Una joyita

Vía: mundoclasico.com | mundoclasico.com

El maestro Izcaray acostumbra a explicar previamente las obras que integran su repertorio. Es una buena tarea pedagógica que permite una mayor comprensión de lo que se escuchará. Pero su brillante comentario sobre la última sinfonía escrita por Mozart no tuvo desperdicio. Navegó por lo técnico pero de un modo que hasta el menos avisado entendió qué iba a vivir. Notable pedagogía. Para los que fueron al concierto y tuvieron su programa de mano, aclaro que están mal los años de nacimiento y muerte de Debussy. Los correctos son los de este comentario.

Respighi fue un enamorado de su patria. Su talento musical más sus investigaciones sobre la música escrita en el siglo XVI, Renacimiento y comienzo del Barroco le interesaron al extremo de escribir páginas en homenaje a esos tiempos aun cuando sus combinaciones tímbricas hayan sido de corte más moderno. Entre ellas están sus tres suites denominadasAntiguas danzas y arias para laúd. De ellas el maestro eligió la primera, que se estrenó en Salta el año pasado. Elegante, fina, de ritmo cortesano y un sonido de época o sea ‘piano e forte‘. Agradable.

De cómo un repertorio tranquilo puede convertirse en una joyita

Luego de ocho años y algo más, el maestro Izcaray repitió laPetite Suitede Debussy escrita originalmente para piano a cuatro manos orquestada por su discípulo Henri Büser. A pesar que el autor creó un nuevo lenguaje que viene de otras expresiones artísticas, esta página aún contiene fuertes trazos del clasicismo. Ya lo dije antes, se trata de un Debussy joven, de delicioso lenguaje que le venía muy bien al espíritu francés de su época.

Corría 1788. Mozart tenía episodios de mala salud pero eran pasajeros. No fueron obstáculo para que sus composiciones cada vez sean más progresistas en cuanto a sus estructuras. En la presentación dijo el maestro Izcaray “quien sabe dónde hubiera llegado Mozart si hubiera vivido más de los treinta y cinco años que vivió”. Su inventiva temática casi fue infinita y si en cualquiera de los museos que guardan sus manuscritos se miran sus pentagramas, uno queda con la impresión que son copias corregidas cuando en realidad son los originales de su música. Casi no hay correcciones, no existen tachaduras, la idea que perdura es que este genio escribía música con una fluidez descomunal. LaSinfonía nº 41es una bellísima sinfonía con sus iniciales formas sonata. Luego el infaltable minué para cerrar con un “molto allegro” de cuatro temas que van enlazándose contrapuntísticamente en los cuales las formas fugadas son perfectas. Contribuye a la belleza de la obra la exultante tonalidad de Do mayor.

El prolongado aplauso fue completamente justificado además de esperanzado.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Cantata Criolla: Un viaje emocional a través de la música venezolana

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) se complace en anunciar dos presentaciones verdaderamente especiales que cautivarán los corazones y los oídos del público....
Felipe Izcaray Fotografía: OSV

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas revive la música de Billo Frómeta en la...

La música del maestro Billo Frómeta, que durante décadas compuso e interpretó, vuelve a la vida gracias a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas...
Felipe Izcaray

El legado de la Cantata, entrevista a Felipe Izcaray

El maestro Felipe Izcaray, reconocido director venezolano de coros y orquestas residenciado en la actualidad en su natal Carora, dirigió el pasado mes de...

Por primera vez Florentino cantará con el Diablo en Bogotá

El director venezolano Felipe Izcaray conducirá el estreno en la capital colombiana de la Cantata Criolla, la obra cumbre Antonio Estévez, basada en el...
Felipe-Izcaray

Felipe Izcaray: Vivo mi mejor momento como artista

Mientras supera un tropiezo de salud, el maestro larense de la dirección orquestal enfrenta los retos de la vida con honestidad Denso, indoblegable, y fuerte...

Norma Aparicio: “Mi lucha no es política, es espiritual”

La cellista, principal de la Sinfónica Municipal de Caracas, está de gira por Argentina, donde estrenará el “Concierto en Tango para Violoncello y Orquesta”...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos