Con el objetivo de de hacer notar el trabajo artístico de creadores con alguna discapacidad, la Fundación Musical para la Niñez, la Juventud y la Comunidad, a través de Ópera de San Cristóbal y Concertino alista el Primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste 2018.


Vía: www.noticiasnvi.com | Por Mariana Gutiérrez

 

Del 9 al 15 de diciembre se llevará a cabo el encuentro, que contará con la presencia de Leonardo Méndez Ospino, gerente internacional de los programas sociales del Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Este Festival tiene como propósito el lanzamiento e inicio de operaciones del Coro de Manos Blancas de San Cristóbal de Las Casas (Núcleo Chiapas), como primer proyecto operante del  Programa  Musical  de  Educación  Especial  de  México, perteneciente a la representación oficial de El Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela en nuestro país, así como la presentación de otros núcleos en la región sur.

México celebra el Primer Festival de Arte e Inclusión del Sureste 2018

A través de Concertino y con la gestión Ópera de San Cristóbal, Daniela Pinzón, violinista y pedagoga venezolana, coordinadora del Programa Musical de Educación Especial en México, residente en Chiapas y formada dentro de los programas de El Sistema de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, ha puesto su empeño en hacer notar el trabajo  artístico  de  creadores  con  discapacidad,  instaurando  en  nuestro  país  los programas  sociales  de  dicho  sistema,  diseñado  por  el  maestro  José  Antonio  Abreu, gerente, emprendedor, maestro insigne, tutor de varias generaciones de venezolanos y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. 

Este  músico  visionario, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, llevó a cabo una tarea que supera el horizonte  musical  y  cultural,  y  se  inserta  en  el  rescate  y  formación  de  la  juventud venezolana y latinoamericana, aseguran organizadores.

Abreu fue tutor y el maestro más influyente en el estilo y el aprendizaje de Gustavo Dudamel, Diego Matheuz, Christian Vásquez, Dietrich Paredes, así como de otros jóvenes directores que actualmente están dando sus primeros pasos en la dirección orquestal.

De acuerdo con la agenda, el Festival tendrá lugar en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, el domingo 9 de diciembre, hacia el Núcleo “Valles Centrales”, con la presentación de la Orquesta de Cuerdas y Coro Comunitario de San Agustín Etla y Ópera de Antequera; la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” por Leonardo Méndez, en la Sala Arcelia Yañiz, Casa de la Cultura Oaxaqueña a las 11 horas.

El encuentro continuará en Monterrey, Nuevo León, el lunes 10 de diciembre, con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” por Leonardo Méndez, en la Universidad de Monterrey, a las 17 horas.

Las actividades se programan para Santo Domingo Ingenio, Oaxaca, el miércoles 12 de diciembre, hacia el “Núcleo Istmo” Escuela de Música Tradicional y Comunitaria y Coro de Manos Blancas, con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables”, en el  Auditorio Municipal a las 16 horas.

Tuxtla Gutiérrez tendrá la oportunidad de recibir el encuentro el jueves 13 de diciembre con la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” en el Auditorio José Ruiz García, antes CUID, Facultad de Música de la Unicach a las 12:30 horas; el viernes 14 de diciembre con el documental «Tocar y luchar, fenómeno de las orquestas en Venezuela» a las 11 horas; y la ponencia “Generalidades acerca de la atención de parte de la familia y los maestros hacia las personas con diversas necesidades de educación especial» por Esther Del Valle Molina en el Foro Universitario Descartes.

En Chiapas, el Festival también llegará a San Cristóbal de Las Casas el viernes 14 de diciembre con la presentación del Programa Musical de Educación Especial de México y Coro de Manos Blancas, a las 17 horas; la ponencia “La Música como elemento de inclusión y objetivos sustentables” a las 18 horas; la charla “La cultura hacia la inclusión de las personas con discapacidad» por Elizabeth P. Pérez a las 19 horas, en Kikimundo.

El 15 de diciembre se terminan las actividades, en San Cristóbal, con el concierto “Voces del Corazón”, en beneficio del Programa Musical de Educación Especial Núcleo Chiapas con una cuota de recuperación en un conocido hotel de aquella ciudad.