Prensa FundaMusical Bolívar

Como parte de la visita que la agrupación y el director venezolano realizarán en los próximos días a tres ciudades de España, en el marco de la Gira Europa 2015, el periódico El País ha puesto a disposición de sus lectores la descarga gratuita del nuevo álbum que los artistas grabaron recientemente y el cual está dedicado a la obra musical de Richard Wagner

Wagner / Dudamel

Wagner / Dudamel

“Así como Wagner transformó la música, la música transformó mi vida y la de mi orquesta. Esto hace que sea muy especial para nosotros interpretar y grabar música de Wagner”, así rezan las declaraciones que ofreció Gustavo Dudamel al periódico El País de España, sobre el nuevo disco que grabó recientemente junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y el cual puede ser descargado de forma gratuita del 7 al 22 de enero de 2015 en el portal web de este medio de comunicación. La iniciativa se enmarca dentro de la visita que en los próximos días los artistas venezolanos realizarán a tres ciudades españolas en el marco de la Gira Europa 2015 que inicia este jueves 8 en Londres.

Esta sería la producción discográfica número 11 que graba la agrupación y el director emblema del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; un disco que recoge extractos sinfónicos de las óperas El oro del Rhin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses, cuatro piezas que forman parte de la tetralogía El anillo del Nibelungo, basada en las leyendas medievales noruegas de Edda y Nibelungenenlied. Además, este repertorio es uno de los principales programas que la orquesta y el conductor ofrecerán en su tour europeo.

El aclamado director explicó al diario español que esta tetralogía conlleva “una historia universal y eterna. Sobrevive al paso del tiempo y a los medios artísticos para ser contada una y otra vez e integrada en nuestra psique, algo que sucede tan raramente en el mundo actual, rápido, inmediato, online, digital”. Dudamel prosigue y reconoce: “Es una de las cosas que más amo de esta obra”.

Los venezolanos se presentarán los próximos 16 y 17 de enero en el Palau de la Música Catalana, en Barcelona. Luego se movilizarán a la Sala Iturbi de la ciudad de Valencia el lunes 19, y el martes 20 tocarán en el Auditorio Nacional de Madrid. “Estamos intentando pensar más en la accesibilidad y quizás menos en la viabilidad económica de nuestra música. Eso es único. Mi prioridad ha sido siempre abrir la puerta de la música clásica en cualquier forma o manera en que me sea posible. En esta ocasión hemos planificado mejorar la experiencia del concierto al dar algo muy especial en su origen. Hasta donde yo sé, es la primera vez en la que se realiza una iniciativa de esta naturaleza”, expresó Dudamel al diario español.

La Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel se han convertido en el símbolo internacional del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, tutelado por la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Descarga gratuita del álbum de la Sinfónica Simón Bolívar y Gustavo Dudamel aquí