Latinoamérica sonó universal con Aquiles Baez trío

Vía: Panorama.com.ve | Por Yesenia Rincón Castellano

Una relación de amor entre la guitarra y las apasionadas manos de Aquiles Báez se palpó en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo, donde el músico, compositor y productor consintió los oídos de más de 600 asistentes que asistieron a escucharlo y celebrar los 60 años de ese centro cultural.

Aquiles Báez y su trío
Aquiles Báez y su trío

“En éstas seis décadas del Teatro Bellas Artes se ha trabajado bajo la convicción de que la cultura es un elemento esencial para la vida, una bases en la educación de los pueblos y en el desarrollo del ser humano”. Con esas palabras abrió el espectáculo Adriana Vera, directora del Centro de Bellas Artes, CBA, Ateneo de Maracaibo, y afirmó: “Todas las actividades se han hecho bajo una óptica de excelencia y calidad”.

Juan Manuel García Arcaya, presidente de la junta directiva del CBA, también intervino recordando los inicios de la institución y destacando la labor de todos los trabajadores, en especial, dos que son los que más tiempo llevan trabajando allí: José Gregorio Segovia que tiene 25 años de servicio y Zenaida González con 37 años de labores.

Tras esas palabras, la música folclórica venezolana y ritmos latinoamericanos, sonaron frescos, gracias a la improvisación y el ‘punteo’, que ofreció Báez en fusiones con jazz, junto con otros dos talentosos músicos : El percusionista Adolfo Herrera, y el bajista Gustavo Márquez, con quienes conforma el trío Aquiles Báez.

El músico, compositor y productor será también el invitado especial en el concierto de celebración en Maracaibo de los 70 años de vida de Soledad Bravo, el próximo cuatro de diciembre en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta.

“Cuando trabajamos juntos en los ensayos de ese concierto nos dimos cuenta que repasar su repertorio de éxitos de todos estos años era como repasar a través de su voz esos ritmos latinomericanos que yo siempre escucho desde niño, en su mismo entorno porque ella es como una tía”, contó Báez sonriente quien además confesó lo muy vinculado que se siente al Zulia, por la familia.

“Tengo una tías en Delicias a quien visitaba desde niño. Además tengo muy buenos amigos”. Entre esos “panitas” zulianos, subieron al escenario Ulises Hadjis quien cantó dos canciones y el repentista Víctor Hugo Márquez, quien recitó a partir de los nombre de Ana, la esposa de Aquiles Báez y sus dos hijos. También improvisó palabras rimadas en honor a los 60 años del Centros Bellas Artes.

Otra sorpresa en escena fue la presencia de José Gotopo, artista visual falconiano residenciado en Maracaibo, quien subió a entregarle un retrato hecho por él. Ambos se conocieron en Nueva York en el año 2000 donde ambos coincidieron por sus carreras artísticas.

El trío interpretó piezas originales de la autoría de Báez como Cachamay, La Negrita, A mis hermanos, así como temas nuevos y otros incluidos en su más reciente producción discográfica que ya han presentado en gran cantidad de teatros a nivel nacional e internacional.

Uno de los mejores momentos de la noche, con lo que mejor reaccionó la gente fue con la gaita Chinita de Maracaibo, cuya melodía salía como cantada por las cuerdas de la guitarra de Báez con el coro del público.

Otros amigos incorporados al concierto fueron el percusionista Carlos Aguirre que tocó la tambora y Néstor “El Chivo” quien frenéticamente tocó las maracas.

Báez ha formado parte de proyectos musicales de Simón Díaz, Paquito D’ Rivera, Ilan Chéster, Serenata Guayanesa, Huáscar Barradas entre muchos otros, así como ha creado la música de muchas películas nacionales y hasta actuó en un documental del cineasta español Fernando Trueba. Pero en el escenario fue amigable y próximo con el público, que en retribución, le ofrendó largos minutos de vítores de pie.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

San Miguel - Aquiles Báez trío con Betsayda Machado

Aquiles Báez Trío y Betsayda Machado presentan el disco San Miguel

El miércoles 24 de junio a las 8pm en la sala de conciertos del Centro Cultural BOD, Aquiles Báez Trío presenta San Miguel,...
Betsayda Machado

Aquiles Báez Trío junto a Betsayda Machado abren el ciclo de #NochesDeGuataca Lechería

El próximo miércoles 29 de abril, el nuevo sonido de la música venezolana llega para quedarse en la ciudad de Lechería. Aquiles Báez Trío...
Aquiles Báez Trío

Aquiles Báez Trío invade #NochesDeGuataca Valencia con todo su sonido contemporáneo

La agrupación posee un estilo jazzístico en el que la improvisación y la creación convergen generando un sonido particular Este 19 de febrero, el nuevo...
Aquiles Báez y su trío

Aquiles Báez Trío invade #NochesDeGuataca Valencia con todo su sonido contemporáneo

El próximo 19 de febrero, el nuevo sonido de la música venezolana promete estremecer la ciudad de Valencia en la sede de El Carabobeño....

El aclamado concierto “Corazón Brasiliero” de Aquiles Báez Trío estará en el Centro Cultural...

En el marco de mundial el maestro Aquiles Báez presentará un homenaje a la música brasileña, el próximo 13 de Julio a las 11:00...
Aquiles Báez y su trío

El aclamado concierto de música brasileña de Aquiles Báez Trío reinaugurará la temporada de...

El miércoles 26 de marzo, a las 8:00 pm, se reanudará el ciclo Noches de Guataca con el concierto de Aquiles Báez Trío, presentando...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos