Mariza: “El fado ya compite con el jazz, la bossa nova o la clásica”

Vía: elcultural.es |FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO

La fadista más popular del mundo vuelve a los Veranos de la Villa de Madrid con un repaso a sus 13 años de carrera

Mariza
Mariza

Mariza, la gran renovadora y embajadora del fado portugués que resta importancia a tales títulos, es una habitual de los escenarios españoles. Hoy regresa una vez más a los Veranos de la Villa de Madrid pararepasar sobre las tablas del Circo Price sus grandes éxitos, cosa que también hace en su último disco, el recopilatorioBest of. Toca hacer recuento, ahora que su vida ha entrado en una nueva etapa tras convertirse en madre. El alma de Mariza está ahora dividida entre las exigencias de su éxito profesional y el deseo de estirar hasta el infinito el tiempo que pasa junto a su familia.

Pregunta.-Incluye en este disco de grandes éxitos una canción inédita llamadaO tempo não pára. ¿Ahora más que nunca le gustaría detener el tiempo?
Respuesta.-Me encantaría… Desde que he sido madre quiero dedicar todo el tiempo a cuidar de mi hija. Pero con tantos conciertos como tengo, he de pedir permiso al tiempo, hacer curvas y contracurvas en mi agenda para poder hacerlo.

P.-¿Ha bajado el ritmo de su calendario entonces?
R.-Sí, ya no hago giras de 120 conciertos por año como antes. Ya no quiero. Ahora me lo pienso mucho antes de aceptar un concierto. Pero venir a Madrid es diferente, me gusta volver a los sitios donde me he sentido muy bien.España es mi casa.Tengo una gran amistad conJavier Limón y grandes cantantes españoles.

P.-¿Cuándo notó que era el momento perfecto para hacer repaso de toda tu carrera con unBest of?
R.-No es un repaso cronológico a mis 13 años de carrera, sino una compilación de las canciones que más le gustan a mi público. Aquellas por las que se ponen tristes si no las canto en mis conciertos. Ellos lashan votado a través de Facebook. Hay duetos conConcha Buika,José Mercé, mi queridoMiguel Poveda, también una canción que Amáia Rodrigues popularizó en los 70,É ou não é.

P.-¿Qué personalidad hay que tener para cantar fado? ¿Viene bien ser nostálgico por naturaleza?
R.-Cada uno tiene la personalidad que tiene, peropara cantar cualquier tipo de música hay que ser transparente y sincero. La música no se puede cantar fríamente. En cuanto a la nostalgia, está en todo tipo de música: en una balada de rock, en un tema de Gershwin y en músicas más alegres.

P.-¿Cómo definiría esa modernización del fado que le atribuyen?
R.-No siento que haya modernizado el fado, simplemente le he puesto mi visión propia, mi forma de sentir.Cada vez hago un fado más mío.

P.-El fado es cada vez más popular dentro y fuera de Portugal. ¿Hacia dónde va el género?
R.-El fado vive un momento maravilloso, muy bonito,“compite” cara a cara con el jazz, la bossa nova o la música clásica. El otro día un gran musicólogo y estudioso del fado, Rui Vieira Nery, dijo que el fado somos nosotros, los portugueses, convertidos en música.

P.-Hay otras músicas folclóricas similares al fado, como el tango, el rebetiko o el flamenco. ¿Qué país cree que tiene una forma musical más parecida al fado portugués?
R.- Lo más parecido al fado que he encontrado es la morna caboverdiana, de la que Cesária Évora era la reina. El flamenco tiene puntos en común con el fado, pero tomaron caminos distantes. El rebetiko sí es muy parecido, también la canción siciliana y el tango. Son músicas de puerto, de melancolía, músicas de mundo.

P.-¿Cuál es el origen del fado?
R.-Aparece en Portugal a principios del siglo XIX. Todo tiene que ver con la mudanza del rey Juan VI a Brasil. Se llevó una corte de 3.000 personas con escritores, músicos, médicos y estableció allí la capital del imperio. Se llevó también esclavos africanos y cuando se encontraron con el pueblo brasileño se produjo una mistura de ambas culturas. Cuando volvió a Portugal trajo esa mezcla en forma de una danza muy erótica y una forma de cantar queera el noticiero de las clases bajas. A veces voy a los colegios a hablar de fado y los niños no saben nada. Cuando les digo que era el hip hop de aquella época, comienzan a interesarse.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Las 100 Protagonistas 2024: Un concierto sinfónico por la igualdad

La edición 2024 de Las 100 Protagonistas es un hecho. Por tercer año consecutivo, el evento busca reconocer, valorar y celebrar a mujeres venezolanas...

Violonchelista venezolano, Andrés Vaccaro, conquista el Concurso Maura Dowdall 2024 en Irlanda

El talento venezolano ha conquistado una vez más los escenarios internacionales, esta vez de la mano del violonchelista valenciano Andrés Vaccaro. Con una trayectoria...

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El Sistema Cada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

Gustavo Dudamel gana el Grammy a la mejor actuación orquestal por ‘Adès: Dante’

¡Éxito resonante para Gustavo Dudamel en la 66 edición de los Grammy! El director y compositor venezolano ha conquistado el galardón a la mejor...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericano Bajo la...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos