Virginia (Estados Unidos) y diversas ciudades de Venezuela serán sede del estreno de composiciones de Luis Pérez Valero, artista exclusivo de la editorial Cayambis Music Press.

Luis Pérez Valero

Luis Pérez Valero

Irreverencia, tradición, postmodernidad, cinismo, son algunos de los epítetos con los que se puede catalogar el carácter de algunas de las obras de Luis Pérez Valero que serán estrenadas durante el mes de octubre. Comenzando el ciclo de estrenos, el 02 de octubre la Banda Marcial Caracas bajo la dirección del maestro José Manuel Guerrero Reyes estrenará la “Tamunandanza”, obra dedicada a esta agrupación e inspirada en los ritmos del tamunangue fusionados con el jazz y con técnicas contemporáneas de composición musical, el 09 del mismo mes se presentará la obra en la ciudad de Mérida en medio de la gira nacional que realiza esta agrupación.

En el marco del Festival de Música Latinoamericana de Caracas, se estrenará el 17 de octubre en el Centro de Acción Social para la Música la obra “In Memoriam Wladimir Zabaleta”, con la participación del Ensamble Latinoamericano y dedicada al insigne pintor y escultor de origen carabobeño; composición musical de carácter atonal y de texturas puntillistas donde el compositor busca recrear a nivel musical los elementos pictóricos que subyacen en la obra del artista plástico homenajeado.

El 21 de octubre en la Iglesia Unitaria Universalista de Blacksburg, Virginia; la Cayambis Sinfonietta bajo la dirección de John Walker realizará en el marco de su concierto inaugural el estreno exclusivo de “Eremuk”, obra basada en textos pemones para voz de hombre y ensamble, este concierto se repetirá en el Fishburn Auditorium de North Cross School en Roanoke, Virginia, el 23 de octubre. “Eremuk” busca recrear elementos indígenas a nivel melódico y rítmico para crear una composición original. Se hace uso de técnicas vocales contemporáneas como el parlato y el Sprechgesang. Con Pérez Valero se presentarán obras de compositores latinoamericanos y también el estreno de “SineModus” del también venezolano Miguel Santaella.

Luis Pérez Valero nació en Barquisimeto en 1977, es Licenciado en Música mención composición por parte del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM-UNEARTE), Magister en Música por la Universidad Simón Bolívar y tiene un Máster en Música Española e Hispanoamerica por la Universidad Complutense de Madrid. Se formó como compositor con Ricardo Teruel, César Alejandro Carrillo y Diana Arismendi (Venezuela), Marlos Nobre (Brasil), Mario Lavista (México); complementando su formación con Fabián Panisello (Argentina).

Su obra ha sido interpretada por agrupaciones y solistas de trayectoria internacional como PluralEnsemble (Madrid), Jean-Marie Conqueur (Ensemble Intercontemporain), Raúl Suarez (La quema de la bruja, Francia) Ricardo Riveiro (Orquesta Sinfónica Venezuela).

Cayambis Music Press fue fundada en 2013 y está especializada en música clásica de cámara de compositores latinoamericanos. Actualmente, junto a Luis Pérez Valero también se han publicado obras de otros compositores venezolanos como Andrés Levell, Luis Ernesto Gómez y Miguel Santaella y Teresa Carreño.