Phil Collins, un batería rockero sin solfeo

Vía: danielmartin-mallets.com/ Por Maria Alfaro

A lo largo de la historia, podemos ver que han surgido músicos cuyo talento para ejecutar su instrumento nos resulta excepcional. Llegamos incluso admirar, como el ser humano puede hacer uso de sus talentos para dejar una huella imborrable y trascendental en la evolución de la música. En el caso de los percusionistas, específicamente de los bateristas, podemos notar que logran desarrollar al máximo la coordinación que se necesita para tocar un instrumento que requiere el uso de las cuatros extremidades del cuerpo, las cuales accionando movimientos independientes, logran formar un conjunto rítmico sólido y uniforme. Algunos bateristas se atreven a ir más allá del instrumento, como es el caso de Phil Collins, quien podía tocar la batería y cantar de manera simultanea.Cuando hablamos de Phil Collins no hablamos sólo de un solista musical, si no que hablamos de un batería que con sus baquetas golpea a favor de los derechos de los animales y apoya las causas benéficas infantiles en África y Brasil. Fundador de Little Dreams, una Fundación dedicada a hacer realidad los sueños de los niños tanto en el deporte, como en el arte, sus baquetas de batería Pro Mark no podrían tener mejor ritmo.

La infancia de Phil Collins, el inicio de su música.

El30 de enero del año 1951, nace en Hounslow, Inglaterra, Philip David Charles Collins. Su padre, Greville Collins, trabajaba en una agencia de seguros. Por otro lado, su madre Winifred, era manager teatral. Ellos, siendo Philip solo un niño de cinco años de edad, deciden obsequiarle con una batería de juguete, con la cual entre juegos y niñerías desarrolló un marcado interés hacia la música. Cuando Collins cumplió los 14 años de edad, comienza a dar sus primeros pasos en un proceso de formación artística en la “Barbara Speake Stage School” donde se prepararía para iniciar una carrera como actor y modelo. Es aquí donde podemos destacar su participación en una obra cinematográfica sobre The Beatles llamada “A hard day’s Night”.

A pesar de que la actuación estaba siendo el centro de atención en la vida de Philip, muy en el fondo de su corazón, latían los impulsos que poco a poco redireccionaron su rumbo hacia la música. Formó una banda llamada “The real Thing”, mientras estudiaba en una escuela comunitaria llamada “Chiswick”. Es así como Collins llega a componer su primera canción “Lying Crying Dying” y más tarde, realiza su primera sesión de grabación en estudio, como baterista de la banda Flaming Youth. Aunque con los aportes de Philip (conocido como Phil Collins)como baterista, la banda tuvo que disolverse después de haber culminado su primera gira.

Phil Collins, Genesis

En el año 1974, ya con 23 años de edad,Phil llegó a ocupar el lugar del baterista en Genesis, durante la grabación del álbum “The Lamb Lies Down on Broadway”. Su trabajo con esta banda no se redujo solo a las colaboraciones en el estudio, sino también en las ejecuciones en vivo durante giras. Un año después, Phil se convierte en la voz principal de la banda, gracias al retiro del vocalista principal, sin embargo, esto no significó que abandonase su camino como baterista, ya que se mantuvo como instrumentista en las sesiones de grabación. Esto representó una nueva etapa para la banda, sin embargo, en el año 1976, lanzan“A trick of the Tail”, el cual alcanzó rápidamente los primeros lugares en las listas británicas y el top 40 de Estados Unidos.

Genesis Phil Collins

En cuanto a la lírica de las canciones creadas durante esta etapa, se puede observar que las mismas tocan temas relacionados con las relaciones sentimentales, rupturas amorosas, entre otros temas de carácter social como las drogas y la pobreza. A lo largo de su carrera musical junto a Genesis, logró cosechar muchos éxitos y ganar varios premios, entre los cuales se puede destacar siete premios Grammy y dos Globos de Oro. Phil Collins participó junto a la agrupación Brand X y Steve Hackett como baterista, con quien colaboró en voces y percusiones. En 1979 colabora con Camel en su álbum “I Can See Your House From Here” también con los instrumentos de percusión.

En 1980, Phil aún haciendo evolucionar su carrera musical junto a la agrupación musical Genesis, solidifica su carrera en paralelo como solista. Durante estos años, sus temas musicales se vieron muy influidos por algunos aspectos de su vida personal como lo fue la ruptura de su matrimonio, como podemos apreciar en “Misunderstanding” y “If leaving me is easy”. Así mismo se puede también notar tal tendencia en otras de sus canciones como “Do you Know And Do You Care” perteneciente al álbum Face Value. Esta obra musical recibió muy buenas críticas de parte de la audiencia, y sirvió de escalon para llegar al primer lugar de las listas británicas con el tema “You Can’t Hurry Love” del disco Hello, I must be going, sucesor de Face Value.

Ya en 1983 sale al aire el álbum Mama, el cual contenía canciones como “Illegal Alien” que llegó a convertirse en un gran éxito internacional durante los años de aquella época. “Against All Odds (Take a Look at Me Now)” fue un tema lanzado para una película homónima en el año 1984 que alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100. Tres años después Phil da a conocer un tema que fue causa de un boom en Estados Unidos, la canción “Invisible Touch”, con la que alcanzó el primer lugar de la cartelera de los“American Billboard Singles”. En esta misma lista, la canción “Another Day in Paradise” logra posicionarse en el primer lugar durante el año 1989, convirtiéndose así en un gran éxito del álbum But Seriously, un trabajo en solitario de Phil Collins. Este álbum causó gran impacto en Estados unido y Reino Unido, dentro del cual también se encontraba el tema “I wish it would rain down” con Eric Clapton como invitado especial.

Phil Collins en los años 90

Comienzan los años 90 y el éxito comercial de Collins sufrió una caída después de la salida al aire de su álbum Both Sides, el cual como suele suceder con los discos experimentales, no logró mantenerse en los primeros puestos como los materiales anteriores, de hecho, las radios no fueron receptivas ni tampoco se preocuparon mucho por difundir sus canciones. Se dice que Collins grabó este material trabajando en paralelo a la compañía discográfica, pues él mismo consideró que su contenido era algo muy personal.

En el año 1996, Phil Collins se separa definitivamente de Genesis para dedicarse a tiempo completo su proyecto como solista, con el cual lanzó el álbum Dance into the Light. Con este material producido en solitario ganó un disco de oro en Estados Unidos, aún con un gran e inmenso apoyo de su público, las ventas seguían manifestando tendencia a decaer. Sin embargo, en este mismo año, Collins decide formar una Big Band con su nombre, llevó a cabo una gira mundial con toda la banda, y relanzando algunos temas como “Invisible Touch” y “Atrick of the tail”, logra recuperar los primeros lugares en ventas.

A finales de los 90, Collins logra ser más difundido aun por la radio, recibiendo el segundo lugar. En 1998 graba como solista el sencillo “You’ll be in my heart” tema que fue usado en la película animada de Tarzán ganando un óscar como la mejor canción.

Phil Collins y el séptimo arte

Sus primeros pasos como actor adulto los dio con Buster, de 1988, película sobre el gran robo del tren, que tuvo parte en Inglaterra en la década del año 1960. La película recibió justas críticas y posteriormenteCollins colaboró con cuatro canciones para la banda sonora, en las que destacan su interpretación de “A Groovy Kind of Love” (original del conjunto The Mindbenders), y el hit-single “Two Hearts”, que redactó en cooperación con el mítico compositor de Motown, Lamont Dozier. Ambos artistas se dirigían a ganar un Globo de Oro por mejor canción original, y recibir una nominación al Óscar en la misma categoría. Cabe destacar que Roger Ebert, un crítico de cine dijo que Phil con eficiencia sorprendente logró desempeñar su papel de Buster Edwards, a pesar de que el sound track obtuvo más éxito que la misma película.

Collins protagonizó Frauds, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes de 1993, también se manifestó en Hook (Steven Spielberg, 1991), el docudrama sobre el sida And the Band Played On (1993). Simultáneamente se desempeñó como actor de voz para las películas animadas Balto (1995) y la producción de Disney The Jungle Book 2 (2003). Algo que vale la pena mencionar, es un proyecto que jamás fue culminado, una película denominada “The Three Bears” cuya traducción es “Los tres osos”, especialmente analizada para ser protagonizada por Phil al lado de Danny DeVito y Bob Hoskins. Collins señala con frecuencia el proyecto fracasó, porque jamás se le logró escribir un argumento ideal. Después de la ejecución de la mencionada Tarzán, la compañía Disney lo contrató junto a Tina Turnerm en el año 2003 para la banda sonora de otra película de animación, Brother Bear, (Hermano Oso), la cual recibió difusión con la canción “Look Through My Eyes”.

En cuanto a la televisión, Phil Collins se presentó dos veces a los Billboard Music Awards, también apareció en un episodio de la serie Miami Vice, titulado “Phil the Shill”, en la que interpreta a un estafador. También protagonizó varios gags en el programa humorístico británico The Two Ronnies, y ejecutó un cameo para la serie Whoopi, de Whoopi Goldberg. En el año 2001 representó un pequeño sketch en el programa satírico inglés Brass Eye (El ojo de lata), donde apareció apoyando a una fundación caritativa ficticia llamada “I’m talking Nonce-sense” (Estoy hablando sin sentido).

En 2011 anuncia de manera oficial su retiro del mundo del arte debido a sus constantes problemas de salud, según los reportes de de algunos medios de comunicación, sin embargo, Collins declaró que sus palabras fueron sacadas de contexto y que la principal razón de que haya decidido no seguir en su carrera musical, es su deseo de ser padre a tiempo completo. Cabe destacar la importancia de los aportes de Phil a la música y el importante legado que representa como percusionista, actor y cantante.

El lado solidario de Phil Collins

Podemos encontrar uno de los lados más tiernos de este bateria sin solfeo, amante de los trenes en miniatura, en los conciertos benéficos en los que ha participado desde 1985, así como en su activismo en favor de la defensa de los derechos de los animales, contra el cambio climático, la lucha por la libertad de Nelson Mandela… y la creación en el año 2.000 de la Fundación Little Dreams, cuyo objeto es ayudar a niños con talento a cumplir sus sueños a través de mentores como Tina Turner.

Y es que como dice Phil Collins: “Los niños son unas personas con enormes capacidades intelectuales que a menudo menospreciamos.”

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Facultad de derecho de la USM lanza importante revista de investigación

Fomentando siempre los más grandes pilares de la educación en Venezuela como es la investigación, la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María...

La pareja que enamoró a Caracas: Sonya Yoncheva y Domingo García Hindoyan

Ella, una diva moderna, encantadora, ejemplo de mujer y madre empoderada; él, maestro de la dirección que representa la talentosa estirpe de los músicos...

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x