Operalia, el concurso mundial de ópera creado por Plácido Domingo, se celebrará este año, del 19 al 24 de julio, en el Teatro Degollado de Guadalajara (Jalisco, México). El teatro, que festeja su 150 aniversario, acogerá a los 40 participantes de 16 países (entre ellos, una española, la soprano Helena Orcoyen). La Orquesta Filarmónica de Jalisco será la encargada de acompañar a los participantes en la gran final, a la que llegan diez de los concursantes.

Vía: www.operaworld.es/

El concurso está abierto a cantantes de entre 18 y 32 años, de todas las categorías de voz. El jurado internacional, presidido por Plácido Domingo (sin derecho a voto), está compuesto por diez indiscutibles personalidades de la ópera, entre ellos, Peter Katona, director de casting de la Royal Opera House de Londres, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid.

La lista de estrellas que han ganado premios en Operalia atestigua su éxito en la búsqueda, el lanzamiento y el desarrollo del talento. Entre los ganadores de pasadas ediciones cabría mencionar a la soprano sueca Nina Stemme; la mezzo-soprano estadounidense Joyce DiDonato; el tenor José Cura; la soprano italiana Carmen Giannattasio, o la soprano búlgara  Sonya Yoncheva; los tenores mexicanos Rolando Villazón, Arturo Chacón Cruz y David Lomelí,  así como la soprano María Katzarava. Voces todas ellas con carreras sobresalientes en los principales escenarios del mundo.

Durante sus veintitrés años, Operalia ha viajado por el mundo en búsqueda de las voces más talentosas. Las primeras ediciones se celebraron en París (1993) y México (1994) –país al que ahora vuelve– y ha pasado por Madrid, Burdeos, Tokio, Hamburgo, Quebec, Budapest, Milán, Moscú, Pekín, Verona, Los Ángeles y Londres, entre otros lugares.