Virtuoso pianista chino elogia nivel de música clásica en Venezuela

Vía: Prensa Latina | (PL) El joven pianista chino Lang Lang, admirado como un ídolo en su país y un genio de la música en todo el mundo, prodigó hoy elogios para la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) y su director Gustavo Dudamel. A solo dos días de su debut en Venezuela, Lang Lang expresó en una relajada conferencia de prensa todo su entusiasmo por el inminente concierto en que compartirá escenario con “la mejor orquesta de jóvenes del mundo” y el “mejor conductor de la hora”.

Lang Lang
Lang Lang

Por si no bastara esta alineación de astros, el instrumentista asiático interpretará este jueves a su compositor favorito, Piotr Ilyich Tchaikovski, en una velada que promete ser inolvidable para quienes asistan al auditorio Ríos Reyna del caraqueño Teatro Teresa Carreño.

Lang Lang (1982) se declaró impresionado tras sus primeros ensayos junto a la OSSBV, agrupación cúspide del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado por el maestro José Antonio Abreu.

El pianista -quien a los cinco años ya protagonizaba recitales y a los 17 deslumbró al mundo tras sustituir a última hora a André Watts en un concierto junto a la Orquesta de Chicago- hizo votos por que en China pueda emularse el modelo venezolano, a pesar de que -reconoció- no existe allá una fuerte tradición orquestal.

En contraste, comentó sonriente sobre los 15 millones de jóvenes que hoy aprenden piano en el gigante asiático.

Displicentemente, Lang Lang -quien tocó en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008- apuntó que sus recitales en China tienen que ser organizados en estadios.

“Tocar el piano se ha convertido en una especie de moda en China”, aseguró este virtuoso ejecutante que viaja a todas partes junto a su madre y no para de sonreír y hacer bromas, en vital subversión de la severidad paterna y la educación oriental de su infancia.

Precisamente, fue su padre -un músico folclórico- quien lo enseñó a tocar el piano, contó Lang Lang.

Aunque -confesó- fue en 1986, escuchando a Vladimir Horowitz en una transmisión desde Moscú, cuando se convenció del verdadero poder de la música.

“Cuando tocó a (Robert) Schumann yo estaba en lágrimas”, dijo.

Pese a la fama, a su éxito de público y crítica, Lang Lang también se deshizo en elogios para Gustavo Dudamel (1981), director musical de la OSSBV, la Filarmónica de Los Ángeles y la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, Suecia.

“Él es un verdadero genio.. El mejor embajador de Venezuela”, aseguró sobre el joven maestro venezolano, a quien conoció en 2004 durante una cena en Berlín junto a ese mito contemporáneo llamado Daniel Baremboim.

Según Lang Lang, el pianista y conductor orquestal argentino-israelí afirmó entonces: “Este es el mejor nuevo director de nuestro tiempo”.

De vuelta al presente, el músico chino subrayó la energía positiva que despliega Dudamel en sus presentaciones y aclaró que sus alabanzas de ninguna manera se deben solo al hecho de que sean buenos amigos.

“Su personalidad, además de su musicalidad, lo hacen uno de los más importantes músicos de la actualidad”, aseveró Lang Lang, quien dio fe de haber dicho esto “desde el corazón” y desde sus “sentimientos más sinceros”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Lang Lang: «Adaptar a Disney fue tan dificíl como grabar ‘’Las variaciones Goldberg’’»

El pianista graba algunas de las melodías más conocidas de la factoría de animación, de «Pinocho» a «Encanto» Por ULISES FUENTE Es alguien en quien se...

Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos