio musical venezolano, Antonio Estévez, el Orfeón Universitario de la UCV realizará un concierto tributo al director coral y orquestal guariqueño, icono del nacionalismo musical venezolano, el próximo domingo, 13 de noviembre, a las 3.00 P.M. en el Aula Magna de la UCV.

En el recital, denominado “Todo Estévez”, la agrupación ucevista interpretará un repertorio exclusivo dedicado a Estévez, junto con la Coral Infantil y Juvenil de la UCV y la participación especial del Coro Voces Oscuras UCV (Núcleo Maracay); destacando temas como Arrunango, Mata del Anima Sola, El Mampulorio, Habladurías, entre otros. El tenor Noel Rebolledo, ex integrante del Orfeón Universitario, será uno de los invitados especiales al evento; al igual que el dúo conformado por Cristina Núñez (soprano) y el afamado pianista y musicólogo Juan Francisco Sans.

Antonio Estévez nace en Calabozo, estado Guárico, el 3 de enero de 1916. En 1923 inicia sus estudios musicales en la Escuela de Música y Declamación de Caracas (hoy llamada Escuela Superior de Música José Ángel Lamas). Integra la Banda Marcial Caracas en 1934 y la Orquesta Sinfónica de Venezuela dos años después. Se le atribuye el desarrollo del estilo musical nacionalista junto a otros compositores de la época, tales como, Inocente Carreño, Gonzalo y Evencio Castellanos, entre otros.

Estévez mantuvo con el Orfeón Universitario de la UCV una relación filial, desde que funda la agrupación en el año de 1943, bajo la rectoría del Dr. Rafael Pizani, y siguió ligado a él por siempre. Sus sobrinos, Raúl y Miguel Delgado Estévez, desfilaron por la agrupación como integrantes durante muchos años. Fue Raúl Delgado Estévez quien asumió la conducción y reorganización del Orfeón por más de dos décadas, luego del accidente aéreo de 1976 donde perecen todos los miembros.

La historia del compositor llanero va de la mano del trayecto exitoso del Orfeón Universtiario, agrupación coral activa más antigua del país, Patrimonio Artístico de la Nación. Decana de las corales universitarias, y merecedora del reconocimiento nacional e internacional por su talento interpretativo en el abordaje del repertorio venezolano, latinoamericano y universal. En la colección “Enciclopedia Visual”, publicada en 2008 por Editorial Santillana, S.A., para el Diario El Universal, esta institución es considerada como una de las 100 Maravillas de Venezuela. Desde el año 2012 es dirigida por Raúl López Moreno.

La cita es el próximo domingo, 13 de noviembre, a las 3:00 p.m., en el Aula Magna de la UCV. Las entradas tendrán un costo de Bs 1000 y pueden ser adquiridas en las taquillas del Aula Magna.