Prensa FundaMusical Bolívar

Del 8 al 15 de septiembre, los diferentes centros de formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela abrirán sus puertas a 500 mil niños y jóvenes venezolanos
nuevosistema
Llegó la temporada escolar 2014-2015. La escuelas y liceos abrirán sus puertas para recibir a millones de niños y jóvenes venezolanos. Y así mismo lo harán, del 8 al 15 de septiembre, los diferentes centros de formación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Hoy en día, a través de 371 núcleos y 1182 módulos ubicados en todo el territorio nacional, con 828 orquestas y 364 coros, además de las ocho sedes del Conservatorio de Música Simón Bolívar y 18 academias instrumentales, El Sistema atiende una población infanto-juvenil de 500 mil beneficiarios.

Como parte del método de enseñanza de El Sistema, niños y jóvenes cuentan con un número de programas académicos divididos por áreas de atención: Lutería, para la construcción de instrumentos; Nuevos Integrantes, para bebés y madres embarazadas; Atención Hospitalaria, brindando a los pacientes la oportunidad de hacer actividades musicales durante su período de hospitalización; Educación Especial, orientado a personas con diversidad funcional y/o discapacidades físicas y cognitivas; Penitenciario, para mujeres y hombres privados de libertad; Alma Llanera, dirigido a inculcar el amor y la práctica de la música tradicional venezolana; incluyendo, además, el Programa para Nuevas Orquestas y Géneros Musicales que ofrece a cada músico la posibilidad de tener su propio estilo.

En cada estado de Venezuela, hay un núcleo o módulo de El Sistema. El ingreso a estos espacios de formación es gratuito; solo debe conocer la ubicación del más cercano a su residencia, anotar los datos de contacto y preguntar cuándo y cómo es el proceso de inscripción. De allí en adelante, gracias a la práctica orquestal y coral, el niño ingresa a un sistema de convivencia, disciplina y valores aprendidos a través de la música.

La creación de los núcleos y módulos es un esfuerzo mancomunado de diferentes sectores de la sociedad. Su formación depende de iniciativas de personas naturales o jurídicas, sean instituciones privadas o públicas. Todos, siempre, bajo la tutela de la Dirección de Formación y Desarrollo de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Acceda a la lista de núcleos y módulos aquí.