Una Navidad con acento latino

Vía: losandes.com.ar

Bajo la batuta del maestro venezolano Cesar Iván Lara, la Orquesta Filarmónica de Mendoza despide el año con un multitudinario concierto en El Challao dedicado a los festejos decembrinos.

El maestro venezolano César Iván Lara regresa a Mendoza, en esta oportunidad para repetir su rol de director en el gran concierto de clausura de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, la “Navidad Latinoamericana”.

En su última visita, en agosto de 2013, Lara había reiterado su rol para la Orquesta Sinfónica UNCuyo con obras de Dvorak y Rachmaninoff, pero en esta oportunidad aportará su experiencia en el repertorio latinoamericano del cual es experto.

No cabe la menor duda deque este percusionista, profesor, director y compositor y una de las personalidades más comprometidas con el proyecto del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es ideal para dirigir esta colección de obras.

La colaboración entre la OFM y el maestro Lara ha dado como resultado un programa dividido en tres partes y con partituras provenientes de Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, México y Brasil, con partituras de Gilardo Gilardi, Arturo Márquez, Oscar Lorenzo Fernández, Violeta Parra y también el Viejo Continente con compositores como Johann S. Bach, Franz X. Gruber, Beethoven, Johann Pachelbel.

“El programa tiene los típicos aguinaldos, canciones navideñas que básicamente son una evolución regional del villancico europeo, junto con los villancicos propiamente dichos, entre ellos clásicos de diciembre como Noche de Paz o el Himno a la Alegría y anónimos de gran peso popular como Huachito Torito y Farolito, equilibrando de esta manera la música académica y la folclórica de varios países del continente”, describió César.

Tres ejemplos de este acopio popular son el aguinaldo “Esta bella noche”, de un compatriota de Lara, Luis Eduardo Galián; la samba “Boa Festas” del compositor brasileño Assis Valente y el ritmo cauqueño “Farolito”, un clásico colombiano.

“La primera parte será completamente orquestal y la segunda será protagonizada por la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza. Para el final se ensamblarán los coros y las orquestas, aunque lo más importante son las canciones” nos explicó el maestro.

El arte de la integración
Fue en 1975 cuando José Antonio Abreu fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, una red de ensambles que enlaza a todo el país y que el año próximo cumplirá 40 años de trayectoria.

Lara fue uno de los discípulos de Abreu cuando él dirigía la Sinfónica Juvenil de Caracas. César comenzó allí como percusionista y luego ingresó como músico primero y después como director a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

En este tránsito de 30 años, ha tenido a su cargo las orquestas sinfónicas juveniles de los occidentales Estados de Táchira y Mérida y de la caribeña Falcón. “La capacidad de trabajo del maestro Abreu era brutal -recordó Lara-.

Nos transmitía en sus seminarios muchas enseñanzas. Siempre recuerdo el ejemplo de superación que nos contaba sobre el filósofo griego Demóstenes quien para superar su tartamudez se metía piedras en la boca. Nos decía siempre ‘El esfuerzo siempre tiene resultados. No hay otro secreto más que el trabajo'”.

Con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Lara tuvo la oportunidad de estrenar sus primeras composiciones, como la pieza “concierto para violín y tímpani” que le dirigió el maestro Maurice Hasson.

En su última etapa como director en Mérida, le contactó un director de cine, Andrés Agustí, y propuso a César componer dos de sus trabajos fílmicos (“Memorias del gesto” y “Pista de entrenamiento”).

– ¿De qué se trata el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles?
– Es una metodología de enseñanza que tiene como objetivo primordial aproximar al niño a que la música es un juego y dentro de ese juego, que también incluye disciplina y trabajo en grupo, el chico sienta que lo que está aprendiendo no tiene un techo.

Pero otro paso importante y esencial es que los niños terminen actuando en público. Es una necesidad, un requisito imprescindible para nosotros. Un ejemplo de estos resultados lo podemos encontrar otra vez en Abreu. Recuerdo que una vez sus alumnos tocaron La Consagración de la Primavera de Stravinsky, sin partituras.

Ficha
Concierto Navidad Latinoamericana de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
Día: viernes 19 de diciembre.
Hora: 21.30.
En: Santuario de Lourdes, El Challao, Las Heras.
Actuarán: la Orquesta de Niños y Jóvenes Especiales de Mendoza (Onemen), dirigida por María Eugenia Elías; los solistas Fernando Lázari, Agustina Lo Vecchio y Paula Zabaleta; el Coro de Niños de la Municipalidad de Mendoza; el Coro de Niños de la Municipalidad de Guaymallén; el Coro de Niños y Jóvenes de la UNCuyo; el Coro de Alumnos Martín Zapata y el Coro de Egresados Martín Zapata.
Entrada libre y gratuita.

Programa

Gilardo Gilardi, “Gaucho con botas nuevas”; Arturo Márquez “Conga del Fuego Nuevo”; Oscar Lorenzo Fernández, “Batuque”; Bach, “Cantata BWV 147 Jesús”; Johann Pachelbel, “Canon”; Franz Xaber Gruber, “Noche de Paz”; Beethoven, “Himno a la Alegría”; Anónimo, “Huachito Torito”; Anónimo, “Cholito Toca y Retoca”; Violeta Parra, “Doña María le ruego”; Anónimo, “Farolito”; Luis Eduardo Galián, “Esta bella noche” ; Assis Valente, “Boas Festas”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

El venezolano César Iván Lara dirigirá el ballet Coppelia en Argentina

Después de casi una década, el teatro Independencia (Espejo y Chile de Ciudad) volverá a tener ballet con música en vivo.Vía: www.ciudadanodiario.com.ar Es que la...

Para la “Canción de Caracas” también es Navidad

La revista musical se viste con los colores de las fiestas decembrinas para pasear al público por el espíritu de algunas de las tradiciones...

La Schola Cantorum de Venezuela celebra la Navidad con el programa “Nos ha nacido...

Una hermosa selección de arias y coros del Oratorio “El Mesías” de G.F. Handel interpretará la Schola Cantorum de Venezuela el próximo fin de...

Serenata Guayanesa viene con los niños para celebrar esta Navidad

La agrupación de música tradicional venezolana Serenata Guayanesa viene con un hermoso aguinaldo recreado a través de un videoclip que les dedican a todos...

Aquiles Báez celebra la Navidad con amigos

El reconocido maestro presentará un emotivo espectáculo en el Centro Cultural BOD, donde Ana Isabel Domínguez, Ángel Ricardo Gómez, Betsayda Machado, Marina Bravo, Williams Mora,...

Guataca lleva la alegría de la Navidad a distintas ciudades del mundo

La Navidad venezolana es única en el mundo. Lo describe Jerry de los Ríos en la canción Qué gran tradición: cuando el cuatro suena “en la plaza...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos