México celebra el Primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste 2018

Con el objetivo de de hacer notar el trabajo artístico de creadores con alguna discapacidad, la Fundación Musical para la Niñez, la Juventud y la Comunidad, a través de Ópera de San Cristóbal y Concertino alista el Primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste 2018.


Vía: www.noticiasnvi.com | PorMariana Gutiérrez

Del 9 al 15 de diciembre se llevará a cabo el encuentro, que contará con la presencia de Leonardo Méndez Ospino, gerente internacional de los programas sociales del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este Festival tiene como propósito el lanzamiento e inicio de operaciones del Coro de Manos Blancas de San Cristóbal de Las Casas (Núcleo Chiapas), como primer proyecto operante del Programa Musical de Educación Especial de México, perteneciente a la representación oficial de El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en nuestro país, así como la presentación de otros núcleos en la región sur.

A través de Concertino y con la gestión Ópera de San Cristóbal, Daniela Pinzón, violinista y pedagoga venezolana, coordinadora del Programa Musical de Educación Especial en México, residente en Chiapas y formada dentro de los programas de El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha puesto su empeño en hacer notar el trabajo artístico de creadores con discapacidad, instaurando en nuestro país los programas sociales de dicho sistema, diseñado por el maestro José Antonio Abreu, gerente, emprendedor, maestro insigne, tutor de varias generaciones de venezolanos y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este músico visionario, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, llevó a cabo una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana, aseguran organizadores.

Abreu fue tutor y el maestro más influyente en el estilo y el aprendizaje de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, así como de otros jóvenes directores que actualmente están dando sus primeros pasos en la dirección orquestal.

De acuerdo con la agenda, el Festival tendrá lugar en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el domingo 9 de diciembre, hacia el Núcleo “Valles Centrales”, con la presentación de la Orquesta de Cuerdas y Coro Comunitario de San Agustín Etla y Ópera de Antequera; la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” por Leonardo Méndez, en la Sala Arcelia Yañiz, Casa de la Cultura Oaxaqueña a las 11 horas.

El encuentro continuará en Monterrey, Nuevo León, el lunes 10 de diciembre, con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” por Leonardo Méndez, en la Universidad de Monterrey, a las 17 horas.

Las actividades se programan para Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, el miércoles 12 de diciembre, hacia el “Núcleo Istmo” Escuela de Música Tradicional y Comunitaria y Coro de Manos Blancas, con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables”, en el Auditorio Municipal a las 16 horas.

Tuxtla Gutiérrez tendrá la oportunidad de recibir el encuentro el jueves 13 de diciembre con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” en el Auditorio José Ruiz García, antes CUID, Facultad de Música de la Unicach a las 12:30 horas; el viernes 14 de diciembre con el documental “Tocar y luchar, fenómeno de las orquestas en Venezuela” a las 11 horas; y la ponencia “Generalidades acerca de la atención de parte de la familia y los maestros hacia las personas con diversas necesidades de educación especial” por Esther Del Valle Molina en el Foro Universitario Descartes.

En Chiapas, el Festival también llegará a San Cristóbal de Las Casas el viernes 14 de diciembre con la presentación del Programa Musical de Educación Especial de México y Coro de Manos Blancas, a las 17 horas; la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” a las 18 horas; la charla “La cultura hacia la inclusión de las personas con discapacidad” por Elizabeth P. Pérez a las 19 horas, en Kikimundo.

El 15 de diciembre se terminan las actividades, en San Cristóbal, con el concierto “Voces del Corazón”, en beneficio del Programa Musical de Educación Especial Núcleo Chiapas con una cuota de recuperación en un conocido hotel de aquella ciudad.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Gustavo Dudamel: Un especial saludo navideño

Agradecidos con el maestro Gustavo Dudamel por tomarse un tiempo dentro de su apretada agenda y enviarnos este mensaje de navidad que tanto significa para nosotros,...

Abrirá en Oaxaca el primer Núcleo musical de educación especial

Avalado por el modelo pedagógico del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, en el primer trimestre de 2019 se espera que esté...

Gabriela Montero acusa a nuestro portal de censurar e intentar callar sus logros

Para Venezuela Sinfónica, encontrarse con la buena noticia y difundirla con orgullo cumple con un propósito mucho más grande que la promoción mediática de...

Agenda de Conciertos de El Sistema 8 de diciembre

sábado, 8 de diciembreHora: 3:00 pmSala Fedora Alemán, Centro Nacional de Acción Social por la Música Las agrupaciones corales que conforman el Centro de Formación...

La Coral CANTA MUNDO presenta el Festival Coral “Un mundo de cantos en Navidad”

Con la participación de cuatro prestigiosas agrupaciones polifónicas venezolanas, la Iglesia Santa Rosalía de Palermo del bello pueblo de El Hatillo, será la sede...

Este sábado se presenta la Orquesta Barroca Simón Bolívar en la Asociación Cultural Humboldt

Este sábado 8 de diciembre a las 11am. la Orquesta Barroca Simón Bolívar presenta un enérgico y alegre concierto lleno de hermosa música de...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x