Mouskouri festeja cumpleaños 80 inmersa en una gira

Vía: Elporvenir.com.mx

La cantante griega Nana Mouskouri festejará este lunes su cumpleaños número 80 inmersa en una gira por Europa.
Mouskouri festeja cumpleaños 80 inmersa en una gira
Mouskouri festeja cumpleaños 80 inmersa en una gira
México. La cantante griega Nana Mouskouri, una de las solistas con mayores ventas de discos en la historia, festejará este lunes su cumpleaños número 80 inmersa en una gira por Europa, además, en abril próximo prepara una serie de presentaciones en Australia.
La cantante retomó su paso por los escenarios el pasado 25 de septiembre y culminará el próximo 28 de enero.

Por otro lado, en abril próximo realizará cinco conciertos por Australia, los que iniciará en Broisbane (9), continuará en Sidney (12), Melbourne (14), Adelaide (16) para terminar en Perth (19).

Joanna Mouskouri nació el 13 de octubre de 1934 en Creta, Grecia. Inició su carrera a temprana edad y se estableció con su familia en Atenas, donde su padre era empleado en un cine en el área de proyección.

Su madre buscó ser cantante de ópera, pero eso nunca se pudo concretar y debido a este sueño incumplido esperaba que sus dos hijas tuvieran ese mismo anhelo, por lo que fueron inscritas en el Conservatorio de Música de Atenas.

Sin embargo, en la época en que la Segunda Guerra Mundial alcanzó a Grecia, la vida se hizo extremadamente difícil, situación por lo que su padre decidió que no podían continuar en la institución.

No obstante, un profesor de música logró ver algo especial en Nana, e insistió en que ella permaneciera en el Conservatorio y propuso pagar su matrícula, lo cual hizo durante ocho años.

Posteriormente, Mouskouri cantó en pequeños clubes nocturnos, donde Harry Belafonte la escuchó, y debido a la grata impresión que le causó se ofreció a presentarla al mundo.

Viajó con Harry por varios años y luego con el grupo Los Atenienses, cuyo líder era George Petsilas, quien más tarde sería su marido. De este matrimonio nacieron dos hijos: Nicolás y Helena. Años después la pareja se divorció.

Para entonces, Nana había optado por trabajar sola en el medio. Se convirtió en una estrella mundialmente conocida y popular en la televisión de Reino Unido a finales de los años 50. En sus conciertos siempre se agotaban los boletos, con un público de diversas naciones.

Así obtuvo, entre otros, dos galardones de la Canción Griega en 1960, y ganó el Festival Internacional de Cannes, Francia, por la música de la película y la canción “Nunca en domingo”.

Un año después consiguió el Oso de Oro de Berlín, por la música del documental “Grecia, tierra de sueños”. En ese mismo año, 1961, recibió su primer Disco de Oro por la canción “La rosa blanca de Atenas”.

La artista incursionó también en la política y reprobó la dictadura militar griega, al tiempo de expresar su apoyo a la democracia hasta su restitución en 1974.

Asimismo, su amor por los niños la llevó a ser embajadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 1993, y luego representó a Grecia en el Parlamento Europeo, en 1994.

Muchos de sus recitales fueron realizados a beneficio de UNICEF. Además de haber dedicado mucho tiempo para visitar hospitales y así poder ver de primera mano el trabajo de esta organización.

En el ámbito musical ha ofrecido presentaciones en todos los continentes, donde en su momento se ganó el apoyo del público; Perteneció a la Philips Fontana, la Philips Records y Mercury Records, entre otras compañías.

Entre sus discos destacan “Turn on the sun”, “Over and over”, “Live at herod atticus”, “Le chante avec toi liberté”, “Aion”, “I my thoi mas Gynaikas”, “Un bolero por favor” y “Moni perpato”, por citar sólo algunos títulos.

En 2008, participó en el disco “Dúos”, del francés Charles Aznavour, que incluye duetos con estrellas internacionales, como Paul Anka, Céline Dion, Plácido Domingo, Bryan Ferry, Josh Groban, Johnny Hallyday, Julio Iglesias, Elton John, Carole King, Liza Minnelli, Laura Pausini y Sting, entre otros intérpretes.

Además, culminó su gira mundial de despedida “Farewell world tour”, con dos últimos conciertos en el Herod Atticus de Atenas.

Un año después ofreció un recital en una iglesia de la ciudad alemana de Stuttgart, el cual contó con un cupo de sólo 600 personas.

En 2011, tuvo un concierto altruista en Rumania, cuyas ganancias que generó el recital celebrado en la Sala Palatului de esa ciudad, fueron donadas a la UNICEF, organización de la que es Embajadora de Buena Voluntad desde 1993.

En 2013, la cantante griega después de estar alejada de los escenarios decidió volver con la gira “Happy Birthday”, con la que celebró sus 50 años de carrera y con la que en algunas ciudades compartió escenario con su hija L’enou.

De esta forma regresó tras su anterior Tour, que duró desde 2005 a 2008, y que parecía el de su despedida.

Los conciertos comenzaron el 14 de octubre en Atenas, justo para festejar su cumpleaños 79 con una parada en España el 5 de noviembre, en el Teatro Circo Price de Madrid.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos