Les Arts cierra la temporada con una ópera “feminista” y abrirá la siguiente con una apuesta por la diversidad musical

La ópera que cerrará la temporada del Palau de les Arts es “Lucia di Lammermoor”, mientras que la próxima temporada la abrirá la ópera “Las bodas de Fígaro”

valenciaextra.com | Por Ferran Antequera

La temporada 2018-2019 del Palau de les Artsempezó el 17 de octubre con una superproducción que tuvo una excelente acogida por parte del público y, también, de la crítica. La óperaTurandot, de Puccini, fue la encargada de abrir esta temporada que ya llega a su fin. Durante estos últimos ocho meses, intérpretes como el pianista virtuosoLang Lango el reconocido cantante de ópera Plácido Domingohan ido pasando, poco a poco, por el escenario del Palau. Piezas de famosos compositores comoMozart, Puccini, Debussy, Verdi o Tchaikovsky han hecho vibrar las paredes de este edificio tan emblemático de nuestra ciudad.

LUCIA DI LAMMERMOOR: LA ÓPERA FEMINISTA

Ahora, ya en el último transcurso de esta decimotercera temporada, el Palau cierra con una ópera del famoso compositor italianoGaetano Donizetti, tituladaLucia di Lammermoor.Esta es una ópera lírica en un solo acto estrenada el año 1892, cuyo libreto está basado en la novelaLa hija del rey Renéde Hernik Hertz. La historia trata de Lucía Ashton, una joven mentalmente frágil que se ve atrapada en la enemistad entre su propia familia y la de los Ravenswood; está ambientada en la Escocia del siglo XVII, concretamente en las colinas Lammermuir.

La sopranoJessica Pratt, quien ya ha actuado diversas veces en València, será la encargada de darle vida a Lucía Ashton. Según Pratt, este papel“tiene similitudes” con el movimiento feminista actual, ya que definió a Lucía como una mujer que, “pese a su aspecto dulce y su aparente fragilidad, es muy independiente y no está dispuesta a aceptar las decisiones de un mundo patriarcal”.

El italianoRoberto Abbado, director artístico de ópera y habitual en el Palau, será el encargado de dirigir esta función. Además, estaserá su última actuación como director titulardel teatro al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Abbado afirma que esta ópera te “sumerge en una atmósfera típicamente romántica” a través de elementos de la naturaleza propios del siglo XIX (el agua, la noche, la niebla…). Además, “forma en la que está instrumentada su dramaturgia es particular. Es la ópera de las trompas. Desde el primer momento tienen un color oscuro, el color que caracteriza al personaje de Lucía”, destacó el director. Pero, Abbado también declara que Lucía tiene otro color sonoro genuino, “el de su fragilidad”, haciendo hincapié en la doble faceta del personaje.

El Palau de les Arts ya estrenó la obra de Donizetti el pasado 22 de junio. Aún así, las últimas cuatro representaciones deLucia di Lammermoorseránel 28 y el 30 de junio, yel 3 y el 6 de julio, en la Sala Principal del Palau.

TEMPORADA 2019-2020: UN CARTEL PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Ahora que la temporada 2018-2019 del Palau de les Arts ya ha terminado, toca mirar hacia adelante. Concretamente, hacia el 27 de septiembre de este año, cuando la próxima temporada dé comienzo con la famosa óperaLas bodas de FígarodeW.A.Mozart. Pero el cartel del próximo año, presentado a principios de este mes, será un tanto especial, ya que no solo podremos disfrutar de óperas, espectáculos de danza, interpretaciones de solistas y conciertos sinfónicos, sino que, además, gozaremos de artistas y piezas dispares pertenecientes a géneros muy diversos.

Se representará la zarzuelaLa tabernera del puerto, así como una serie de espectáculos donde se interpretarán diversoslieds-una forma musical típica de los países germánicos y del Romanticismo que necesita un o una cantante y un o una pianista-. Por otro lado, a parte de que el Palau traerá, como siempre, a solistas, bandas y obras de gran envergadura y solvencia -entre estos destacamos aJoyce DiDonato, Ainhoa Arteta y Philippe Jaroussky-, el cartel de la temporada 2019-2020 destaca por acoger a artistas comoDiego el Cigala, Rocío Márquez, Chick Corea, entre otros artistas que provienen de géneros nunca vistos en el Palau, así como el jazz o el flamenco. En definitiva, un cartel diverso para todos los públicos.

La temporada que viene también contará de espectáculos expresamente creados para un público infantil-con obras como Babies Only, Sent la música o Detectius en l’òpera-. De la misma forma, incluirá una jornada de puertas abiertas y un ciclo de conferencias en el Palau de les Arts.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Cien días sin sobresaltos en Les Arts

El director artístico, que se ha reunido con los responsables del Real y La Maestranza, contará con Plácido Domingo en el próximo ejercicio En...

Les Arts nombra a María Inmaculada Pla nueva directora general

La Comisión Ejecutiva del Patronato de la Fundación de Les Arts ha aprobado nombrar a María Inmaculada Pla Vilar nueva directora general del Palau...

Davide Livermore: «Les Arts está sufriendo muchísimo. Se nota que lleva cinco meses sin...

«No seré una sombra para el Palau», asegura el exdirector artístico, quien da por cerrada su etapa en el coliseo Vía: www.lasprovincias.es | CARMEN VELASCO Davide Livermore (Turín,...

El Liceu y el Teatro Real se implican en la elección de la dirección...

Cultura aclara que en las bases no se exige el dominio del valenciano como requisito Vía: www.elmundo.es Los aspirantes al puesto de director artístico del Palau de...

Les Arts vende más de 5.000 entradas para ‘Don Carlo’ a un mes del...

El Palau de les Arts Reina Sofia lleva vendidas más de cinco mil entradas para 'Don Carlo', de Verdi, la ópera inaugural de la...

Más de 9.000 personas acuden a Les Arts en la Jornada de Puertas Abiertas

El Palau de les Arts recibió ayer a más de 9.000 visitantes y espectadores en su décima Jornada de Puertas Abiertas, que sirve como...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x