Venezuela: Música para un Nuevo Mundo con intérpretes de Alemania, Austria, Argentina y Venezuela

Para regocijo de todos, acaba de salir al mercado el disco compacto OBRAS DE CÁMARA DE LUIS OCHOA – Venezuela: Música para un Nuevo Mundo, gracias a la co-producción, diseño y replicación del Centro Nacional del Disco (CENDIS), brazo difusor discográfico del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Luis Ochoa

Luis Ochoa

Luis Ochoa

Luis Ochoa

El repertorio está conformado por obras en diversos formatos instrumentales que reflejan la amplitud estilística y estética de este compositor caraqueño, radicado en Aragua desde hace más de treinta años. Son en total siete obras: 1) Preludio y fuga (1999), para guitarra sola. Interpreta: Jonathan Bolívar. Grabación realizada en el estudio del Ing. Mario Brazzarola en Caracas, 2007 / 2) Nocturno de los caracoles errantes (1999). Interpretan: Alejandro Montes de Oca: Clarinetes bajo, piccolo y soprano en Sib, y Alba Acone: Piano. Grabación en vivo tomada del concierto “Música de Cámara de Luis Ochoa – Homenaje a Juan Carlos Núñez”, presentado en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro “Teresa Carreño” en 2006 / 3) Otoño vienés, para dos guitarras (1993), interpretado por el Dúo de Guitarras Mallo – Da’Agostino, de Rosario, Argentina. La grabación fue hecha en estudio en 2012 especialmente para este disco / 4) Quarzteto (2000), para clarinete, violín, viola y cello. Interpretan: Solistas de la Ópera Alemana de Berlín (Deutsche Oper Berlin) – Matthias Höfele (Clarinete), Piotr Prysiaznik; (Violín), Juan Lucas Aisemberg (Viola) y Ulrike Seifert (Violonchelo). Grabación en vivo tomada del Concierto Sonidos del Mundo – 5 Países Latinoamericanos, llevado a cabo en el Teatro de la Ópera Alemana de Berlín en 2011 / 5) El toro constelado (2002), para pianoforte, basada en una pintura homónima del pintor aragüeño Mario Abreu, primer movimiento de la obra Tres pinturas venezolanas. Interpreta: Marianela Arocha Bernal. Grabación en vivo tomada del concierto “Música de Cámara de Luis Ochoa – Homenaje a Juan Carlos Núñez” / 6) Pentrópico II (2003), para guitarra y cuarteto de cuerdas. Interpretan: Jonathan Bolívar: Guitarra, Cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica Nacional – Martha Trejo (Violín 1), Andrea Hernández (Violín 2), Alexis Guanipa (Viola) y Alfonso Berroterán (Violonchelo) / 7) Mamburwik (dedicada a Peter Burwik, 2007), para once instrumentistas. Interpreta: Ensamble Siglo XX de Austria, bajo la dirección del mismo Peter Burwik.

Luis Ochoa ha desarrollado una intensa carrera, primeramente como concertista de guitarra y desde principios de los años noventa como compositor, habiendo obtenido ya ocho premios, tres de ellos internacionales, incluyendo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para Guitarra “Michele Pittaluga” (Alessandria, Italia. 2012). Su catálogo abarca obras para guitarra sola, música de cámara, coral y sinfónica, el Oratorio Aragua Libertaria y la Ópera 19 de abril de 1810, comisionada por el Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo” para conmemorar el Bicentenario de nuestra Independencia y estrenada en octubre de 2011 en la Sala “Ríos Reyna” del Teatro “Teresa Carreño”. Cuenta con publicaciones en Italia, Canadá, Uruguay y Venezuela y es considerado uno de los compositores más destacados de su generación. Dentro de los discos anteriormente producidos en los que su música está representada, destacan: Orquesta Nacional de Guitarras de Venezuela. Conac y GIS, Caracas, 2006 / Concierto para Orquesta, Luis Ochoa. Orquesta Sinfónica de Venezuela, Caracas. 2010 / La Llora, suite sinfónica, Luis Ochoa. Orquesta Sinfónica de Venezuela, Caracas. 2010 / Producciones de destacados artistas, tales como Guiomar Narváez, Marianela Arocha Bernal, Clara Rodríguez, Arnoldo Moreno, Pedro Ángel y Jhibaro Rodríguez, entre otros.

Para adquirirlo en la Zona Metropolitana, favor contactar al Ing. Mario Brazzarola (mjbrazzarola@hotmail.com) y en Aragua y otros estados centrales, a Luis Ochoa (luisochoa_ve@yahoo.com)

Esta producción discográfica cuenta, además, con la colaboración del Centro Nacional de Música “Vicente Emilio Sojo”, la Asociación Promúsica de Cámara y profesionales, familiares y amigos sumados a este proyecto de visión universal, que corrobora la presencia creciente de Venezuela en el mundo como fuente inagotable de talento y creación.