«O Magnum Mysterium» Coro de la Camerata Antiqua de Curitiva conducido por la Maestra María Guinand

Escrito por Bem Paraná com assessoria | Traducido por Patricia Aloy
Agradecidos con Alexis Páez | mi vida, mi mundo coral | Difundiendo el canto coral venezolano

María Guinand
María Guinand

Bajo la conducción de la Maestra venezolana María Guinand, el Coro da Camerata Antiqua de Curitiba presentó este fin de semana el concierto “O Magnum Mysterium”, en el que fueron ejecutadas diferentes versiones del canto sobre el misterio del nacimiento de Jesús y la pureza de la Virgen María. El concierto es un homenaje a la cantante lírica Neyde Thomas, en el mes en el que cumple un año de su deceso. Las presentaciones se realizaron el 17 y 18 de agosto en la Capilla Santa María.

Camerata Antiqua Curitiba
Camerata Antiqua Curitiba

Se presentaron las canciones de seis compositores del siglo XVI – Pedro de Cristo, Cristóbal de Morales, William Byrd, Giovanni Pierluigi da Palestrina, Giovanni Gabrieli y Tomás Luis de Victoria. El misterio de la concepción de Jesús es uno de los temas utilizados por muchos compositores de ese período. El concierto puso de manifiesto los diferentes estilos en los que se exploró la musicalidad de los versos bíblicos conforme a su estilo característico.

Coro Camerata Antiqua de Curitiba
Coro Camerata Antiqua de Curitiba

En la segunda parte, el Coro de la Camerata interpreta Madrigales de Claudio Monteverdi y finaliza con «Gloria» a siete voces, del mismo compositor. Madrigales fue el género más utilizadas por Monteverdi, proveniente de la Italia renacentista y estaba basada en poemas de corte romántico, cuya música se destacaba por la expresividad. Los Madrigales también se prestaba para pequeñas escenas operísticas. Una de las obras más interesantes del repertorio de Monteverdi fue «Gloria» que forma parte de la colección de música sacra «La Selva Moral y Espiritual» publicada en Venezia entre 1640 y 1641 y considerada la antología mas importante de las obras litúrgicas de este compositor.

Para conducir el espectáculo, el Coro de la Camerata invitó  a la Maestra María Guinand, profesora universitaria y promotora de muchos proyectos en Venezuela. Es la directora de cuatro importantes grupos en su país como la Cantoría Alberto Grau, el Orfeón Universitario Simón Bolívar, la Schola Cantorum de Venezuela y la Coral de la Fundación Polar, con las que ha realizado muchas grabaciones y giras internacionales. En el ambito de la promoción de proyectos actúa como Primera Vice-Presidente de la Federación Internacional para la Música Coral y Miembro del Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de la Música (UNESCO)

Impresiones de Curitiba

Después de dos semanas de intenso trabajo con la Camerata Antigua de Curitiba, dirigida por Helma Haller, llegamos a los conciertos mañana 17 y el sábado 18 de Agosto en la bellísima Capilla Santa María. Estoy feliz del trabajo con este grupo de cantores y músicos, pues ha sido una experiencia maravillosa tanto humana como profesional. Todos están dando lo mejor de sí mismos. El programa de los motetes sobre el tema ‘O Magnum Mysterium’ de Byrd, Palestrina, Gabrieli, Pedro de Cristo, Victoria y Morales, así como los madrigales de Monteverdi seleccionados del IV y VI Libro y el virtuoso Gloria a 7 voces, han constituído una riquísima experiencia musical para todos! El intensivo curso de dirección organizado por la EMBAP, con el impulso de Clenice y Valeria, y el trabajo con los niños de la agrupación coral ‘Papo Coral’ dirigida por Christiane Alexander, fueron igualmente unas sesiones llenas de entusiasmo y trabajo productivo.

Gracias a todos por estos días tan maravillosos en esta bellísima ciudad!!!!

Avatar
Alexis Páezhttp://mariaguinand.blogspot.com
Alexis Páez se desempeñó en la Fundación Schola Cantorum de Venezuela como Coordinador de Medios y Editor del Boletín “Amigos de la Schola” entre 1994 y 1998. Entre sus publicaciones se cuentan el libro de poemas “Apareces de la Nada” (Ed. Comala, 2001) y el libro de investigación “El Orfeón Universitario Simón Bolívar a través de los años. Una historia de trabajo y éxitos” (Ed. Equinoccio, 1996). Mantuvo la columna semanal “Interludio” en el diario “El Nuevo País” de Caracas y colaboró con las revistas Notas Polarizadas, Argos, International Choral Bulletin y Venezuela ‘94. Desde 1984 hasta 1996 fue miembro del Orfeón Universitario Simón Bolívar y realizó giras nacionales e internacionales a Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, España, Argentina, México y Perú; como miembro de este ensamble estrenó numerosas obras corales y sinfónico-corales en Venezuela. Alexis es Ingeniero (USB), MBA (IESA) y posee estudios de posgrado en Filosofía (USB). Es el creador del blog “Mi Vida, Mi Mundo Coral”, donde destaca el quehacer de la música coral en Venezuela y el mundo.

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos