“Venezuela no es una piñata”

“Lucho muchísimo por dar a conocer la música venezolana… es mi manera de ocuparme del país”, señala la músico venezolana.

Por ANA MARÍA HERNÁNDEZ G. | Vía EL UNIVERSAL

La polémica entre las pianistas Gabriela Montero y Clara Rodríguez continúa. El pasado domingo 6 de abril apareció en El Universal una entrevista a Gabriela Montero, en la que el periodista le pregunta si tiene algo qué agregar a lo que Clara Rodríguez señala en su comunicado.

Montero dijo: “Yo no voy a ahondar en este tema porque creo que no es de mayor importancia. Lo que sí te voy a decir es que cuando una persona, sea quien sea, haga lo que haga, emite tuits a favor de un gobierno criminal y en contra de los manifestantes y estudiantes -muchos de ellos asesinados- y de la labor que están tratando de hacer, cuando tú emites un tuit eso es un mensaje público, y ahí cualquiera tiene el derecho a tener una opinión, y de alguna manera a contrarrestar lo que dices”.

Clara Rodríguez
Clara Rodríguez

Rodríguez envió un correo electrónico en el que comenta que ayer se cumplieron ocho días “del ataque de G.M. (Gabriela Montero) contra mí y no he dejado de recibir mensajes de odio y de amenazas de la más baja calaña”; y agrega con preocupación: “Me quieren destruir”.

Sobre lo que responde Gabriela Montero en esa entrevista, Clara Rodríguez es enfática: “Se contradice porque si no quisiera ahondar en ese tema lo ha debido dejar hasta ahí. Me culpa de decir que emito tuits a favor del gobierno ¡Esa es una calumnia y otra de sus falsedades! ¿Hasta cuándo va a seguir?”.

Sin rencores ni rivalidades

Ante esta situación, ayer mismo Clara Rodríguez conversó telefónicamente desde Londres para dar sus puntos de vista acerca de esta polémica.

De las amenazas señala que “se han calmado bastante. Haciendo el balance, he recibido más mensajes inteligentes y de solidaridad que mensajes de odio porque en realidad el venezolano verdadero, auténtico, lo que está buscando es una salida positiva, vivir en armonía, tener un país libre, de libres pesantes, tolerantes. Esa es la base del respeto. No vale de nada salir a dar batazos a diestra y siniestra con los ojos cerrados. Venezuela no es una piñata”.

Con Gabriela Montero, Clara no siente que existan rivalidades, pues “creo que cada una esté en su lugar. En mi caso, he luchado muchísimo por dar a conocer la música venezolana. Por ejemplo, una de las piezas de Teresa Carreño ha sido transcrita al braile, Venecia, y hay gente invidente que la está tocando acá en Londres. Son pequeños logros que tienen que ver con la música venezolana”.

También refiere cómo una obra de Antonio Estévez fue escogida para formar parte de los exámenes internacionales en países como Gran Bretaña, India, Australia, Estados Unidos, Malasia, Taiwán y China, precisamente gracias a la labor difusiva que ha tenido Rodríguez, incluso agrega que “ya la gente sabe quién es Federico Ruiz. Yo me ocupo de esas cosas y es mi manera de ocuparme de Venezuela, aunque no viva allá”.

No obstante, la pianista hace el esfuerzo, de su propio bolsillo, por ir al menos dos veces al año a Caracas, “y siempre estoy tratando de hacer cosas, inventando si es posible conciertos, festivales, llevando el piano. Lo hago con gran pasión y es que gran parte de mi tiempo está dedicado en pensar cómo ayudar a Venezuela. Acá los ingleses me conocen por eso, me llaman de la BBC para que hable de Venezuela. Acaba de salir una entrevista mía, y un vals de Ramón Delgado Palacios en la revista Pianist de este mes; y hay una crítica de la edición que hice de La Peruanita, una pieza de Federico Ruiz que ya la han tocado muchísimas personas por acá”.

Sobre el tema con Gabriela Montero, “le contestaría que se refiera al octavo mandamiento: no dirás falso testimonio ni mentiras. Más nada”.

Finalmente dice que una salida para el país es que “cada persona haga lo que le correponda de la mejor manera”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Clara Rodríguez en concierto: Música de Venezuela y Latinoamérica

El próximo sábado 3 de septiembre de 2022 a las 4.00 p.m. tendrá lugar un concierto extraordinario de música de Venezuela y de Latinoamérica...

La pianista Clara Rodríguez llega a la Asociación Cultural Humboldt

Se presentará en concierto el próximo sábado 3 de agosto, a las 11:30 A.M., en el teatro de la Asociación Cultural Humboldt. Considerada como una...

Agenda de Conciertos de El Sistema del 01 al 04 de agosto

jueves, 1 de agostoHora: 11:00 amSala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música. Entrada libre. El Ensamble de Metales de Venezuela, bajo...

Venezuela llega al Carnegie Hall de New York con Gabriela Montero quien rompe un...

La última vez que una mujer tocó su propio concierto en el Carnegie Hall de New York fue en el año 1960, hazaña que...

La pianista Gabriela Montero cierra las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”.

(EFE).- La pianista venezolana Gabriela Montero y el violonchelista francés Gautier Capuçon cerrarán el próximo lunes en Oviedo las Jornadas de Piano "Luis G....

El virtuosismo de la pianista Gabriela Montero y el violonchelista Gautier Capuçon en el...

En el concierto que tendrá lugar el 15 de mayo a las 20.00 horas, sonarán obras de Schumann, Mendelssohn-Bartoldy y Rachmaninovwww.laprovincia.es | La pianista venezolana Gabriela Montero...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos