La división Band & Orchestral de la Yamaha Corporation of America seleccionó once músicos excepcionales del concurso Yamaha Young Performing Artists (YYPA) 2019. 

El Concurso YYPA reconoce a los jóvenes músicos destacados que estudian en los Estados Unidos y sobresalen en los géneros de jazz, clásico y contemporáneo. Además de los 11 ganadores de este año, seis personas recibieron menciones honoríficas.

Entre los once ganadores se encuentra el joven venezolano Samuel Vargas proveniente de la ciudad de Acarigua, en el estado Portuguesa. Vargas se ha catapultado como un gran violinista, tocando ya a su edad todos los grandes conciertos escritos para este instrumento de los más afamados compositores de todas las épocas. También actualmente, en paralelo a su carrera solista, fue coordinador para la región llanera y maestro de la academia venezolana del violín, preparando a nuevas generaciones de violinistas. 

“Durante más de 30 años, Yamaha ha reconocido a jóvenes músicos y aspirantes notables y ha ayudado a lanzar sus carreras a través del programa YYPA. Estamos comprometidos a alentar a estos músicos a compartir su pasión con el mundo y mover a otros con su sonido «, dijo John Wittmann, director de relaciones con artistas y educación de Yamaha Artist Services Indianapolis. «Los ganadores de este año contribuyen al legado que el programa YYPA ha mantenido y estamos orgullosos de destacar a estos jóvenes por la excelencia musical que han logrado tan pronto en sus carreras».

Cada solicitante presentó una audición de audio / video y materiales de apoyo, que fueron evaluados por un panel de expertos de Yamaha Performing Artists y músicos de celebridades nacionales. Los ganadores del concurso demostraron habilidades técnicas y artísticas superiores en metales, vientos, cuerdas, instrumentos de percusión y piano.

Los ganadores de YYPA 2019 incluyen:

Samuel Vargas elegido entre los 11 ganadores del Concurso de jóvenes intérpretes Yamaha

Alejandro Lombo – flute; Miramar, Florida; Curtis Institute of Music
Freya Spence – clarinet; London, England; Manhattan School of Music
Bhavani Kotha – oboe; Bellevue, Washington; DePaul University
Eric Zheng – saxophone; Tucson, Arizona; Northwestern University
Cade Gotthardt – trumpet; Long Beach, California; California State University, Long Beach
Dave Mosko – trombone; Marlton, New Jersey; Rutgers University
Connor Rowe – trombone; Lompoc, California; The Colburn School


Samuel Vargas – violin; Acarigua-Araure, Venezuela; Columbus State University


Austin Keck – percussion; Prosper, Texas; Eastman School of Music
Xinzhu Ma – piano; Shenyang, China; University of Michigan
Will Kjeer – piano; Saint Paul, Minnesota; California Institute of the Arts

Los ganadores de YYPA de 2019 se unen a más de 300 músicos excepcionales que han sido reconocidos por el programa en los últimos 31 años. Muchos han establecido carreras musicales exitosas, tanto como intérpretes como educadores, entre ellos Conrad Jones, trompeta principal de la Sinfónica de Indianápolis; Leelanee Sterrett, trompetista integrante de  la Filarmónica de Nueva York; Stephen Page, artista y profesor de Yamaha en la Universidad de Texas en Austin; Aaron Parks, aclamado pianista de jazz; y Kyle Price, director artístico y fundador del Caroga Lake Music Festival y Caroga Arts Collective.

Los Yamaha Young Performing Artists 2019 recibirán un viaje con todos los gastos pagados al YYPA Celebration Weekend del 22 al 25 de junio de 2019, que tendrá lugar durante el Simposio de Verano de Music for All ™, que se celebrará en Ball State University en Muncie. Indiana, del 22 al 29 de junio de 2019.

Esta oportunidad única en la vida permitirá a los jóvenes artistas actuar frente a miles de personas, recibir cobertura de la prensa nacional y participar en talleres diseñados para lanzar una carrera musical profesional. Los ganadores de 2019 recorrerán esta experiencia con los servicios y el soporte de Yamaha Artist Relations y las grabaciones de audio y video profesionales, así como la fotografía, de su presentación en vivo.

El fin de semana de celebración de YYPA culminará en el concierto anual, que se llevará a cabo el lunes 24 de junio en el Auditorio Emens. El reconocido artista Yamaha de jazz, Anders Astrand, se presentará como Artista Invitado Destacado con los ganadores. En años anteriores, los artistas invitados destacados han incluido a Allen Vizzutti, solista y educador internacional de trompeta; Jauvon Gilliam, timpanista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional; y el tres veces ganador del premio Grammy® Jeff Coffin, saxofonista de Dave Matthews Band.