La iniciativa forma parte del programa de Responsabilidad Social Historia en las Escuelas

Caracas, julio de 2015.- La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC) en alianza con el Grupo Utopía y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), realizó por quinto año consecutivo las Olimpiadas de Historia, iniciativa que forma parte del programa de Responsabilidad Social de Bancaribe denominado Historia en las Escuelas, cuyo objetivo es  promover el interés por el estudio de nuestra historia en las aulas de primaria. De esa forma se aspira contribuir con la formación humana y ciudadana de los jóvenes venezolanos que cursan los dos años finales de la educación básica.

Bancaribe

Bancaribe

Este año 2015 se logró la mayor participación de escuelas y alumnos hasta ahora, cercana a 1.400 estudiantes en Caracas y 800 en Maturín donde se llevó a cabo la Olimpíada, por primera vez, bajo la dirección del padre Jean Pierre Wyssenbach. En total participaron 36 escuelas y clasificaron 357 alumnos.

Formación y premiación de docentes

En el marco del Programa Historia en las Escuelas la UCAB, el Grupo Utopía y la FBCC prepararon las Guías y Cuadernos de estudio para los estudiantes, que ya están disponibles en su versión digital. Se brindó además capacitación gratuita a 39 maestros de quinto y sexto grado de educación básica de Caracas, en el uso de herramientas para la enseñanza de la historia. Adicionalmente se organizó un concurso entre los docentes participantes, con relación a propuestas didácticas que respondan a la necesidad de estimular el interés por el estudio de la historia con un enfoque innovador basado en las Guías de las Olimpiadas de Historia. El primer lugar en este concurso correspondió a Thaina Sánchez, de la U.E. Luis María Olaso y el segundo lugar lo obtuvo Cruz Gonzalez, de la U.E. María Antonia Bolivar, ambas docentes de la de la Parroquia La Vega; el tercer lugar fue para Marvy Añez, de la U.E. Refugio de la Infancia de la Parroquia de Antímano.

357 niños premiados

El acto de premiación de los alumnos de Caracas que clasificaron en estas Olimpíadas, se llevó a cabo el pasado 4 de julio, en el Aula Magna de la UCAB. La oportunidad fue propicia para reconocer también los logros de las escuelas y los docentes en relación con el porcentaje de alumnos pertenecientes a sus aulas que alcanzaron el nivel olímpico. Adicionalmente, se otorgó un premio especial a los estudiantes que se animaron a participar en la redacción de una semblanza sobre el prócer venezolano Pedro Gual.

Historia en las escuelas es un programa de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura que se enmarca en una de las cuatro líneas de Responsabilidad Social que desarrolla Bancaribe (Historia y Publicaciones), y que está orientada a contribuir con la difusión del conocimiento de la historia de Venezuela y promover su estudio e investigación, con el objeto de favorecer la comprensión de nuestra evolución como sociedad.