Venezolanos que marcaron la pauta durante 2018 en el universo sinfónico (parte II)

Por Roberto C. Palmitesta | @RPalmitesta

¡Qué clase de año fue el 2018 para los músicos venezolanos! Si, las estrellas de la música sinfónica venezolana vivieron un año espectacular, creciendo sobre la adversidad y escribiendo páginas doradas para Venezuela. ¿Por dónde comenzar este resumen? Fueron tantas cosas y tan relevantes que fue realmente difícil sintetizar. En primer lugar hay que felicitar y rendir homenaje a todos aquellos músicos que emigraron con sus instrumentos en la mano, y lograron establecerse, comenzando desde cero, pero siempre con la frente en alto.

Sobre todo en países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Perú vimos a los venezolanos levantar y fundar orquestas de la nada, casi sin recursos económicos, más si con un talento colosal y con mucha honestidad y humildad, que les permitió volver a los escenarios, convirtiéndose en ejemplos para la humanidad. ¡Vaya nuestro reconocimiento a todos los valientes que emigraron y no han abandonado el sueño del maestro Abreu!

Hablemos en esta entrega, como bien ya lo hicimos anteriormente con los compositores, de los instrumentistas, aquellos venezolanos, quienes como integrantes de fila, como solistas o con ensambles dejaron muy en alto el tricolor nacional. Estos son algunos de ellos:

Resaltan dos hechos internacionales muy notables que involucran a tres venezolanos en cada uno: Del 5 al el 23 de noviembre la Filarmónica de Berlín realizó una gira por Asia que abarcó Taiwan, Tailandia y China, con Gustavo Dudamel como director invitado,Alejandro Carreñoen el violín y Edicson Ruiz en el contrabajo, marcando así un hito en la historia musical de Venezuela y el mundo. El programa del tour incluyó obras de Mahler, Bernstein y Shostakovich. Ellos lograron lo que parecía imposible y nunca antes, dicha orquesta con una trayectoria que se remonta a 1882, había tenido tres latinos en su plantilla y al mismo tiempo para una gira, siendo todos venezolanos.

Algo similar ocurrió cuando comenzaba el 2018, el viernes 23 de febrero, con un acontecimiento trascendental para la historia de la música sinfónica venezolana por unir a tres nativos (Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto), cuando el Ulster Hall de Irlanda del Norte (Reino Unido), recibió a la Orquesta Sinfónica de Ulster dirigida por el maestro Rafael Payare, interpretando el estreno mundial del Concierto para trompeta y orquesta de Giancarlo Castro, teniendo como solista a Pacho Flores. La obra durante 15 minutos se paseó por diferentes ritmos latinoamericanos y venezolanos, causando una grata impresión tanto en el público como en los músicos de la orquesta. El concierto fue grabado por la BBC y fue transmitido posteriormente.

Pacho Flores

El trompetista venezolano Pacho Flores es sin duda el solista más activo y solicitado del mundo, así como el más versátil. Más allá de la enorme cantidad de conciertos que si mis cuentas no fallan llegó a los 90 durante 2018, es la versatilidad y variedad de repertorios que es capaz de aprender en corto tiempo muchas veces, para luego interpretar en forma magistral las obras más geniales para la trompeta. Hay que resaltar su ingenio como innovador con la casa Stomvi, ayudando a diseñar prototipos de trompetas y cornetas, experimentando con nuevas sonoridades, ayudando de esa forma al desarrollo y evolución del instrumento.

Además lanzó al mercado su cuarta producción discográfica como solista titulada Fractales. Se trata de un disco que incluye un collage de las principales y más difíciles obras para la trompeta de distintas épocas, escuelas, estilos y culturas, así como transcripciones para piezas de violín y versiones de temas del repertorio popular latinoamericano. Lo más sorprendente es que fue grabado en apenas cuatro días en el Bodo Concert Hall “Stormen”, Noruega, contando con la participación estelar de la Arctic Philharmonic Orchestra, bajo la dirección del maestro sueco Christian Lindberg. Fue editado bajo el prestigioso sello Deutsche Grammophon, contando con el laureado ingeniero de producción alemán Ingo Petry.

Pacho Flores también tiene el mérito de haber sido la figura que más interactuó con otros artistas venezolanos, no importa en cuantos países del mundo tenga compromisos, siempre buscó trabajar con sus compañeros entre ellos Eddy Marcano, Rafael Payare, Giancarlo Castro, Rodolfo Saglimbeni, Christian Vásquez, Edicson Ruiz y por supuesto Efraín Oscher entre otros.

Alejandro Carreño

Alejandro Carreño, uno de los principales embajadores de El Sistema, así como uno de los violinistas más importantes que ha dado Venezuela en toda su historia musical, conocido por ser el concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, en 2018 logró lo que anhela todo violinista de cualquier país del mundo: ganarse la confianza de las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín. Ya lo venía haciendo en años anteriores con la Filarmónica de Viena y la Staatskapelle de Dresden, y tiene proyectos en mente con la Filarmónica de Luxemburgo, así como con la Staatskapelle de Berlín que dirige Daniel Barenboim. Este trujillano consiguió posicionarse entre los mejores, por ahora como músico invitado, pero seguramente el 2019 premiará todo su gran esfuerzo con nuevos logros.

Eddy Marcano

El orgullo del estado Nueva Esparta, justamente terminó el año siendo declarado “Hijo Ilustre de la Ciudad de La Asunción”, un reconocimiento fue otorgado por la alcaldía del municipio Arismendi debido a su gran labor promoviendo y exaltando los valores de la cultura musical margariteña en los principales escenarios de todo el mundo. No importa donde se encuentre, siempre encuentra tiempo para volver a su tierra y tocar allí, como sucedió con el emotivo homenaje musical que rindió a la Virgen del Valle.

Fue un año muy movido para el “maestro Eddy”, bien sea dirigiendo, tocando como solista o con su cuarteto de música venezolana. Muy exitoso fue su concierto “Viva Aldemaro”, realizado en el Centro Cultural BOD. El 27 de mayo, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, como parte del Festival Latinoamericano de Música, fue el solista del estreno mundial del Concierto para violín y orquesta escrito por uno de los íconos del tango mundial: el maestro Daniel Binelli. Para tan importante compromiso, el maestro Pablo Castellanos llevó la batuta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En mayo tuvo el honor de dirigir a la OrquestaSinfónica de Antofagasta, contando con Pacho Flores como solista en un concierto muy exitoso y con quien además realizó actividades educativas. Volvió a presentarse como uno de los principales artistas del Latin American Cultural Week de New York a finales de noviembre, con un concierto titulado Nueva Onda Venezolana, acompañado por su cuarteto acústico. Cerró el año actuando con la Orquesta Filarmónica de Houston, dirigida por el maestro Glenn Garrido, en un concierto navideño, con sabor latino, en el que participaron Gilberto Santa Rosa y Ronald Borjas.

Los violoncelistas

Es interesante la forma en que tantos violoncelistas, de distintas generaciones se lucieron tanto dentro como fuera de Venezuela. Solo por mencionar algunos, Valmore Nieves, además de destacar como solista o primero de fila, apoyó en todo momento a sus alumnos y también le dio mucho impulso a su otra gran pasión: la dirección de orquestas. Edgar Calderon se mantuvo activo como principal de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y ayudó al maestro Nieves a llevar la Academia Nacional de Violoncelo; igualmente se mantuvo activo como solista, se recuerda en especial su interpretación de las Variaciones para violoncelo sobre un tema rococó de Tchaikovsky, que formó parte de la programación del festival que El Sistema produjo en honor a ese gran compositor ruso.

Durante 2018 la carrera del violoncelista Miguel Ángel Cegarra de apenas 19 años de edad fue realmente impresionante. Su trayectoria está llena de récords y cerró el año interpretando todo el repertorio de violoncelo (algo que pudiera parecer imposible), tras estudiar nueve años seguidos con el maestro, Philippe Muller, toda una leyenda viviente para dicho instrumento. Con la MSM Symphony Orchestra ha cosechado varios de sus éxitos más recientes, donde ha ocupado el puesto de primer violoncelista o primero de fila, superando a otros intérpretes estudiantes de postgrado y que lo superan tanto en edad como en experiencia.

Aimon Mata participó como jurado en el concurso de violonchelo Murten Classics – Valiant Forum, celebrado en Suiza, en la ciudad de Murten. También trabajó como profesor y parte de la orquesta del festival música Sullacqua, en la ciudad de Colico, en el lago di Como al norte de Italia. Tocó junto a la orquesta de cámara de la escuela “A tempo”, con presentaciones en la ciudad de Sion, Suiza. El 15 de noviembre, en el auditorio del Museo de las Aves, en la celebración de su 25 aniversario, en la ciudad de Saltillo, capital del estado Coahuila de Zaragoza, en el norte de México, tocó como solista de la Orquesta Filarmónica del Desierto, bajo la dirección de maestro Natanael Espinoza, interpretando el concierto para violoncelo de Haydn.

Pedro Carrero

El primer trombonista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Pedro Carrero, realizó con éxito una gira didáctica y de conciertos en diversos escenarios y centro educativos de Alemania, Francia y España, como representante de El Sistema y de la Academia Nacional de Trombón de la cual es directivo. El tour comenzó en suelo germano donde estuvo del 28 de septiembre al 10 de octubre, visitando las ciudades de Minden, Oslberg y Arnsberg, presentándose en tres oportunidades como invitado de la sección de trombones del European Brass Ensamble, que dirige su amigo, el trompetista alemán, Thomas Clamor.

La siguiente parada tuvo lugar en París, Francia, donde ofreció clases magistrales a estudiantes de Conservatorio Regional de París y aprovechó para realizar una serie de actividades educativas con los niños que estudian en ciertos núcleos de la Asociación Passeur d’Arts, que se caracteriza por replicar El Sistema venezolano en el territorio francés y que coordina su hermano Yefren Carrero.

En España, asistió como invitado especial y representante de Venezuela en el X Encuentro de la ATE (Asociación de Trombonista Españoles), celebrado en Granada. Allí dictó una masterclass, un recital solista y tuvo la oportunidad de compartir junto al maestro Joseph Alessi, el astro del trombón. En noviembre, de regreso en Venezuela, fue uno de los productores del “I Festival de Trombón Maestro José Antonio Abreu”, que organizó la Escuela Nacional de Trombón de El Sistema, obteniendo excelentes resultados en su programación de clases, conciertos y recitales.

Edicson Ruiz

El contrabajista Edicson Ruiz continuó trabajando incansablemente en el desarrollo, la difusión y la promoción del contrabajo como instrumento, dando a conocer sus bondades y virtudes, explorando y redescubriendo su repertorio, desde lo más antiguo hasta lo más contemporáneo. Gracias a ese enorme esfuerzo y a su talento para interpretar el instrumento, sigue consolidándose como toda una referencia a seguir.

Inolvidable fue el concierto en el que estrenó el concierto para contrabajo y orquesta de Efraín Oscher, contando nada menos que con la afamada directora mexicana Alondra de la Parra dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Queensland. Dicho concierto, luego volvió a interpretarlo en Besançon, Francia a finales de diciembre.

Pero no solo sus conciertos como solista de alguna orquesta salieron a relucir, también sus presentaciones o recitales en formato de cámara, especialmente los celebrados en escenarios de Alemania e Italia, junto a la violinista alemana Veronika Eberle y al afamado compositor y productor Gonzalo Grau en la percusión, dando vida a un repertorio que incluyó la genial “Rumbach (Rumba con Bach)”, del propio Grau, que causó tantas críticas positivas por significar el encuentro de la obra de JS Bach con la música latina.

Ensamble 7/4

Los larenses del Ensamble 7/4 siguieron cosechando éxitos durante 2018; principalmente ganaron dos medallas de plata en los prestigiosos Global Music Awards. La agrupación larense con un formato único de cuatro trompetas, bajo, cuatro y percusión se anota este triunfo en las categorías de “Mejor Agrupación Instrumental” y “Mejor Ejecutante” para cada uno de sus integrantes, ambas preseas gracias a su aclamado disco Welcome to América (2017). La agrupación también fue noticia con el lanzamiento del álbum Festfanfaren (2018) así como con exitosas giras de conciertos por EEUU y en países europeos como Alemania y Austria.

Si hay algo que caracteriza al Ensamble 7/4 es la originalidad y el ingenio para no repetir fórmulas. El año pasado lanzaron al mercado un disco muy innovador titulado Welcome to América en el que fusionaron la música y los ritmos latinos con géneros como rock, pop, jazz y funk, y en 2018 lanzaron otra producción discográfica completamente diferente: Festfanfaren, que cuenta con 10 obras que se pasean entre la música barroca y contemporánea, interpretados a base de trompeta, cuatro, contrabajo, órgano de tubos y percusión. Los acompañó la organista Inés Schüttengruber. Tiene la particularidad de haber sido grabado en la Abadía de Stift Melk, ubicada en Austria.

En una próxima entrega estaremos hablando de los directores, así como de otros instrumentistas.

Los invitamos a leer nuestros trabajos previos dedicados a los compositores y al maestro Gustavo Dudamel.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Eddy Marcano presenta entre amigos sus “Sonidos de la mar”

Prensa Eddy Marcano Se acerca la fecha del esperado reencuentro del violinista Eddy Marcano con su público venezolano, quien trae su concierto titulado “Sonidos de...

Eddy Marcano trae sus “Sonidos de la mar” junto al Ensamble Gurrufío

El violinista Eddy Marcano, uno de los principales embajadores de la música tradicional venezolana, se reencuentra con su público, luego de 5 años alejado...

El maestro Eddy Marcano realiza gira por Venezuela y EEUU promocionando el disco “Laguneando”

El maestro Eddy Marcano realizará una gira por algunas ciudades de EEUU y Venezuela, durante los meses de octubre y noviembre, que incluye ciudades...

Un Encuentro Musical Emocionante: El Reencuentro de Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar...

En 1976, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), en compañía del Maestro Fundador José Antonio Abreu, emprendió un viaje a Edimburgo, Escocia,...
Musica Migrante dal Venezuela

Musica Migrante dal Venezuela, encuentro entre amigos

El violinista Eddy Marcano, el oboísta Andrés Eloy Medina, la clavecinista Adela Barreto, el guitarrista Manuel Trejo y el bajista Manuel Sanchez, todos músicos...

Eddy Marcano debuta en Italia junto al guitarrista Manuel Trejo Barrios

Eddy Marcano, uno de los máximos exponentes tanto de la música tradicional venezolana como del ámbito sinfónico ha visitado durante su larga carrera más...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x