Ópera, Cantata, Oratorio: Tres por dos

Nace una trilogía inédita en el universo musical del niño  venezolano

En apenas doce meses de trabajo creativo, El Taller de los Juglares ha compuesto las tres obras de mayor envergadura con que cuenta actualmente el repertorio musical del niño venezolano. La Caperucita Criolla (ópera sobre guión de Aquiles Nazoa), Benigno, el mapurite (cantata criolla sobre libreto de Mariano Pineda) y Hortensia, la mulita (oratorio de Navidad, también sobre libreto de Pineda) no sólo son las tres obras más ambiciosas del acervo musical de nuestra infancia, cada una con una duración aproximada de 40 minutos, también pretenden servir de conexión ineludible entre el niño venezolano y algunas de sus herencias sonoras más importantes: el merengue, el joropo y el aguinaldo.

Opina Bartolomé Díaz, Director Artístico del ensamble: El Taller de los Juglares comenzó en 1995 como grupo de rescate de las tradiciones musicales infantiles que percibíamos como vulneradas y trastocadas. Fueron años de aplicar nuestras destrezas como intérpretes históricamente conscientes al repertorio concebido para el niño venezolano entre el siglo XIX y XX. Desde que Andrés Barrios ingresa al grupo en 2001, la agrupación se transforma en un ente de creación, sustentada esta, siempre, en un respeto a ultranza a la tradición musical de nuestro pueblo.

Un punto de inflexión determinante  para El Taller de los Juglares fue su contacto con Eugenio Montejo (2004) y la eventual producción del álbum Chamario (2012), una de las grabaciones más iconoclastas y aventuradas jamás destinadas a la infancia hispanoparlante. La agrupación ha seguido, quizá sin proponérselo, la “receta Vicente Emilio Sojo” a pies juntillas: formarse en la música a través del repertorio infantil y jamás dejar de crear obras para contribuir al repertorio de la infancia.

La Caperucita Criolla ha tenido un año movidísimo de presentaciones y se prepara a viajar a Belo Horizonte, Brasil, para su estreno internacional en noviembre de este año.

El desdoblamiento de Andrés de Narrador a Lobo, a Caperucita, a Abuela-Lobo es un insólito tour de force actoral y de manejo de registros vocales. Benigno, el mapurite, coincidiendo con la publicación del libro infantil del mismo nombre (publicado por Fundación Bigott), está ya en temporada de preproducción y ha despertado el más vivo interés del público. La obra evoca, enlazados a través del joropo, diversos clásicos populares de artistas tan contrastantes como Sebastián Díaz Peña, María Elena Walsh y Frank Quintero.

Hortensia, la mulita, actualmente en proceso de montaje, es un oratorio de Navidad cuya finalidad es la defensa del aguinaldo tradicional venezolano. En él, la mula Hortensia nos narra con profunda emotividad y candor lo que fue para ella estar presente durante el nacimiento del Niño Dios.

Aunque destinadas principalmente a la infancia, se trata de obras que deberían ser disfrutadas en familia para que, eventualmente, lleguen a constituir un patrimonio emocional / cultural compartido entre generaciones.

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Jubilosa e insólita ‘Novena’ con un carismático Gustavo Dudamel

Los coros del Palau de la Música vencieron el distanciamiento y dieron emoción al célebre final de la última sinfonía de...

Llega el ensamble vocal Mastranto con cantos latinoamericanos

Mastranto Ensamble nacido de la necesidad de expresión, de reencuentro, de hacer buena y nueva música, es una propuesta vocal que se arraiga en lo venezolano y que se transforma y se alimenta con nuevos aires para construir y conquistar nuevos espacios.

Katharina Wagner estuvo en coma

Atención a la noticia que hoy publica el medio alemán BR24, que informa de que Katharina Wagner, directora del Festival de Bayreuth estuvo en coma «durante seis semanas»

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar en gran concierto para la Sala Virtual

a programación de nuestro canal de Youtube nos ofrece la posibilidad de admirar una inolvidable actuación de nuestra Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel

BTHVN CCS2020 Actualidad del pensamiento de Beethoven en la experiencia de 5 creadores

Con motivo de la celebración de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Goethe Institut Caracas y la Fundación...

Gustavo Dudamel: “La ‘Novena’ es más poderosa que cuando la escribió Beethoven”

La música es un derecho, no un privilegio para elitistas. Por suerte, cada vez más cala la idea de que no es algo solo al alcance de unos pocos”

La ópera vuelve a La Scala con “La Traviata”

Vía: www.dca.gob.gt |Tras la pausa por la pandemia, la ópera vuelve al teatro de La Scala de...

Charlie Parker, muerte y resurrección del pájaro de fuego

El centenario del nacimiento del genio del jazz convoca su encuentro con Stravinsky, la leyenda maldita y la contribución decisiva a las vanguardias del siglo XX
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x