Yilmer Vivas es uno de los mejores bateristas que ha dado Venezuela en los últimos años, así como uno de los más versátiles, que además tiene la ventaja de ser multiinstrumentista.

Yilmer Vivas le pone colores musicales a su mente
Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta
ESPECIAL PARA @vzlasinfonica

Durante sus inicios musicales como baterista y percusionista formó parte de dos de las agrupaciones más importantes de El Sistema, como lo son La Simón Bolívar Big Band Jazz (hasta el 2010) y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (como invitado), además de haber trabajado con importantes figuras del jazz venezolano desde al año 2010 hasta el 2014. En 2016 doy un paso gigante en su carrera al ganar la audición para integrar la fila de músicos nada menos que del prestigioso y afamado Cirque Du Soleil. Ahora decide probar como solista, lanzando Colors in my mind, su primera producción discográfica que navega a través de diferentes corrientes musicales.


Colors in my mind fue grabado en Nueva York, en los estudios The Ice Plant, junto a la mezcla y masterización realizada por los ingenieros de 23dB Producciones, Fela Davis y Denis Orynbekov, igualmente en la Gran ManzanaEl disco cuenta con la participación de músicos de alto nivel, muchos de ellos venezolanos, como el virtuoso pianista Gabriel Chakarji, el vibrafonista Juan Diego Villalobos y la cantante Carmela Ramírez. También participaron el consagrado contrabajista israelí Tal Mashiach, Leonor Falcón en el violín (hija de Biella Da Costa y Álvaro Falcón), Brian Sanders en el violoncelo y Pablo González Sarre en el bajo eléctrico.

Yilmer Vivas, en una interesante entrevista le cuenta a Venezuela Sinfónica todos los detalles tras la grabación de Colors in my mind, también comenta cómo ha sido su proceso dentro del Cirque Du Soleil, habla sobre sus expectativas ante las nominaciones a los premios Pepsi Music y hasta ofrece un adelanto de su nutrida agenda de compromisos musicales.

VS: ¿Dónde y cómo nació la idea del disco Colors in my mind?

Es una idea que data del 2010, cuando comencé a trabajar en él, plasmando las influencias de toda mi vida, de la música latinoamericana, del jazz, de la tradición venezolana y de la música sinfónica. Pero por cuestiones de tiempo lo dejé en pendiente debido a otros compromisos de trabajo, pero a su vez esto me permitió madurar las ideas y aprender más.

VS: ¿Cuándo decidiste retomar la idea del disco?

En 2017 me dije que ya era tiempo y decidí grabarlo y sacarlo al mercado, entonces fui organizando mi tiempo entre mis compromisos con el Cirque Du Soleil y otros proyectos musicales.

VS: ¿Cómo fue el proceso de composición?

Poco a poco iba plasmando las ideas, grabando bosquejos, grabando notas de voz cuando me venían las ideas, tomando nota cuando escuchaba algo que me servía de inspiración y luego me senté a dar forma.

VS: ¿Qué nos puedes decir sobre el concepto del disco o cuál es tu fuente de inspiración?

El disco es una forma de agradecimiento con la vida y con todas las personas que me han apoyado y enseñado a lo largo de mi carrera; desde mis maestros a mis alumnos, quienes también me han nutrido con sus conocimientos, igual a mis amigos y compañeros. Quise poner en mi música todas las influencias que he adquirido.

VS: Y a nivel de contenido ¿cómo describes su orientación musical?

El disco tuve que producirlo un poco para no fuera tan experimental, tuve que darle forma a tantas ideas, buscando un sonido orgánico. Tiene improvisaciones del jazz, temas que suenen a la música tradicional venezolana, influencias afro-venezolanas, influencias de nuestra cultura indígena y elementos de la música latinoamericana. Por ejemplo hay un tema muy orgánico con varios sonidos a base de distintos tipos de percusión. Es mi primer disco solista y en general abarca todo lo que ha hecho posible mi música y una puesta en escena de todas las giras que he hecho.

VS: Con esta producción cuidaste muy bien el arte y el diseño ¿qué nos puedes decir al respecto?

Este es un disco integral, lleva la música como manifestación artística, pero también se combina con las artes plásticas. Confieso que a mí me gusta mucho pintar, pero soy muy malo (risas), entonces me puse a buscar en Internet y en redes como Instagram, imágenes que sirvieran para ilustrar el CD, quise buscar imágenes y elementos de colores con un concepto abstracto, pero orgánico al mismo tiempo. Quiero destacar que comencé a investigar y a buscar las imágenes en conjunto con Andrea Arenas, quien fue un gran apoyo, trabajé de su mano y de hecho ella fue quien me ayudó a elegir el cover del disco.

VS: ¿Estos artes que incluye el disco reflejan o guardan alguna relación con la música?

El trabajo de arte plástico con los diseños de Manú solo se pueden disfrutar en su totalidad en el formato físico, es un valor añadido, en la versión digital sobre puede apreciarse la portada. Fue Andrea Arenas quien tuvo la idea de elegir la portada del disco, que cuando abres el empaque y luego lo vas desdoblando verás que se van formando varias imágenes. En realidad Manú hizo un gran trabajo y Andrea un gran apoyo.

VS: Estos artes maravillosos ¿los trae solo el formato físico la edición digital también lo incluye?

El trabajo de arte plástico con los diseños de Manú solo se pueden disfrutar en su totalidad en el formato físico, es un valor añadido, en la versión digital sobre puede apreciarse la portada. Cuando abres el empaque y luego lo vas desdoblando verás que se van formando varias imágenes. En realidad Manú hizo un gran trabajo.

VS: ¿Cuántos instrumentos tocas en el disco?

Además de la batería toco cuatro, maracas, órgano B3 (muy similar al hammond) y diferentes instrumentos de percusión. También canto en dos temas, en uno de ellos escribí la letra, en el otro cantó las melodías.

VS: Además de tu trabajo tienes a varios invitados de lujo en el disco.

Así es, busqué la ayuda de varios amigos, muchos de ellos venezolanos y cada uno le dio un toque especial al disco, estoy muy agradecido con ellos por haber aportado su talento, lo que enriquece más la música.

VS: También tienes a una invitada muy especial en una de las canciones.

Sí, así es, se trata de Carmela Ramírez que es la hija de la gran cantante Huguette Contramaestre, quien tiene una voz muy especial, ella justamente canta el tema “Lejos” que está nominado a los Premios Pepsi.

VS: Ya que mencionas el tema ¿cuáles son tus expectativas con la nominación que tienes en los premios Pepsi?

Fue una grata sorpresa, no me lo esperaba, me parece algo increíble, yo inscribí el disco solo por no dejar y mira el resultado. Tengo muchas expectativas y es algo muy satisfactorio, independientemente de que gane o no, solo el hecho de estar nominado es un logro y un hecho muy alentador, que además me motiva a seguir trabajando.

VS: ¿Qué nos puedes agregar sobre la canción nominada?

Yilmer Vivas le pone colores musicales a su mente

“Lejos” es un tema super lindo, ya había salido en un disco de colaboración para el proyecto de una fundación llamada “Soñartes”, pero con otro arreglo y termina con un joropo oriental; solo que para mi disco quise darle otra orientación más hacia el World Music y el jazz.

El año que viene voy a volver a inscribir el disco en los premios, buscando nominaciones en otras categorías, porque es un disco con muchos estilos musicales y eso es lo bueno, no lo puedes encasillar en un solo género, que también era mi idea. Colors in my mind salió apenas hace dos semanas, así que queda mucho por hacer.

VS: ¿Piensas inscribir el disco en algún otro premio?

Estoy nominado a los premios de la industria independiente de la música que se organiza en Nueva York y lo inscribí en otros premios independientes de EEUU.

VS: ¿Cuáles son tus planes inmediatos con el Cirque Du Soleil?

Ahora estoy en Boston, donde estamos presentando las últimas semanas de nuestra temporada. Desde finales de agosto vamos a México hasta finales de año, tendremos presentaciones en Guadalajara, luego en Monterrey finalmente en Ciudad de México. Es bastante tiempo en suelo mexicano por lo que voy a aprovechar para desarrollar varios proyectos con algunos amigos y músicos venezolanos que se encuentran allí. Te adelanto que en México quiero hacer al menos una fecha para dar un concierto presentando la música de mi disco solista.

VS: Habías comentado que tienes planes de producir el trabajo de otros artistas.

Sí, es así pronto estaré trabajando como productor de la cantante francesa Séverine Parent (en la ciudad de Monterrey) (y en esta misma ciudad estaré también como productor) de una banda de indie/rock en español llamada Circuito 36 (esto es bastante interesante e importante para mí porque cada proyecto será un viaje para crear y aportar).

VS: ¿Qué nos puedes contar sobre tu trabajo en el Cirque Du Soleil? ¿En qué medida ha cambiado tu vida el trabajar para un equipo tan exitoso a nivel mundial?

La experiencia ha sido totalmente maravillosa desde un principio, desde la convivencia con los compañeros, directivos, técnicos, etc. He estado siempre aprendiendo muchas cosas desde la creación de un show hasta su presentación. Como en todo trabajo hay cosas que uno aprende de la gente, sobre cómo uno se comporta y reacciona, eso es muy importante, porque no todos pensamos igual, son personalidades distintas, pero todo ha sido y se hace en pro del show, en función de mejorar lo que cada quien sabe hacer.

Es una super experiencia porque además me toca trabajar con personas de diferentes países, que representan diferentes culturas y maneras de pensar, con distinta formación musical y de varias escuelas y lo que sucede en los shows, muestra esa unión de culturas. Entonces me toca entender a mis compañeros y uno aprende muchísimo con eso, te da otras perspectivas.

Musicalmente como lo visualizo es tratar de aportar al show y a las personas que están haciendo acrobacias o distintos tipos de números, busco siempre que salga de la mejor manera posible. Show tras show buscamos no repetir la música, haciendo algunas variaciones, pero eso es secreto (risas). También toca conocer y entender el tipo de público que varía en cada país o ciudad, entonces te toca convivir con ese entorno.

Es una empresa que me impactó, no solo por lo famoso, también por la forma tan profesional con la que hace las cosas. Es algo que me impresionó desde el principio en Montreal, donde nacen los shows y hasta ahora me sigue impresionando y eso tiene un gran valor.