Zubin Mehta no acepta la dirección musical de Les Arts

Vía:Elblogdeatticus.blogspot.com/

La prensa ya ha hecho pública la noticia de queZubin Mehtaha declinado la oferta que se le realizó desde la dirección del Palau de les Arts para ser el director titular de laOrquestra de la Comunitat Valenciana, a partir del próximo año, en sustitución deOmer Meir Wellber.

Zubin Mehta
Zubin Mehta

El propioMehtacomunicó ayer su decisión a los músicos de la orquesta, tras la segunda de las funciones deLa forza del destino, adelantándoles que tampoco continuará su vinculación con Les Arts en próximas ediciones (si es que las hay) delFestival del Mediterrani.

Todo eso me ha sido además confirmado directamente por fuentes de la propia orquesta, desde donde ya me advierten que se espera la huida generalizada de muchos de sus componentes si esto no se evita.

La noticia, lamentablemente, no es que nos coja por sorpresa, viendo la cortedad de miras, la desidia e incompetencia que han venido acreditando quienes dicen regir la política cultural de esta Comunidad y no han demostrado estar a la altura ni de organizar con éxito un torneo de parchís (valenciano, por supuesto); pero no por ello me deja de indignar y entristecer.

Estaba claro que después de que el año pasado el PresidentFabratomase el cabello impunemente al maestroMehta, prometiéndole un apoyo a Les Arts que nunca se ha hecho realidad, y después de comprobar éste cómo la situación está cada vez peor, con EREs cercenando plantilla, con giras a China suspendidas, sin saber el presupuesto con el que se va a contar, etc; lo más normal es queMehtadijese no.

Pero he de confesar que al recuperar estos últimos días las sensaciones de los mejores tiempos de gloria vividos en este teatro, con esta maravillosaForza del destinoque estamos teniendo el privilegio de disfrutar, habiéndonos reencontrado con el mejor sonido de nuestra orquesta y viendo la cariñosa acogida del público valenciano al maestroMehta, tenía una mínima confianza de que éste pudiese darnos una enésima oportunidad, volviendo a apostar para evitar que se eche a perder este enorme activo cultural que todos saben apreciar menos quienes nos gobiernan.

Pero no ha sido así, la insensibilidad de la ConselleraCataláy su equipo ha quedado en evidencia para siempre. Si después de estar presente en el estreno delFestival, no fue capaz de salir de allí corriendo a firmar el compromiso deMehta, es que no merece el puesto que tiene.

La ambición política de esta mujer es de sobra conocida y le encantaría quedar para la posteridad como la primera mujer presidenta de la Generalitat. No sé si al final lo conseguirá o no. Del grado de sabiduria o idiocia de los ciudadanos dependerá. Pero lo que sí es seguro es que va a pasar usted a los anales de la historia política valenciana, señoraCatalá, como la responsable de la desaparición de la mejor orquesta que ha habido en España y la aniquiladora de un teatro de ópera de primer nivel.

Se habla mucho confundiendo derroche con inversión en cultura, y seguro que ahora empezarán a llover las campañas diciendo que es queMehtaes un pesetero, cuando lo único que ha ocurrido es que se ha cansado ya de ver la falta de compromiso de los responsables políticos con un proyecto en el que prime la defensa de la calidad.

Aquí el único derroche auténtico vendrá cuando todo el dinero, esfuerzo y recursos que se han dedicado a construir esta joya cultural que poseemos (y no me refiero al edificio, claro) no haya valido para nada.

Ahora no tengo ni tiempo, ni ánimo, ni fuerzas de ahondar más en el tema y desarrollarlo como merece, pero todo llegará. De momento tendríamos que plantearnos que nuestra voz como aficionados debería oírse y si la señora Consellera tiene la cara de volver a Les Arts para el estreno deTurandotel día 11, igual no estaría de más que escuchase y viese cómo el público rechaza expresamente su labor y apoya al maestroMehta.

Qué pena.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

En su emotiva despedida, Zubin Mehta recibió una medalla y donó su batuta al...

Supuestamente, fue su último concierto al frente de la Filarmónica de Israel. Pero dejó la puerta abierta para un regreso.www.clarin.com | Por LAURA NOVOA "Muchísimas...

Zubin Mehta: “Martha Argerich es única; la música brota de ella como una fuerza...

Al frente de la Orquesta Filarmónica de Israel, el director se presentará en el Teatro Colón con Martha Argerich como solista www.lanacion.com.ar | Pablo Gianera Cuando...

“Filarmónica en el Parque”. Despedida a Zubin Mehta

Para marcar el final de la función del Maestro Zubin Mehta como director musical y director de la Orquesta Filarmónica Israelí, la Municipalidad de...

Zubin Mehta, Simon Rattle y Mariss Jansons, en el ciclo BCN Clàssics

Los directores Zubin Mehta, Simon Rattle y Mariss Jansons participarán en la temporada 2019-20 de BCN Clàssics, que este año llega a su cuarta...

Zubin Mehta deja en octubre la Orquesta de Israel

El legendario director de la Filarmónica de Israel anuncia su retirada como director de la Filarmónica de Israel en octubre de este añoVía: www.beckmesser.com | En...

Martha Argerich abre temporada de la Filarmónica junto a Zubin Mehta

La Filarmónica Israelí abre su temporada número 83 con una serie de dos magníficos conciertos en los que la batuta estará nuevamente en manos...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos