Obras de Giancarlo Castro serán obligatorias en concursos y competencias internacionales

Pasa a ser el primer venezolano en la historia cuya música será la prueba de excelencia  y calidad para bandas sinfónicas. Además, trabaja actualmente en su segunda banda sonora para el cine nacional


Prensa Cresta Metálica


Si bien directores venezolanos como Gustavo Dudamel, Christian Vásquez o Diego Matheuz, y solistas como Pacho Flores y Edicson Ruiz han dejado una huella imborrable en la historia musical venezolana, dentro del mundo de los compositores, sin duda que Giancarlo Castro D’Addona está marcando un nuevo hito, convirtiéndose en el autor más exitoso que ha dado la nación en los últimos 10 años.

El presidente de la Comisión de Músicos de la Sociedad Musical de Suiza, Blaise Heritier, ha propuesto incluir las obras “Grand Fanfare” y “Rhapsody for Talents” del joven compositor larense, en la lista de obras obligatorias en concursos y competiciones para bandas sinfónicas en Suiza, y posteriormente se llevará la propuesta a otros países de Europa.

Heritier, como influyente  jurado internacional ha concluido que las obras además de ser “maravillosas” poseen una “complejidad técnica y musical muy avanzada”, de manera que califican para ser impuestas en el repertorio de ejecución obligatoria en estos concursos.

A través de la casa editorial BIM, de la cual Giancarlo Castro forma parte importante, el maestro Heritier ha solicitado que las obras sean reestructuradas a nivel de duración (10 minutos cada una), para ser impuestas en la categoría “Excellence”, que evalúa la más alta dificultad técnica y la calidad de interpretación musical que debe mostrar una banda sinfónica.

“Me siento muy honrado de que mis obras sean impuestas en concursos y competiciones internacionales,  la demanda de las obras será aún mayor,  mi trabajo como compositor sigue en expansión y detalles como este  me  motivan a seguir trabajando incansablemente”, expresó Giancarlo Castro.

De esta manera el venezolano se une a la comunidad de compositores contemporáneos de la talla de Ferrer  Ferrán (España), Johan de Meij (Holanda) y  Jan Van der Roost (Bélgica), quienes han escrito obras que también han sido obligatorias en concursos internacionales para bandas sinfónicas.

Castro, nacido en Barquisimeto, viene de ganar los Global Music Awards y actualmente se encuentra trabajando en el demo de la película “YO: Cuando el cielo está en la tierra”, del director venezolano Marcel Barragán el cual se estrenará este martes 21 de febrero en Cines Unidos, trabajo que luego se convertirá en su segunda banda sonora una vez que el filme sea concluido.

Más sobre Giancarlo Castro

Giancarlo Castro D’Addona ha escrito más de 35 obras, entre música para orquesta sinfónica, banda sinfónica, big band jazz, ensambles de metales y música de cámara. Entre sus creaciones se encuentra la banda sonora de la película venezolana Redención y de la serie de televisión Maleficio. Tuvo una exitosa carrera como trompetista, siendo primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela que dirige su amigo y coterráneo el maestro Gustavo Dudamel. También destacan sus actuaciones con el instrumento dentro del Ensamble de Metales de Venezuela. Ha trabajado con entusiasmo en la creación de libros de aprendizaje musical para niños con la editorial BIM, ubicada en Suiza y debido a su importancia como trompetista y a su afinidad con los instrumentos de viento – metal, forma parte de la prestigiosa fábrica española de instrumentos de metal STOMVI.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

VARGAS anuncia lanzamiento oficial de “Nos quedamos”

VARGAS, no deja de crear y componer nueva música. En el mes de octubre nos sorprende con “Nos quedamos”

Piña nos regala música con aire playero“903 Macuto” disponible en todas las plataformas digitales

Santiago “Piña” Vera, debuta en la escena musical venezolana con “903 Macuto”, un tema y video lyric que llega para contagiarnos de una energía divertida y transformadora con sonidos del indie/pop en español

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas relanza su canal de YouTube

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en la continuación de la celebración de su 40 aniversario

IISA, un nuevo descubrimiento musical cargado de añoranza

Con letra de Willy McKey y música de Vargas, “Tengo” llega para hacernos bailar con la nostalgia y presentarnos a IISA

El Bard College de Nueva York premia al compositor José Agustín Sánchez

El compositor, pianista y director de orquestas José Agustín Sánchez sigue recibiendo reconocimientos internacionales por la importancia de su trabajo en el mundo musical
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x