El público de la capital zuliana disfrutará el próximo jueves 30 de mayo en el Teatro Bellas Artes de una velada musical que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Maracaibo (OSM) Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, institución adscrita a la Secretaría del Poder Popular para la Cultura de la Gobernación Bolivariana del Zulia.

Orquesta Sinfónica de Maracaibo Poster

Orquesta Sinfónica de Maracaibo Poster

Orquesta Sinfónica de Maracaibo

Orquesta Sinfónica de Maracaibo

En esta oportunidad la OSM será acompañada por la joven pianista María Laura Rincón, quien es estudiante de la cátedra de piano de la profesora Vivian Rodríguez. La Talentosa interprete, mantiene una destacada trayectoria fue presentada como solista a los 13 años, con la Orquesta Sinfónica del Zulia bajo la dirección Mtro. Carlos Medrano interpretando el concierto No 12 KV 414 en La Mayor de W.A Mozart (Auditorio Torre Mara 2008) y a los 15 años con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo dirigida por el Mtro. David Rahn interpretando el concierto Op 50 No 3 de D. Kabalevsky (Auditorio Torre Mara 2010). Es importante destacar que ha participado en eventos internacionales como el “Festival y Academia del Nuevo Mundo” (Ediciones 2006 a 2012)

A partir de las 8:00 de la noche, el público podrá disfrutar de un concierto con reconocidas obras del repertorio clásico universal:

La Sinfónica de Maracaibo interpretara La Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, ” de Ludwig van Beethoven, también llamada “Pastoral” a la cual el magistral compositor alemán subtituló como: “Recuerdos de la vida campestre”.
Beethoven era amante de la Naturaleza y es a través de esta obra la describe sinfónicamente.

De Igual manera la OSM dará vida al Concierto para piano Nº1, de Franz Liszt la ejecución de la obra ira de la mano de la joven artista María Laura Rincón quien deleitara a los presente con su excepcional talento en el piano.

El concierto estará dirigido por el Maestro David Rahn, Director Artístico y Titular de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo. La Entrada para este concierto es Gratuita.
María Laura Rincón

Nace en Maracaibo en 1995. A la edad de 8 años inicia sus estudios musicales en el C.E.P, núcleo Santa Rosa de Agua perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas del Maestro José Antonio Abreu, estudiando violín con los profesores Fernanda Siman y Ramón Aranguibel. Posteriormente , en el año 2006 ingresa al Conservatorio de Música “José Luis Paz” de Maracaibo en la cátedra de piano de la profesora cubana Vivian Rodríguez Uranga. Ha participado en recitales como: D’Cátedra (2006), “Música a Nivel” (MACZUL 2006), “Semana del Piano” (Torre Mara, 2007 a 2012), “Jóvenes Pianistas Zulianos” (2008 Y 2010). Como solista se ha presentado a los 13 años, con la orquesta sinfónica del Zulia bajo la dirección Mtro. Carlos Medrano interpretando el concierto No 12 KV 414 en La Mayor de W.A Mozart (Auditorio Torre Mara 2008) y a los 15 años con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo dirigida por el Mtro. David Rahn interpretando el concierto Op 50 No 3 de D. Kabalevsky (Auditorio Torre Mara 2010). Ha participado en eventos internacionales como el “Festival y Academia del Nuevo Mundo” (Ediciones 2006 a 2012) recibiendo clases magistrales de profesores como: Monique Duphil (Francia), Piotr Oczkowski (Alemania), Gerardo Vila (Suiza), Ricardo Castro (Brasil) Vanessa Pérez (Venezuela) Arnaldo Pizzolante (Venezuela) Clara Marcano (Venezuela), Daniel Ortiz Castro (Venezuela), Igor Lavrov (Rusia), Alessio Bax (Italia), entre otros. Actualmente se prepara para continuar estudios superiores de piano en el exterior.

Sobre el Repertorio

El Concierto para piano y orquesta n.º 1 (Franz Liszt)
Fue terminado por Liszt en 1849. Fue estrenado seis años más tarde, el 17 de febrero de 1855, con el propio autor actuando como solista y Hector Berlioz al frente de la orquesta. En la partitura manuscrita, Liszt denominó esta obra como concerto symphonique. El concierto está dedicado al también compositor y pianista Henry Litolff.1

Posee cuatro movimientos:

Allegro maestoso
Quasi adagio
Allegretto vivace – Allegro animato
Allegro marziale animato

La Sinfonía n.º 6 en fa mayor, op. 68, “Pastoral” (Ludwig van Beethoven)
Fue terminada por en 1808. Es una de las pocas obras de música programática de Beethoven, y el compositor la subtituló Recuerdos de la vida campestre. La Sexta Sinfonía fue compuesta simultáneamente con la más famosa de Beethoven —y la más potente— Quinta Sinfonía. Fue estrenada junto a ésta en un exageradamente largo concierto en el Theater an der Wien de Viena, el 22 de diciembre de 1808.

-La sinfonía rompió con el molde clásico al tener cinco movimientos, en lugar de los cuatro típicos. Los movimientos son:

-Despertar de alegres sentimientos con la llegada al campo
-Escena junto al arroyo
-Alegre reunión de campesinos
-Relámpagos. Tormenta
-Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta