Alejandra Barreto, formada en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, presentará una ponencia y recital del Concierto Moruno.

La intervención de la oboísta será durante la reunión número cuarenta y dos de la International Double Reed Society, una organización que agrupa a los Oboístas y Fagotistas de todo el mundo. Se realiza en la Universidad de Redlands California, Estados Unidos entre el 25 y 30 de junio.

Alejandra Barreto

Alejandra Barreto

La oboísta participará como ponente e interpretará el Concierto Moruno para Oboe y Orquesta de Aldemaro Romero en su versión reducida al piano con la pianista estadounidense Twyla Meyer. Esta participación fue seleccionada por el comité directivo de la IDRS como parte de las más de cien actividades de la Conferencia a la que asisten unos ochocientos músicos de todo el mundo.

Barreto, quien es Primer Oboe Asistente de la Orquesta Sinfónica de Salta en Argentina, estrenó en ese país el Concierto Moruno de Aldemaro Romero el año pasado, bajo la dirección del Maestro Felipe Izcaray con excelente aceptación del público. Como parte de su misión de dar a conocer este virtuoso y vibrante concierto del innovador compositor venezolano, también lo ha presentado en el Encuentro de Oboístas en Buenos Aires en 2012 y en el festival Oboefest de la ciudad argentina de Rosario en 2013. La familia Romero le cedió los derechos para la interpretación de este concierto.

Barreto recibió su formación en el Conservatorio Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y en la Universidad Simón Bolívar teniendo como su principal profesor al maestro Lido Guarnieri. Posteriormente se especializó en su instrumento en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar en el año 2000.

Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica de Yucatán en México durante 2004, y músico free-lance en las Orquestas Sinfónica Municipal de Caracas y Filarmónica Nacional, Venezuela entre 1991-1995. Fue primer oboe en la Orquesta Juvenil Gran Mariscal de Ayacucho entre 1986-1989.

Como solista ha interpretado los conciertos de Martinu, Aldemaro Romero para orquesta completa, el Concierto de Juan Sebastian Bach en Fa mayor, Salieri Oboe y Flauta Concierto para Orquesta de Cuerdas con la Orquesta Sinfónica de Salta. Los conciertos de Bellini y Cimarrosa Oboe concerto, con Camerata Lyrum en Salta, Argentina y también Bach Oboe y violín Concierto con la Orquesta de Cámara del Festival de Música de Curacao. También interpretó el Concierto para oboe y cuerdas de Johann Christian Bach con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas, Venezuela.

Ganó becas para seguir cursos de verano con Lothar Koch en el Mozarteum de Salzburgo, Austria e Ingo Goritzki en Bobio, Italia. Asistió a clases magistrales con Robin Canter, Albretch Mayer, Douglas Boyld, Liviu Varkol y Pierre Pierlot en el marco de las clases magistrales que ofrecía el Sistema durante los años 90.

En 2001 obtuvo el grado de Maestría en Artes, y tuvo como tutor el famoso Oboísta Diethelm Jonas (en el acuerdo académico entre la Universidad de Lübeck en Alemania y en la Universidad Simón Bolívar de Venezuela). Como investigación hizo una búsqueda de la música Latinoamericana Contemporánea para Oboe, tema que continúa trabajando y promoviendo.

Su actual actividad docente es como Profesora de Oboe en el Conservatorio Superior de Música en Salta Argentina y fue profesora en el proyecto “Orquestas y coros del Bicentenario”.

Actualmente está grabando y editando con su grupo, Ensamble Cañas & Compañía (oboe, fagot, clarinete y piano), con música original de Lisandro Baum, un compositor argentino, además de su propia grabación de obras de compositores venezolanos.