La Orquesta Filarmónica Nacional (OFN), principal ente artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) ofrecerá el domingo 17 de noviembre a las 11 am en la sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, un concierto con repertorio de los maestros Wolfgang Amadeus Mozart y de Antonín Leopold Dvořák, bajo la batuta del joven director carabobeño José Carmelo Calabrese.

Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela

Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela

El programa incluye dos obras del compositor y pianista austriaco Amadeus Mozart (1756-1791), considerado uno de los músicos más influyentes y destacados de la historia: la obertura de la ópera ‘La flauta mágica’ de Mozart, estrenada en 1791 a sólo dos meses de su fallecimiento donde se destacan ideas políticas de la época y ‘Concierto para flauta y orquesta en Sol Mayor’, en la que el autor logra amalgamar perfectamente el instrumento con la orquesta. La OFN tendrá como invitado al destacado flautista Antonio José Vásquez, conocido como Antonio ‘Morocho’ Vásquez.

José Carmelo Calabrese

José Carmelo Calabrese

Adicionalmente se incluirá la ‘Sinfonía No. 9 en mi menor’, la sinfonía más célebre de Antonín Leopold Dvořák (1841-1904), uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX, oriundo de una pequeña población al norte de Praga. Esta obra, conocida también como ‘Sinfonía del nuevo mundo’ fue escrita en 1893 durante su estadía en Estado Unidos y a propósito de su estreno en el Carnegie Hall de Nueva York, Dvořák declaró a la prensa local:

“En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos, los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos’.

Por su parte el joven director invitado José Carmelo Calabrese, con tan sólo 26 años, se inició en la música a los 8 años de edad, cuando estudió violín en el Conservatorio de Música de Carabobo, luego percusión y viola, pero la dirección siempre ha sido su pasión. Calabrese es director adjunto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo y mantiene actualmente una apretada agenda de intercambio cultural y musical con varias localidades de Brasil.

La cita con la Orquesta Filarmónica Nacional es este domingo 17 de noviembre a las 11 am. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes del concierto en el módulo de información del Teatro. (Jota Erre / FCNM).