Obra del compositor venezolano José Alejandro García es premiada por el Conservatorio Estatal de Moscú Tchaikovsky

La obra para marimba solista del compositor venezolano José Alejandro García “Road Trip” ha sido seleccionada como la ganadora del “Concurso Internacional de composición para componer una obra obligatoria para la segunda ronda de la décima edición del concurso de ejecutantes de percusión del Conservatorio Estatal de Moscú Tchaikovsky”.


Este es el segundo concurso de composición que José Alejandro gana en el último año y comentó para esta ocasión “Es un honor que mi obra esté dentro del repertorio de la competencia, al lado de piezas y compositores emblemáticos dentro del mundo de la percusión”.

Me enteré del concurso mediante el sitio web del conservatorio de Moscú y allí decidí participar de inmediato. Como no hay tantas competencias en la que se busquen obras para percusión, siempre que aparece una, decido participar puesto que al ser percusionista, este viene siendo mi norte”.

La obra, está pensada como un pequeño viaje en carretera. Tiene varias secciones que se van colocando de forma natural una sobre otra, aunque constantemente hay pequeños vistazos de los motivos ya usados en compases anteriores. Tiene constantes “frenazos bruscos”. Siempre trate de usar los silencios como descansos para quien escucha. Casi siempre van luego de frases que terminan siendo intensas. Al final, la obra recapitula pero con importantes variaciones en el tema del comienzo.

Compartimos el enlace de soundcloud de la maqueta MIDI para quien desee escuchar la obra

Prácticamente en una semana los jueces ya tenían el veredicto. José Alejandro se enteró por la página web del concurso, unos días antes de la fecha que los organizadores habían establecido para dar el resultado, su obra ya estaba disponible en el sitio del Conservatorio para los percusionistas que participaron en el concurso.Para mi sorpresa, cuando llegue a la parte de la segunda ronda, vi mi nombre y vi que mi obra podía descargarse ya desde el sitio. Sin yo saber, era oficial. A los 3 o 4 días, fue que me avisaron“.

José Alejandro se desempeña principalmente como percusionista, actualmente es Timpanista Principal de la Orquesta Filarmónica Nacional y también, director del Ensamble de Percusión Catatumbo, que es el ensamble de la Escuela de Percusión, donde también soy profesor. Tiene un dúo de percusión y estudio composición en UNEARTE con el maestro Gerardo Gerulewicz, donde también se le exige componer para otros instrumentos distintos a los de percusión.

“Desde que comencé a componer, siempre he priorizado el uso de la percusión. Al ser percusionista, tengo contacto directo tanto con los instrumentos como con las obras. Es un mundo fascinante”.

“En Venezuela, actualmente no hay tanta cultura de composición para percusión. Muchos factores hacen que esto sea así. Pero siempre trato de que mis obras sean un grano de arena en el enriquecimiento de este campo. Actualmente, trabajo en una guía de composición para marimba. Me interesa mucho que el mundo de la composición para percusión pueda convertirse en un área familiar para los compositores de mi país porque es un área que ofrece muchas oportunidades. Siempre desde un punto de vista consiente y correcto, se le puede sacar mucho provecho a la enorme cantidad de instrumentos que conforman esta familia. Eso es un reto muy personal que me he puesto yo mismo desde hace tiempo, El poder convertir a la percusión en una herramienta, una oportunidad a la hora de componer y no que siga usándose como un complemento rítmico y nada más”.

Es realmente significativo haber ganado. Que la obra sea exigida en la segunda ronda del concurso de percusión del conservatorio Tchaikovsky de Moscú me llena de alegría no solo por el premio en sí. Se me hace importante, como compositor para percusión, que mis obras empiecen a sonar en esos ámbitos y a su vez, que mi nombre este junto con el otros compositores tan importantes para nosotros los percusionistas como Schwantner, Macarez, Beck, Zivkovic, Kopetzki, es algo que sin duda me llena de orgullo y me motiva para seguir trabajando en esto de la composición. ”

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

El barítono venezolano Gustavo Castillo obtiene el 3er lugar en el Concurso Internacional de...

El barítono larense obtuvo el tercer lugar de la sexta edición del Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, además el Premio María Orán...

Pedro Bernárdez: El compositor venezolano que conquistará Los Ángeles con su música sinfónica

Piensa llegar a la gran pantalla con sus bandas sonoras durante 2019, estrenar varias obras musicales en EEUU y Europa, así como lanzar dos...

Luis Pérez Valero gana concurso de composición en México

Mantra para orquesta de guitarras será estrenada en tierra azteca en el primer semestre de 2019 Luis Pérez Valero es uno de los compositores ganadores...

Obra del compositor venezolano Andrés Levell se estrena en NY

El pasado domingo 23 de Septiembre de 2018 se llevó a cabo el estreno en New York de la obra “Cuento infantil sin palabras”...

José Agustín Sánchez recorrerá la Gran Colombia con música, energía cuántica y redes sociales

Visitando Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú busca escribir una obra para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Como pianista dará conciertos en lugares emblemáticos...

Hispanoarte: Mirtru Escalona Mijares: ¡La composición musical es una infinidad de mundos que coexisten!

Venezuela es un país que tiene mucho para ofrecerle al mundo… y no, no estamos hablando solo de petróleo, beisbolistas o mujeres hermosas Vía: hispanoarte.com | Nos referimos,...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x