¿Se rompen sus cuerdas en el momento equivocado?

Así que estas en la mitad de ejecución de tu canción favorita. Tu solo se acerca. La primera parte de tu solo comienza y entonces POP!...tu segunda nota se vaporiza en el aire sin ningún sonido. Tu miras abajo a tu mano. ¿Qué ves?

ARGH! una cuerda E rota!. Para salvar el solo, debes pensar rápido en hacer algo y alguna improvisación con las cinco cuerdas restantes. ¿Te suena esto familiar?. ¿Porqué ocurre esto?. Este es realmente un momento frustrante para muchos guitarristas, no importando su nivel de habilidades. En cualquier momento una cuerda se rompe, esto es sin anunciarse y una sorpresa no bienvenida. La rotura de cuerdas es impredecible. Un juego nuevo de cuerdas puede darnos mas confiabilidad, que las cuerdas son frescas, pero esto todavía no es garantía.

Vía: www.guitarristas.info/

Para los guitarristas que gustan de hacer bendings de varios tonos en la super delgada cuerda E (1a) la rotura de cuerda es parte de su vida.Para los bajistas que hacen Slaps (Palmadas) y Pops (Halar) en las cuerdas todo el tiempo, la rotura es simplemente parte de su vida.

UN HECHO: Todas las cuerdas eventualmente se rompen.

Ha notado usted ¿dónde se rompen las cuerdas actualmente?. Esto puede ocurrir casi en cualquier parte. Algunas veces se rompen en la mitad; Algunas veces se rompen en la cejilla; Algunas veces se rompen en el final de bola; Algunas veces se rompen en el puente.

Conociendo donde se rompen típicamente las cuerdas pueden proveernos de una valiosa visión en conseguir una fiabilidad de las cuerdas en su instrumento.

ROTURA EN PUENTE

Para aquellos de ustedes que tienen el estilo de puente Tune-o-matic, deben haber notado que las cuerdas tienden a romperse en la selleta (silla ó saddle). Hay una pequeña acción deslizante que se origina en la selleta siempre que la cuerda se pliega y extiende en la ejecución. Algunos técnicos de guitarra suavizarán el tope de la selleta para que no sea cortante, si es demasiado fuerte el punto de presión de la selleta y la cuerda cavará en la cuerda y causará su rotura. Los diseños más modernos han sustituido la selleta por un rodillo.

El principio del diseño de rodillos es que la cuerda ruede sobre el punto de presión en vez de deslizarse contra él. Sin embargo si no tienes el sistema de rodillos, hay algunas cosas que puedes hacer para prolongar la vida de las cuerdas. Hay fabricantes que ofrecen puente con selletas a base de grafito. La idea detrás de la selleta de grafito es proporcionar una superficie de fricción inferior al cruze de la cuerda , esto evitará que la cuerda arrastre sobre el punto de presión y se desgaste hasta el punto de ruptura.

Si no te gusta el aspecto del puente de rodillos o las selletas de grafito de color negro, hay todavía más opciones que no afectan el tono de la cuerda. Las selletas del puente Tune-o-matic pueden “maquillarse” para la prolongación de vida de las cuerdas. La lubricación de las cuerdas puede ser un aspecto vital para prolongar su vida.Sin embargo muchos guitarristas así como técnicos no saben como aplicarla correctamente. Muchas personas aplican el lubricante a la parte superior de la selleta y olvidan la cuerda, como se muestra en la figura 1.

1

Esto esta bien, casi siempre para optimo resultado con la lubricación, una pequeña cantidad debe ser aplicada a la cuerda en el punto de fricción con la selleta como se indica en la figura 2. Lubricando ambas áreas terminará con la menor cantidad de fricción posible a través de la selleta.

2

ROTURAS EN MASTIL

Si ha encontrado que las cuerdas se rompen en el mástil, hay ciertas medidas a tomar para minimizar esta posibilidad de este tipo de roturas. La primera parad de inspección debe ser en los trastes. Muchos guitarristas se preocupan de que las cuerdas se coman (lijen) los trastes. Rara vez alguien se preocupa de los trastes comiéndose las cuerdas. Por supuesto esto tiene sentido, las cuerdas son mas fáciles y baratas de reemplazar que un trabajo en los trastes.

Sin embargo no podemos considerar a los trastes como completamente inocentes, en este momento establezcamos que no todos los trastes son creados iguales.Un mastil con trastes malos lo mantendrá cambiando cuerdas mas veces de lo necesario, por tanto debe haber un balance de calidad de trastes y cuerdas..Un traste consta de una culata y una corona.La corona es donde debe centrarse e inspeccionar.

Hay disponibles coronas de altura y anchura diferentes. La guitarra acústica promedio tiene trastes en rango de corona de .080-0.90 anchos y generalmente de 0.50 de alto. Guitarras y bajos eléctricos generalmente estan en la gama de 0.100-0.120. Si las coronas de los trastes no han sido pulidas, cualquier abrasividad en los trastes causarán estragos inclusive en las cuerdas de mejor calidad, también los trastes más estrechos tienden a que las cuerdas se desgasten más rápido debido a que se concentra la fuerza por unidad de área en el área de contacto traste-cuerda.

Los lubricantes de cuerdas y las cuerdas recubiertas de polímeros pueden ser de ayuda, pero esto solo serían curitas y no curas. En cualquier caso usted desea llegar a la raíz del problema, el cual es el traste. Pulir los trastes es un esfuerzo que vale la pena para mejorar la vida de las cuerdas y que el tocar sea más fácil. Si los trastes no han sido pulidos en los extremos y su instrumento no tiene enlaces trastes cejilla las cuerdas E superior e inferior se desgastaran ampliamente cada vez que la cuerda salga fuera del área de los trastes.

(Nota de traducción: Supongo es en bendings donde la cuerda sale algo fuera del mástil,y al retornar se encuentra con borde afilado de los trastes sin pulir).

La mejor solución es conseguir que los trastes sean nivelados y pulidos. No es recomendable que haga usted este trabajo de ajuste, pulimento. Busque un buen técnico de guitarra (Luthier) para hacer este trabajo en los trastes.

ROTURAS EN CEJILLA.(nut).

Es bastante raro la rotura en cejilla, por los materiales de ellas hueso-compuestos-plástico-. Estos materiales de cejilla son suaves y amistosos con las cuerdas. Algunos de ustedes con cejillas de metal pueden experimentar problemas de cuerdas rotas, similares a las del puente Tune-o-matic. En este caso querrá seguir las mismas medidas preventivas, como se mencionó anteriormente.

Hay una excepción respecto a pulimento. Un excesivo pulimento de la cejilla tendrá un impacto sobre la altura y acción de la cuerda.De nuevo un técnico de guitarra (Luthier) puede ajustar y quitar los terminales afilados de estas cejillas (metal).

ROTURAS EN BOLA FINAL.

A veces se pueden romper las cuerdas al final de bola de la cuerda. ¿Porqué? La respuesta a esta pregunta tiene más que ver con el proceso de fabricación de la cuerda, sin entrar en más detalles, el final de bola representa un punto de tensión en que el metal esta sujeto en un radio de fuerte acción alrededor de la bola (barril) de metal.

En resumen donde hay estrés, hay debilidad. El diseño de final de bala que fue creado por Fender hace años fue un diseño para abordar los menos de la terminación de bola. Como guitarrista no hay mucho que pueda hacer para minimizar la rotura de final de bola. Afortunadamente el final de bola no es normalmente una zona sometida a ser usada con la mayoría de diseños de puente.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

¿Cómo Saber Si Necesitas Cambiar Las Cuerdas De Tu Guitarra?

Vía: laguitarradeespartaco.blogspot.com/ Por Martin Espartaco Sin importar que sea acústica o eléctrica, o de un diseño tradicional o muy vanguardista, sin cuerdas una guitarra simplemente no puede...

Guataca le pone cuerdas al cuatro

El próximo sábado 28 de enero a partir de las 11 de la mañana, Guataca Producciones, hará una donación de cuerdas a los cuatristas...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x