Muere, a los 84 años, el director de orquesta Lorin Maazel

ABC de España/ Nacido en París en 1980 y formado en los Estados Unidos, donde inició su triunfal carrera concertística, el director de orquesta, violinista y compositor Lorin Maazelha fallecido ayer en el estado norteamericano de Virginia. Su muerte, cuando tan cerca tenemos el adiós a Frühbeck de Burgos, se ha producido en el día en que se cumplían exactamente diez años de la de Carlos Kleiber y tres días antes de que se cumplan 25 años de la muerte de Herbert von Karajan . Se apaga otra de las más grandes batutas de la segunda mitad del siglo XX.

Muere, a los 84 años, el director de orquesta Lorin Maazel
Muere, a los 84 años, el director de orquesta Lorin Maazel



Maazel mostró capacidades musicales fuera de lo común desde edad infantil y a los doce años se presentó como director de orquesta en los podios de varias orquestas estadounidenses de primer rango. Leopold Stokowski , Serge Koussevitzky y Arturo Toscanini figuran entre sus mentores.

Su carrera directorial se desarrolló con similar vigor y éxitos en América y Europa. En 1960 fue el primer norteamericano que dirigió en el Festival de Bayreuth (“Lohengrin”), así como el director más joven de cuantos han pasado por el templo wagneriano.

Su debut en el Festival de Salzburgo se produjo en 1963, con “Don Giovanni” . Pronto se hizo aclamar en Madrid , donde dirigió a la Orquesta Nacional en febrero de 1956, semanas antes de cumplir los 26 años de edad, interpretando dos programas de la máxima exigencia, con obras de Mozart, Stravinsky, Scriabin, Rodrigo, Bartók y Ravel .

En el mismo año, triunfó apoteósicamente en el Festival de Granada , donde interpretó el “Concierto” de cello de Dvorak con nuestro Gaspar Cassadó . Desde entonces, y durante más de medio siglo, nos visitó con frecuencia y actuó al frente de las principales orquestas españolas y, en más ocasiones, dirigiendo a grandes orquestas europeas y americanas en gira: fue asiduo invitado en los conciertos de Ibermúsica , así como en los principales festivales internacionales de nuestro país.

En Madrid alcanzaron singular relieve sus conciertos en los años setenta al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE , así como su exquisita dirección de “El martirio de San Sebastián”, de Debussy, en el foso del Teatro de la Zarzuela, en 2002, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Lejos queda y, por supuesto, reducido a categoría de anécdota, el “fiasco” de aquel “Bolero” de Ravel con la Orquesta Filarmónica de Viena, que fue una violenta sucesión de solos fallidos que motivó la más sonora protesta que seguramente se ha dado en el Auditorio Nacional… Es decir, que hasta podemos contar la rareza de un mal día en su gloriosa trayectoria.

En sus conciertos españoles, Maazel también se nos dio a conocer en otras facetas musicales: así, en 1969, en el Teatro Real, fue solista del tercer “Concierto” de violín de Mozart con la Orquesta Nacional y más cerca de nuestros días, ya en el Auditorio Nacional, dirigió una de sus obras orquestales. También entró, como compositor y director, en el campo del teatro: en 2005 estrenó su ópera “1984” en el Covent Garden de Londres, y otras óperas contemporáneas que contaron con dirección de Lorin Maazel fueron “Ulises”, de Luigi Dallapiccola, y “Un Re in Ascolto”, de Luciano Berio.

Grandes conjuntos sinfónicos y teatros del orbe filarmónico han contado con el maestro Maazel como director titular: ha dirigido las Óperas de Berlín y Viena , y ha sido director titular de Orquestas como la de Cleveland (sucediendo a Szell ), Sinfónica de la Radio de Berlín (sucediendo a Fricsay ), Pittsburgh, Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Nueva York (sucediendo a Masur), Sinfónica de la Radio de Baviera, Filarmónica de Múnich , Orquesta Nacional de Francia … En el último tramo de la carrera de Otto Klemperer le secundó como director de la New Philharmonia londinense. Su intensa relación con Valencia y el Palau de les Arts está bien cerca y, por lo demás, será objeto de glosa en estas páginas.

Lorin Maazel ha sido un prototipo de director moderno. Su depurada técnica se mostraba a través de un gesto extraordinariamente claro y preciso, autoritario y sugestivo, tan práctico de cara a los músicos que dirigía como brillante para el público. Persuasivo, para unos y otros.

Ha cubierto un repertorio amplísimo que comprende prácticamente todo el sinfonismo clásico, romántico y de los “clásicos” del siglo XX, con incursiones esporádicas en el barroco y en la música más actual. Sus versiones de Mozart, Beethoven, Brahms, Bruckner, Strauss y Mahler siempre han ofrecido rigor y fidelidad al texto, compatible esto con la presencia de puntos de vista personales. Las obras de Debussy, Ravel, Prokofiev, Stravinsky, Bartók … fueron objeto de análisis y de realizaciones de rara claridad. Por supuesto, el maestro Maazel deja copiosa discografía y no poco material videográfico que perpetuarán su memoria y servirán de ejemplo y estudio a las generaciones venideras.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

En busca de un director

Vía: cultura.elpais.com/ ROSA SOLÀ El concierto de Vladímir Jurowski en el Palau de les Arts trascendía el mero acontecimiento musical debido a la situación...
Rafael Payare reemplazará a Lorin Maazel en tres conciertos con la Filarmónica de Viena

Rafael Payare reemplazará a Lorin Maazel en tres conciertos con la Filarmónica de Viena

El músico venezolano será el encargado de dirigir en enero tres conciertos que estaban agendados para la temporada 2015 del fallecido director estadounidense de...
Lorin Maazel

El Sistema se une al pesar por la desaparición física del director Lorin Maazel

Prensa FundaMusical Bolívar Además de ser considerado uno de los grandes directores del siglo XX, fue violinista, compositor y mentor de nuevas generaciones de músicos A...
Lorin Maazel

De cómo Lorin Maazel creó la orquesta del Palau de les Ar

CARLOS AIMEUR | valenciaplaza.com La primera vez que el director visitó Valencia vio sólo una maqueta; no estaba previsto que fuera el director titular. Pero los...
Lorin Maazel

Directores de orquesta, el lujo más caro de la cultura subvencionada

Vía: El Mundo.es | Escrito por: Rubén Amón | París Los grandes maestros compaginan la altura del podio con la oscuridad del foso, aunque también...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos