Cuando los pianistas Baden Goyo y Gerry Weil grabaron en 2018 el videoclip del tema El Reencuentro, lo hicieron simplemente para celebrar su amistad y amor mutuo que sienten por el jazz, así como para dejar un testimonio audiovisual de esa química entre maestro y alumno que existe entre ambos.

Fotos: Emily Jolie

El video recibió excelentes comentarios dentro de los predios del jazz venezolano, y ahora, un año después, la Academia de los Premios Pepsi Music, premia la calidad musical de estos dos maestros del piano con una nominación en la categoría de “Mejor video musical de jazz”.

Tanto Baden Goyo como Gerry Weil están compitiendo ahora con algunos de sus compañeros, alumnos y grandes amigos, con quienes han tocado y compartido previamente tanto en el escenario como en el estudio de grabación: Miguel Siso, Pablo Gil junto a Raíces Jazz Orchestra; Tony Succar y Eric Chacón; Orestes Gómez, Gabriel Chakarik y Freddy Adrián.

“El hecho de estar nominados junto a tantos grandes amigos ya de por sí es un gran premio. Más allá del galardón en sí, creemos que la idea de premiar género jazz ahora también en categoría de video musical, reconoce y resalta el trabajo que todos nosotros, representantes de distintas generaciones, venimos haciendo durante años. Quiero agradecer a la Academia Pepsi Music por esta oportunidad y espero que sigan apoyando al jazz venezolano”, destacó Baden Goyo.

El video fue producido por el propio Baden Goyo, el tema fue compuesto por el maestro Garry Weil, y ambos trabajaron juntos en la adaptación para ser grabado a dos pianos. El trabajo de grabación tanto de cámaras como de audio lo realizó OZ Shows, la mezcla y masterización fue hecha por Jean Sánchez en el estudio Audioplace de Caracas, mientras que la dirección y edición general del video corrió a cargo de Omar Amado.

El video clip puede ser disfrutado en el siguiente link de Youtube www.youtube.com/watch?v=lF5qpmLfK_8&feature=youtu.be

“Grabar con Gerry Weil fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, así como una oportunidad que nos unió mucho, estrechando nuestros lazos de amistad que tenemos ya desde hace casi 11 años. Para mí fue un honor inmenso haber realizado estas sesiones a dos pianos con mi maestro a quien admiro y quiero tanto, que al mismo tiempo celebra un acontecimiento único ya que es la primera vez que tanto Gerry como yo grabamos un material a dos pianos, y no podemos estar más contentos de que haya sido juntos”, agregó Baden Goyo.

“Baden es el pianista que había estado buscando para este tema y para varios proyectos”, expresó el maestro Weil sobre su pupilo el año pasado cuando fue lanzado El Reencuentro. “Baden entendió muy bien la pieza, él es el segundo piano que yo buscaba para tocarla (…) Es un blues en Fa o más bien dos blues conectados, también es jazz venezolano, caraqueño y de eso sabe mucho él (Baden)”.

Musicalmente, El Reencuentro es lo que llaman un Blues dentro del lenguaje del Jazz. Es una forma o estructura muy famosa en la música popular y muy típica también dentro del universo jazzístico. En este caso viene aderezado con ese toque de genialidad del maestro Gerry Weil, quien siempre aporta en sus composiciones, añadiendo algunas variaciones armónicas y melódicas durante el tema que le dan mucha frescura y continuidad. Ambos artistas disfrutaron mucho adaptándolo para 2 pianos, porque además es un tema con mucho swing que les resultó muy divertido tocar a dúo.