El catálogo ha sido preparado con la generosa ayuda de colaboradores de todo el mundo y utilizando múltiples fuentes bibliográficas. 

Diseñado y creado por los violoncellistas venezolanos Germán Marcano y Horacio Contreras, El Catálogo Sphinx de Obras Latinoamericanas para violonchelo es el recurso más importante y extenso creado hasta la fecha que condensa la información de mas de 2000 obras de compositores latinoamericanos centradas en el violonchelo. El catálogo proporciona información sobre composiciones en los que el violonchelo tiene un papel destacado como instrumento solista, solista con orquesta, en dúo con otro instrumento o medios electrónicos, o en conjuntos de violonchelos. 

Germán Marcano es uno de los mas destacados violonchelistas venezolanos con una de las carreras más versátiles de la escena latinoamericana. Además de su conocida labor concertística y docente dentro y fuera del país, Marcano cuenta con publicaciones de ediciones de obras venezolanas para cello y tres grabaciones comerciales, dos de ellas dedicadas a la música folklórica venezolana (“Rochela” y “Aquí y allá”). Por su parte Horacio Contreras es profesor de cello de la prestigiosa Universidad Lawrence en Wisconsin, Estados Unidos y del Instituto de Música de Chicago, además de ser un activo violonchelista, recitalista y músico de cámara. Contreras es autor de la adaptación para violonchelo de los Ejercicios de Ronald Vamos en varias combinaciones de dobles cuerdas, publicada por Carl Fischer, así como de otras obras pedagógicas y artículos académicos

«Fundada en 1997 por Aaron P. Dworkin, Sphinx es una organización de justicia social dedicada a transformar vidas a través del poder de la diversidad en las artes. Las cuatro áreas de programa de Sphinx: Educación y acceso, Desarrollo de artistas, Artistas escénicos y Liderazgo artístico, forman una via que desarrolla y apoya la diversidad y la inclusión en la música clásica en todos los niveles: educación musical, artistas que actúan en el escenario, el repertorio y la programación que se realiza , las comunidades representadas en audiencias y el liderazgo artístico y administrativo dentro del campo.

El catálogo está basado en un trabajo original de Germán Marcano, preparado como su tesis doctoral en la Universidad de Wisconsin-Madison. Fue publicado en 2004 en Venezuela por la Fundación Vicente Emilio Sojo FUNVES. El proyecto fue revivido en 2018, en asociación con la Organización Sphinx. Marcano y Contreras, ambos con Doctorados universitarios en la especialidad , han actualizado el trabajo original y continuarán revisándolo para reflejar la naturaleza siempre creciente y cambiante del corpus de repertorio de violonchelo.

La información contenida en el catálogo se muestra utilizando los criterios del nombre de los compositores, el género, el país de origen y la fecha de nacimiento, y el título de las obras, la fecha de composición, la duración, la instrumentación y las ediciones. Se puede acceder a más información sobre los compositores y sus obras haciendo clic en el nombre del compositor (en progreso). Aunque el catálogo no otorga información específica sobre la ubicación de las obras, facilita la búsqueda de ediciones, grabaciones y otras fuentes a través de la información que contiene.