Orquesta Sinfónica de Lara celebró 40 años entre piezas emblemáticas

Más de 300 jóvenes músicos larenses subieron ayer a escena para celebrar, bajo la batuta del director Alfredo D´Addona, 40 años del Sistema de Orquestas del estado Lara. Un repertorio rico, no solo notas musicales, sino también en anécdotas que definen esta admirable institución.

Vía: www.elimpulso.com | Por Rosmir Sivira| Fotos: Iván Piña

Para este concierto decidieron unir a diversas orquestas. Participaron la Sinfónica Juvenil de Lara, la Orquesta Juvenil Franco Medina y la Orquesta Pequeños Mozart, junto con las orquestas juveniles de los núcleos de Tamaca, Santa Rosa y el Instituto Nacional para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret).

La puesta en escena inició con la pieza Los maestros cantores de Núremberg de Richard Wagner, una pieza propia del postmodernismo. Se trata de la antesala de una de las óperas más largas de la historia (aproximadamente cuatro horas y media), obra compleja para la ejecución de la cuerda y la madera, cargada de sentimiento y emoción

Le siguió la Marcha Eslava de Piotr Ilich Chaikovski, obra también de mucha complejidad de ejecución para todos los instrumentos, pero reconocida en la preparación académica musical, por lo formativa que puede ser.

La última pieza a interpretar sería la Sinfonía N.º 5 de Ludwig van Beethoven, compositor que sirve de ejemplo para los jóvenes músicos, ya que a pesar de quedar sordo, el artista compuso nueve sinfonías, ejemplo que El Sistema en Lara pone a la vista de los artistas en formación.

Obras distintas, creadas en épocas diferentes.

Tras varios minutos de aplausos de pie, por lo que sería el cierre de la gala, los músicos junto a D´Addona, interpretaron el Himno Nacional de Venezuela, lo que despertó las emociones del público.

Piezas anecdóticas

D´Addona subrayó que las piezas interpretadas esta tarde, fueron las mismas con las cuales inició sus primeros pasos el Sistema de Orquestas de Lara.

Los maestros cantores de Núremberg, relató, fue una pieza que cuatro décadas atrás ensayaban en la Tuna de Oro, una casa antigua cercana a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, la cual fue demolida.

Sobre la Marcha Eslava, indicó que Piotr Ilich Chaikovski se ha convertido en uno de los compositores de mayor influencia en la preparación académica musical en Venezuela.

En este sentido, subrayó que la Sinfonía N.º 5 de Ludwig van Beethoven, ha sido una pieza emblemática de El Sistema, también parte fundamental del repertorio inicial.

-Esta presentación trata de lo que fuimos y lo que somos. Fuimos integrantes de la orquesta juvenil de los inicios y poco a poco fuimos escalando. Hoy, somos profesores del conservatorio de música y un conservatorio itinerante a nivel internacional y de los profesiones que actualmente están en la juvenil… Pasamos de ser músicos jóvenes a maestros y es un gran compromiso.

Subrayó que la intención y razón de ser del sistema de orquestas es formar a los niños para que el talento musical no se pierda en el tiempo.

Respecto a cómo se aprecia el talento musical académico larense, a escala nacional, tomando en cuenta que han sido cuatro décadas de intenso trabajo, el director y experimentado músico, acotó que Lara es capital musical de Venezuela y no se trata sólo de un dicho, sino de una realidad que se aprecia en figuras internacionales, larenses, como Gustavo Dudamel, Diego Matheus y otros tantos.

Además, precisó que otros tantos directores larenses hacen vida musical nacional e internacionalmente desde hace muchos años, convirtiéndose en formadores de jóvenes promesas.

Recordó que con apoyo de músicos académicos larenses, surgieron a partir de 1976 los núcleos de orquestas sinfónicas de El Tocuyo, Guanare, Acarigua, Yaracuy y otros.

Propuesta de 2016

D´Addona subrayó que a principio de año se planteó a Fundamusical, la propuesta de realizar cinco 5º Sinfonías con igual número de directores larenses.

La interpretación de la Sinfonía N.º 5 de Ludwingvan Beethoven de este día sería la primera de este ciclo, a la cual le seguirá un concierto con el maestro Felipe Izcaray, el próximo martes 7 de junio en el Hotel Trinitarias Suite. La pieza de este día será la 5º Sinfonía de Shostakóvich.

A esta propuesta de cinco sinfonías se sumarán Diego Matheus con la 5º Sinfonía de Piotr Ilich Chaikovski; el maestro Tarcisio Barreto con la 5º Sinfonía de Sergei Prokofiev; y el maestro Gustavo Dudamel para dirigir la 5º Sinfonía de Gustav Mahler.

El próximo martes 31 de junio, la Orquesta Franco Medina también ofrecerá un concierto en el Teatro Juares, a las 4:00 de la tarde, con motivo de las cuatro décadas del sistema en Lara.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Marimba y Corno protagonistas

Los jóvenes solistas Arturo Riera y Alfredo D’Addona Gómez, serán los solistas invitados de este concierto. Comunicaciones OSL | Por: Oswaldo Rodríguez Continúa la temporada de conciertos...
La joven batuta de Enluis Montes conduce Mahler y Gershwin.

La joven batuta de Enluis Montes conduce Mahler y Gershwin

Comunicaciones OSL | Por: Oswaldo Rodríguez Será este jueves 23 de abril a las 7:30 p.m. cuando el joven director Enluis Montes vuelva sobre el podio...

Entre Tchaikovsky y Sarasate

Finalmente en el programa de concierto incluye la Sinfonía N°3 en Re Mayor Op.29 y la Fantasía Carmen para Violín. Por Oswaldo Rodríguez Habiéndose reprogramado la...

Jueves de concierto: Un “ENIGMA” por descifrar

La obra del compositor inglés Edward Elgar, Variaciones “Enigma” constituye la obra fundamental del programa de concierto. Prensa OSL | Por: Oswaldo Rodríguez El programa de...
Sibelius

La Orquesta Sinfónica de Lara viene a Caracas para actuar en el Sibelius Fest

El evento contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Lara, los 6 guitarristas finalistas, Sibelius y Los Beat3. Además habrá tarima y...
RACHMANINOFF: Sinfonismo plagado de romance.

Rachmaninoff: Sinfonismo plagado de romance

PRENSA OSL | Oswaldo Rodríguez Nuestra principal agrupación sinfónica prepara su último concierto en la primera parte de la temporada 2014 presentando en su acostumbrado...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x