Miserere de Part y Requiem de Mozart: un par para recordar junto con la Filarmónica de Los Ángeles

A principios de mayo, Gustavo Dudamel, el brillante director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, fue abucheado en la apertura de Turandot en la Ópera Estatal de Viena, supuestamente por sonar demasiado alto.

Vía: www.broadwayworld.com | PorRichard Sasanow | Traducido por Luis Contreras | Licenciado en Idiomas Modernos | Profesor de la ULA | Agradecidos con Carlos Luengo

Fuese cierto o no, sucedió. Los vieneses tienen la reputación de comportarse de esta manera durante las primeras noches. Sin embargo, Dudamel no tuvo el mismo problema al regresar a su casa en la sala de conciertos de Disney en Los Ángeles, el 20 de mayo, con una grandiosa y finamente matizada presentación que equilibró el austero pero maravilloso Miserere del compositor estonio Arvo Part, junto con el Requiem de Mozart. Part es conocido por venerar a Mozart – y la unión de ambos maestros, nacidos con 180 años de diferencia – lucía inspirada.

El texto de Miserere es el Salmo 51, la angustiosa súplica del Rey David por perdón luego de ser confrontado por su adulterio con Betsabé (habiendo planificado la muerte de su esposo). Los valores musicales son la simplicidad y lo sublime. El estilo minimalista del este compositor, perteneciente al siglo XXI, claramente comienza con un gran silencio y añade notas sólo cuando considera necesario hacer escuchar su voz.

El inicio, similar a un canto gregoriano, ejecutado por un tenor solista y clarinetes fue cautivante. A medida que la pieza continuaba con la participación esencial del Coro de Cámara Filarmónico de Estonia, resultaba excitante escuchar esta interpretación en la vibrante acústica de la sala de conciertos de Disney, junto con Kaspars Putnins y el Latvian Radio Choir bajo la conducción de Sigvards Klava, enfatizando la energía modernista y el poder meditativo. El poder del órgano me hizo enloquecer.

Fue increíble cómo Dudamel fue capaz de unir a un cuarteto de cantantes para que fácilmente pasaran de Part a Mozart. La soprano Lucy Crow (quien destacó en la interpretación de Part); la mezzo soprano Roxana Constantinescu; el tenor Paul Appleby y el bajo-barítono Luca Pisaroni – todos bien conocidos mozaristas – estuvieron magníficos en ambas interpretaciones, donde además en tenor Frederick Bellentine dio un emocionante valor agregado en Part. La ubicación de todos ellos en medio de la orquesta resaltó sus roles como miembros de una agrupación aún más grande.

La interpretación de Mozart es, por supuesto, una pieza complicada que cuenta con sólo las dos primeras partes concluidas – Introitus: Requiem y Kyrie – ya que el compositor trató de huir de su muerte sin éxito alguno, quedando el resto sólo en borradores. Sin embargo, eso no la aleja de ser increíblemente hermosa, especialmente con la apertura de Introitus y su gemela, la pieza final Communio: Lux aeterna, además de la maravillosa fuga en Kyria. Yo estaba deslumbrado por la manera en que Dudamel sacó a relucir la intensidad del coro y la orquesta en el Dies irae.

A pesar de no haber sido concluida – de hecho, estuvo lejos de serlo – se puede sentir la esencia del maestro en la obra, siendo ésta terminada por otras personas, incluyendo sus estudiantes Sussmayr y Eybler (y, en menor medida, Freystadtler). Particularmente, la música para los cuatro solistas en la sección Tuba mirum fue excepcional, comenzando con el animado dueto entre Pisaroni y el trombón, seguido por los ecos de Don Giovanni, escritos apenas algunos años antes, cantados por Paul Appleby, seguido por el solo de viola de Constantinescu para finalizar con el grandioso registro soprano de Crowe.

Sin duda no fue un programa fácil para la audiencia, sin embargo tuvo perfecto sentido bajo la firme batuta y la modesta conducción de Dudamel, recibiendo las reverencias como siendo uno más de la agrupación.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

El barítono venezolano Gustavo Castillo destaca en el lanzamiento del álbum “FANDANGO”

El barítono venezolano, Gustavo Castillo, ha compartido emocionantes noticias a través de sus redes sociales, anunciando el lanzamiento del álbum "FANDANGO". Esta producción musical,...

La Filarmónica de Nueva York recibe donación de $40 millones para asegurar el puesto...

La Filarmónica de Nueva York anunció el martes una donación de $40 millones por parte del copresidente Oscar L. Tang y su esposa Agnes...

Gustavo Dudamel anuncia su dimisión como director musical de la Ópera de París para...

Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su...

Gustavo Dudamel recibe el premio Glenn Gould

Uno de los directores de orquesta más importantes del mundo, reconocido por su presencia dinámica en el podio y su creencia inquebrantable de que...

Gustavo Dudamel fue condecorado por Emmanuel Macron en Francia

El director de orquesta venezolano, Gustavo Dudamel, fue condecorado en París con la insignia de Oficial de la Orden de las Artes y las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x