Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

Bajo la dirección del joven maestro Joshua Dos Santos, la orquesta emblema de El Sistema se reencuentra con el público caraqueño en la Sala Simón Bolívar del Caspm, ubicado en Quebrada Honda.

JoshuaDos Santos

JoshuaDos Santos

La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) inicia su temporada 2013-2014 este domingo, 29 de septiembre, a las 11am, con un concierto en el Centro de Acción Social por la Música (CASPM). Bajo la conducción del maestro Joshua Dos Santos, el programa ofrecido en esta cita abarcará repertorio contemporáneo, en el que destacará la interpretación de una las piccolistas de esta agrupación, Mariaceli Navarro Salerno.

LA FLAUTISTA Y PICCOLISTA TIENE 27 AÑOS, Y ESTE 2013 HA ALCANZADO EL PRIMER LUGAR EN TRES CONCURSOS PARA PICCOLO

LA FLAUTISTA Y PICCOLISTA TIENE 27 AÑOS, Y ESTE 2013 HA ALCANZADO EL PRIMER LUGAR EN TRES CONCURSOS PARA PICCOLO

Con la impetuosa Obertura Carnaval del compositor checo Antonín Dvoràk se dará inicio al programa. Seguidamente, y durante aproximadamente 21 minutos, la audiencia disfrutará la vivaz y dulce sonoridad del piccolo -instrumento de la familia de flautas y de agudo registro- con el Concierto para Piccolo del compositor estadounidense Lowell Liebermann (1961).

“Se trata de una obra de tres movimientos, en los que hay lírica, virtuosismo, así como exigencias técnicas y de afinación”, puntualiza Mariaceli Navarro, quien después de 10 años desempeñándose como flautista y piccolista de la Sinfónica Simón Bolívar, subirá por primera vez al escenario de la principal sala del Caspm en calidad de solista.

El pasado mes de agosto, Navarro fue laureada con el primer lugar de la categoría Piccolo del II Concurso Flautístico Internacional “Severino Gazzelloni” en la región de Roccassecca, Italia. Se trata de uno de los tres reconocimientos que esta intérprete aragüeña de 27 años de edad ha acumulado durante el presente año, pues antes de su logro en Europa, logró alzarse con el primer premio del Concurso Nacional Yamaha en Venezuela y el del Kujala Piccolo Competition, en Chicago, Estados Unidos.

Para finalizar el evento sinfónico, la agrupación emblema del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se trasladará hacia Europa, específicamente hacia Polonia, a través de la obra de uno de los compositores más prominentes del siglo XX: Witold Lutoslawski. Su Concierto para Orquesta, constituido de tres movimientos, es representativo del periódico folclórico y nacionalista de su creación y pondrá de manifiesto la calidad de cada sección de instrumentos de la Simón Bolívar.

Este es un esfuerzo más del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ente regido por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.