El flautista, compositor y arreglista venezolano Omar Acosta obtuvo “Medalla de plata – Logro sobresaliente” en las categorías de composición (Choreto), trío (Omar Acosta) y álbum (Latitud) en los Global Music Awards.

Estos premios fueron creados para servir de escaparate a la música original, además de promocionar internacionalmente la música independiente y los  talentos emergentes.

El músico, radicado en Madrid desde hace 20 años, lanzó recientemente el álbum Latitud junto a Omar Acosta Trío, una formación musical complementada por el guitarrista argentino Sergio Menem y el percusionista venezolano Carlos Franco, que ofrece un paseo fresco, personal e intimista por diferentes mundos.

En el disco, además de composiciones de autores universales, como Ernesto Lecuona, Astor Piazzolla, o Johann Sebastian Bach, entre otros, se incluyen temas originales que muestran la visión particular e intimista del flautista.

En este trabajo se encuentra “Choreto”, una canción compuesta e inspirada en el ritmo llamado “Choro”, considerado la primera música popular típica de Brasil y que tiene más de 130 años de existencia. El término también se emplea en la cultura popular venezolana como un adjetivo para calificar algo “torcido” o “mal hecho” y a través del cual el compositor intentó crear un juego de palabras “choro-choreto)”, o un “choro mal hecho”. Acosta considera que en sus creaciones suele comenzar haciendo una cosa que termina siendo otra muy distinta. 

Omar Acosta mantiene, en la actualidad, una versátil y multidisciplinar carrera internacional de conciertos, recitales y talleres, abarcando los más diversos estilos musicales. Como solista ha actuado en los teatros más importantes del mundo con las agrupaciones que lidera o con instituciones tan importantes como el Ballet Nacional de España (flautista y director musical entre los años 2012 al 2016), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (ganando el puesto de flautista a los 17 años), Orquesta Sinfónica de Venezuela, y la European Symphony Orchestra.